Los chicos de Brooklyn en su ‘trampolín mágico’: la mejor foto de Jamel Shabazz
'Sentí que algo venía' ... Flying High, de Jamel Shabazz. Fotografía: Jamel Shabazz

Tomé esta foto en 1981, en Brownsville, mi barrio de la niñez en Brooklyn. Tenía 21 años y mi padre, que tomaba fotos en bodas y retratos en la comunidad, me había estado enseñando la ciencia de la velocidad y la luz, y cómo capturar momentos decisivos. Cuando me topé con esta escena en un estacionamiento abandonado sentí que algo iba a suceder. Me recordaban a mí de niño. Tomé  tres fotos pero no fue sino hasta que las revelé que me di cuenta de que había creado algo mágico.

También lee: Muhammad Ali aplasta a Cleveland Williams: la mejor fotografía de Neil Leifer

Esta se convirtió en una de mis imágenes más populares. La tienen en varias instituciones reconocidas en EU. La usaron en la portada de Undun, el álbum de la banda de hip-hop The Roots. También está en la portada de uno de mis libros; Seconds of My Life. Una imagen mágica es para mi la que tiene magnetismo, la que te atrae y atrapa tu atención. No necesitas una explicación. La puedes estudiar y sacar tus propias conclusiones.

Hice mi servicio militar en Alemania en la década de los 70. Con frecuencia trataba de visualizar Nueva York, el metro, las calles, para mantener la cordura. Cuando regresé a casa, decidí documentar cada aspecto de mi vida. La cámara se convirtió en una brújula que me llevaba por diferentes caminos. Atraía a la gente hacia mí y me permitía darle sentido a lo que había estado sucediendo en EU durante mi ausencia. Era una cámara básica manual Canon AE-1 Program que yo llevaba a todos lados.

También lee: La modelo que hizo que Instagram se disculpara: la mejor foto de Alexandra Cameron

A finales de los 90, decidí convertirme en profesional. Me pasé horas en tiendas de libros y revistas revisando el trabajo de otros fotógrafos. Iba a galerías también. Presenté mi trabajo a la revista de hip-hop Source. Para mi sorpresa, me dijeron que el momento era perfecto: que iban a presentar un especial de aniversario y me dieron un espacio de 10 páginas.

El trabajo que entregué a Source resonó con gente de todo el mundo. No habían visto imágenes como esta, de gente ordinaria en la que se veían reflejados. En 2001 se publicó mi primer libro, Back in the Days. Estaba haciendo retratos de gente de mi comunidad y de algunos barrios que había visitado. Me enfoqué en ciertos temas: las personas sin hogar, las prostitución, los veteranos de Vietnam, y los veteranos de la segunda guerra mundial.

Lee también: De las profundidades a la superficie: concurso de fotografía subacuática 2021

Con frecuencia definen mi trabajo como de moda y hip-hop. Pero la gente que se considera cool se dejaba fotografiar, así es que son un factor común en mis primeros trabajos. Es más profundo que eso. Estaba buscando en el alma de mi gente, y de la gente en general. Cuando regresé del ejército, dos crisis golpearon a EU: el sida y el crack. Mi trabajo cobró nueva relevancia, especialmente entre los que eran adictos. Y empecé a pensar en mi trabajo como en un tipo de medicina visual. Llevaba conmigo mi portafolios para hablar con los jóvenes de la calle de la vida y de las opciones. Mis fotografías me ayudaron a hablar con ellos sobre lo que estaba pasando, sobre las drogas y sobre otros obstáculos en el camino.

Mi objetivo principal era encontrar a los jóvenes de esta foto. Eso me hacía ver con claridad la razón de por qué congelé este momento en el tiempo. Todas las semanas me escribe la gente, cuando se descubre o a algún ser querido en mis fotografías. Ya no lo veo como fotografías, es alquimia. Congelo un momento, corto una rebanada y la comparto con el mundo, y le doy una nueva vida.

La-Lista de Jamel Shabazz

  • Nació: Brooklyn, NY, 1960
  • Estudios: “Me enseñó mi padre que era profesional”.
  • Influencias: Leonard Freed, James Van Der Zee, Edward S Curtis, Gordon Parks.
  • Punto más alto: Ganar el premio Gordon Parks por fotografía documental en 2018
  • Punto más bajo: Presenciar  los ataques del 9/11 en Nueva YorkMejor consejo: “Usa tu don para ayudar a hacer un mundo mejor”.

Síguenos en

Google News
Flipboard