El amor al ocaso: estos carteles celebran la dicha del sexo a edad avanzada
Mark y Andrew, dos de las estrellas del cartel, dijeron: "Fue un privilegio ser fotografiados por Rankin". Fotografía: Rankin / Relate

La intención es que la conversación comience, pero una nueva campaña sobre la dicha del sexo y la intimidad entre las personas de edad avanzada pueda también detener el tráfico.

Rankin fotografió a cinco parejas desnudas, o casi desnudas, y a una mujer y sus imágenes van acompañadas de palabras que cuestionan los estereotipos de deseo y actividad sexual en personas de edad avanzada. Los posters se presentarán en espectaculares en todo el país esta semana.

La campaña, Let ‘s Talk the Joy of Later Life Sex, proviene de la fundación de relaciones Relate y tiene la intención de “acabar con el estigma en torno a este tema del que no se habla”.

Lee: No hay manera de defender legalmente las conversiones LGBT+

Un póster presenta a un hombre besando el cuello de su pareja, con las palabras: “En la colina. Y en la mesa. Y en el sofá”. Otra foto presenta a una mujer con una doble mastectomía, con su pareja, y las palabras:  “Los años van para arriba pero tú todavía bajas”.

Hay una imagen de dos hombres que se abrazan íntimamente:  “Algunos hombres descubren que aman el golf. Algunos hombres descubren que aman a otros hombres”.

El amor al ocaso: estos carteles celebran la dicha del sexo a edad avanzada - Lets-Talk-the-Joy-of-Later-Life-Sex--1024x576
Margaret, fotografiada para la campaña de sexo ‘Let’s Talk the Joy of Later Life Sex’ de Relate. Fotografía: Rankin / Relate

Una mujer con expresión de placer se toma la cara: “Nunca eres demasiado mayor como para jugar con juguetes”.

Rankin, un fotógrafo reconocido de retratos y moda, dijo que la campaña busca acabar con los convencionalismos. “El simple hecho es que ahora, más que nunca, necesitamos intimidad, la edad es sólo un número. La grandeza del amor y el afecto, las cosas de las que no podemos dejar de escribir libros, películas y canciones pop, no tienen por qué cambiar y nos damos cuenta después”.

Amanda Major, psicoterapeuta sexual de Relate, explica que la organización está tratando de “empezar o ampliar la conversación sobre el sexo entre las personas de mayor edad, un tema sobre el que a mucha gente le cuesta hablar”.

Explica que algunos optan por no tener una vida sexual, y algunos que perdieron a sus parejas o acabaron con sus relaciones no tienen la oportunidad de tener sexo o intimidad.

“Pero muchas parejas llegan a un punto en el que el sexo y la intimidad son difíciles, y tal vez  necesiten ayuda para tocar el tema”.

El sexo se presenta en películas y en televisión como un “negocio muy dinámico” entre gente joven, agregó. “Estamos tratando de mostrar que la gente de edad avanzada que ya no tiene la piel firme disfruta el sexo. Estamos tratando de normalizar el sexo entre la gente mayor”.

Todos los protagonistas de las campañas son personas “reales”, no modelos, y todos recibieron asesoría de un “coach de intimidad”, que normalmente trabaja con actores en películas y sets de televisión, para asegurar que se sintieran cómodos antes, durante y después de la filmación”.

Te recomendamos: Para entender la estructura social dictada por el binarismo

Andrew y Mark, que ya están en los 60 y tantos y llevan juntos casi 32 años, dicen que sólo ellos, Rankin y un asistente estuvieron presentes durante la sesión de fotografía, aunque había cerca de 30 personas en el estudio.

“Al principio pensé que podía ser un poco embarazoso pero hablamos con el coach de intimidad sobre lo que nos hace sentir cómodos, y tuvimos una sesión posterior, cuando revisamos las imágenes. Teníamos derecho al veto, pero no quisimos que se usaran sólo dos o tres fotografías, y probablemente es porque somos vanidosos y no porque nos preocupara nuestra desnudez”, dijo Mark.

El amor al ocaso: estos carteles celebran la dicha del sexo a edad avanzada - Lets-Talk-the-Joy-of-Later-Life-Sex-1-1024x576
Billie y Cora, otras dos estrellas del cartel. Todos los fotografiados son personas “reales”, no modelos. Fotografía: Rankin / Relate

Andrew dijo que él era un “poco más reservado” que Mark pero que se trató de una “experiencia maravillosa  y un privilegio ser fotografiados por Rankin”.

La familia y los amigos se “sorprendieron pero nos apoyan”, dice Mark. “Los sobrinos y las sobrinas más jóvenes como quiera nos ven como una pareja de viejos excéntricos, y ellos creen que esto es sólo otra de las cosas extrañas que hacemos. Probablemente van a llevar a sus amigos a ver nuestro espectacular”.

Agregó: “Existe un estereotipo de que después de cierta edad, lo único que quieres hacer es sentarte en frente de la TV con tus pipas y tus pantuflas. Tenemos que empezar a hablar sobre la intimidad y el sexo entre personas mayores”.

No te pierdas: ‘Es un momento petrificante para hablar de la sexualidad masculina’: Ethan Hawke

“Desde nuestro punto de vista, es doblemente difícil romper con los estereotipos. Hay muy pocas probabilidades de ver a la gente mayor en escenas íntimas en una pantalla, pero no hay nada de parejas mayores como la nuestra. 

Esta parecía una hermosa manera de demostrarnos nuestro amor”, dijo Mark.

Síguenos en

Google News
Flipboard