El Museo del Futuro le dice adiós a su primera etapa
Tras llegar a la Ciudad de México en abril pasado, el proyecto inaugural del Museo del Futuro cerrará su primera etapa este 7 de agosto.
Tras llegar a la Ciudad de México en abril pasado, el proyecto inaugural del Museo del Futuro cerrará su primera etapa este 7 de agosto.
El Museo del Futuro (MUFO) de la Ciudad de México, que abrió sus puertas en abril, llega al final de su primera etapa el próximo 7 de agosto con balance positivo y el logro de su objetivo: mostrar cómo los creadores quisieran que fuera un museo en el futuro.
“La idea es que es nuestra visión de cómo debería ser un museo en el futuro. Más que hablar acerca del futuro, es el museo como institución o espacio cultural, cómo va a evolucionar”, dijo en una entrevista Mariano Montaño, director del Museo del Futuro.
El museo recibió entre su apertura y el pasado lunes a 91 mil 347 visitantes que pudieron ver instalaciones de diseño, esculturas LED, una galería de NFTs, y probar comida y bebidas de diseño, entre otras cosas.
La idea del museo surgió ante la “falta de un espacio o recinto que juntara estas piezas y presentara arte digital y arte inmersivo”.
Por eso, explicó Montaño, el primer requisito para las piezas e instalaciones que quisieran estar en el MUFO fue que fuese algo experiencial y que el visitante viviese algún cambio en sus sentidos: “en cómo percibes el color, el espacio, la luz, en cómo entiendes a tus sentidos”, detalló el director.
Pero matizó que la tecnología no es un fin en el Museo del Futuro, sino una herramienta para los artistas.
“El arte digital, el arte inmersivo, si bien ya hay un poco en el mercado de arte tradicional, tarda un tiempo en que se reconozca como arte. Pero creo que cada vez vamos a ver más artistas trabajando con tecnología. Como a mí me gustaría que fuera es justo como lo presentamos en MUFO”, continuó Montaño.
Aseguró, además, que desde hace cinco o diez años las cosas han cambiado mucho en México para el arte, en concreto en la capital, urbe que consideró futurista.
“Hay más temas artísticos, más música, más moda, también diseño de joyería, etcétera. Cada vez hay más cosas y en ese sentido, sí creo que es una ciudad futurista”, dijo, a pesar de que consideró que, políticamente, ha habido muchos gobiernos malos que no han caminado en ese sentido.
MUFO cuenta con varias instalaciones que encapsulan o recuerdan a la naturaleza para invitar a los visitantes a que salgan y la conozcan.
“Somos una generación de artistas que busca poder recordarle al público que existe esto que es increíble, y que además de verlo en espacio cerrado vayamos afuera y disfrutemos la naturaleza mientras nos dura”, espetó.
Por último, el director recordó que el espacio, ubicado en la emblemática avenida Paseo de la Reforma en un edificio del arquitecto Mario Pani que antes era un hotel, acoge no solo instalaciones y una galería de NFTs, sino que también incluye una tienda “no al uso”.
Ahí, pueden adquirirse productos y obras, experiencias gastronómicas y de mixología e incluso se realizaron más de una decena de fiestas con DJs nacionales e internacionales.
“El año que entra regresaremos para presentar cosas nuevas y diferentes. Además estamos viendo la forma de hacerlo en ciudades de Estados Unidos, manteniendo la itinerancia, pero siempre con base en la Ciudad de México”, terminó.
Con información de EFE