Inteligencia Artificial interviene el ‘Réquiem’ de Mozart en la UNAM
Este espectáculo se presentó el fin de semana en El Aleph, festival de arte y ciencia.
![Inteligencia Artificial interviene el ‘Réquiem’ de Mozart en la UNAM Inteligencia Artificial interviene el ‘Réquiem’ de Mozart en la UNAM](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/requiem_mozart_inteligencia_artificual_gerardo_castillo_.jpeg?fit=1000%2C668&ssl=1)
![Inteligencia Artificial interviene el ‘Réquiem’ de Mozart en la UNAM Inteligencia Artificial interviene el ‘Réquiem’ de Mozart en la UNAM](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/05/requiem_mozart_inteligencia_artificual_gerardo_castillo_.jpeg?fit=700%2C467&ssl=1)
Este espectáculo se presentó el fin de semana en El Aleph, festival de arte y ciencia.
En el marco de El Aleph, festival de arte y ciencia, es que se exploraron los horizontes de la Inteligencia Artificial y para ello es que se intervino el ‘Réquiem’ de Mozart.
De la mano de Irina Marcano, del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), y Christian Gohmer, de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, es que se le dio vida a esta pieza que mezcla historia y actualidad.
Para este espectáculo que se llevó a cabo el fin de semana, con una doble función en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), también se contó con la participación del Coro Staccato y Marco Antonio Ugalde.
Sobre el escenario se presentó la intervención que la hizo una Inteligencia Artificial al Réquiem de Mozart, una composición de más de 200 años y desde entonces se ha sumado a la cultura de todo el mundo.
La intervención musical estuvo acompañada de una coreografía creada por Gloria Contreras, misma que también fue sometida al uso de la tecnología y que transporta al público hacia el universo de la creatividad digital.
“La IA, como un alquimista moderno, extrae notas, ritmos y emociones de lo que fue y lo que podría ser. Y así nace una nueva pieza coreográfica de la autoría de la maestra Irina Marcano a partir de este resultado musical, inspirada por los ecos del pasado y las posibilidades del futuro”, indicó CulturaUNAM a través de un comunicado.
La presentación que se llevó a cabo en la Sala Miguel Covarrubias provocó el estruendo del público, que a través de sus palmas externó su gratitud por esta experimentación y ver la forma en que la cultura y los avances tecnológicos pueden convivir y crear nuevas piezas.