La-Lista de las curiosidades de Fernando Botero
El artista colombiano fue uno de los más icónicos de la pintura latinoamericana.
El artista colombiano fue uno de los más icónicos de la pintura latinoamericana.
El icónico artista Fernando Botero falleció a sus 91 años dejando grandes obras de arte en el mundo. El originario de Medellín, Colombia, fue uno de los artistas más reconocidos de Latinoamérica y del mundo gracias a su arte y su estilo, con un ambiente lleno de curiosidades.
Te presentamos La-Lista de las curiosidades y cosas que no sabías de Fernando Botero.
Terroristas volaron su obra
En 1995 un grupo terrorista colocó una bomba bajo su escultura Pájaro, que había sido donada a la ciudad de Medellín.
La detonación ocurrió durante un festival de música y tuvo un saldo de 23 muertos y 200 personas heridas. Como respuesta a esta situación, Botero donó La Paloma de la Paz a la ciudad y la escultura fue colocada sobre los restos destrozados de la obra destruida.
Torero
El arte estuvo presente en la vida del colombiano desde su infancia; ysin embargo, una de las curiosidades menos conocidas sobre Botero es que en 1944 fue inscrito en una escuela de formación de toreros. Un tío que asumió un papel paternal importante luego de que su padre falleciera fue el responsable de que el pintor se introdujera a la tauromaquia.
Al final Botero se decidió por el arte, pero la influencia taurina en su arte es notoria durante sus primeros años, en los que se pueden ver a toros y toreros dentro de sus pinturas. Incluso algunas de sus primera obras eran cambiadas por entradas para las corridas de toros.
La mandolina
La inspiración de Botero llegó de América Latina y Europa, entre ellos los muralistas mexicanos más famosos como David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco y Diego Rivera; además de pintores españoles como Pablo Picasso y Juan Gris.
Su momento de inflexión en el arte llegó gracias a un mandolina. En 1956, mientras residía en la Ciudad de México, Botero pintó una mandolina con un orificio de sonido demasiado pequeño, lo que le dio proporciones exageradas al resto del instrumento. Ahí comenzó la exploración de volumen que marcaría el resto de su obra.
Plaza en Medellín
Dentro de Barrio Viejo, en Medellín, Colombia, se encuentra una plaza que lleva el nombre del artista, cerca del Museo de Antioquia y el Palacio de Cultura Rafael Uribe. Cuenta con un área de 7.000 metros cuadrados.
Una de las curiosidades de la Plaza Botero es que está rodeada de su propio arte, donde se pueden contemplar obras como ‘Mujer’, ‘Mujer con fruta’, ‘Gatos’, ‘Adán’, ‘Eva’, ‘Caballos’, ‘Mujer con espejo’, ‘Mujer sentada’, ‘Perros’, ‘Hombre vestido’, ‘Mujer vestida’, ‘Maternidad’, ‘Esfinge’, ‘Rapto de Europa’, ‘Hombre a caballo’, ‘Mujer reclinada’, ‘Hombre caminante’, ‘Caballo con novias’, ‘Soldado romano’, ‘Cabeza’ y ‘Pensamiento’.
Nunca ha pintado a una gorda
El estilo de Fernando Botero es reconocido por el singular estilo de volumen que tienen las personas y los objetos en sus obras. Incluso los hombres y mujeres de sus pinturas suelen mostrarse caprichosos. Todos los objetos de su arte parecen encontrarse en un lugar demasiado pequeño para ellos.
Aunque suele decirse que Botero pinta gente gorda, el colombiano lo desmintió en diferentes ocasiones, al insistir que no pintaba “personas gordas”, sino “volumen” y “sensualidad de la forma”. Todo esto se ha visto reflejado en diferentes ámbitos como el circo, burdeles y calles de Latinoamérica.