Gimnasio a domicilio: una idea en Ciudad Juárez para subsistir al confinamiento
Sergio Domínguez da clases en la calle, y lleva a todos lados los aparatos que antes tenía en su gimnasio (Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

AFP.- Sergio Domínguez carga en su camioneta un rack metálico que transforma en gimnasio. Le adapta pesas y barras para ofrecer entrenamiento a domicilio en Ciudad Juárez  ante el cierre de centros deportivos por la pandemia.

Domínguez y su colega, Tania Sandoval, arman la estructura en un barrio residencial de la ciudad fronteriza donde tres clientas los esperan para ejercitarse, además, con cuerdas y pelotas. Bajo la dirección de esta pareja de entrenadores, las tres mujeres levantan pesas y mancuernas, además de hacer barras, pesas y sentadillas.

“Decidimos hacerlo así para llevarlo a las casas de las personas y poder trabajar. Es una muy buena opción (…) con sana distancia, al aire libre y cada quien con su cubrebocas”, dice Domínguez.

El instructor, que trabajó durante ocho años en un gimnasio, cuenta que en 2015 compró la camioneta en Denver, Colorado (EU), para uso personal. “Pero vino esto del covid-19 y decidimos usarla como prototipo”, señala sobre este modelo de entrenamiento adoptado en países europeos y en Argentina.

La emergencia sanitaria ha tirado a la lona al 35% de los gimnasios y clubes deportivos en México, que cerraron definitivamente, según la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC). La mayoría de los gimnasios del país se han visto obligados a mantener sus instalaciones cerradas por la emergencia sanitaria, por lo que algunos establecimientos se han adaptado a espacios como azoteas, parques y estacionamientos.

También puedes leer: Tener los gimnasios cerrados está creando una pandemia más grande: Amegyc

Gimnasio a domicilio: una idea en Ciudad Juárez para subsistir al confinamiento - 000_92V2EL-1024x664
Sergio adaptó su camioneta para llevar los aparatos casa por casa y dar clases y entrenamiento al aire libre.
(Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP)

“Con la pandemia no podíamos entrenar de manera grupal y en julio (de 2020) empezamos el proyecto para hacerlo personalizado en las casas”, cuenta Sandoval, quien desinfecta los instrumentos tras usarlos ella misma.

También puedes leer: Smart Fit analiza cierre de gimnasios, pero prevé mejor panorama con reaperturas

La paralización de actividades físicas es crítica para México, que ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, según el gobierno. Durante la cuarentena de 2020 se acentuaron el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados, según una encuesta realizada por autoridades sanitarias para conocer la vida en la pandemia.

Síguenos en

Google News
Flipboard