Tener los gimnasios cerrados está creando una pandemia más grande: Amegyc
Foto: Pixabay.

Un mercado que ha perdido músculo durante la pandemia es el de los gimnasios; y a casi un año de las medidas para evitar el avance del Covid-19 en México, estos negocios buscan sobrevivir a través de una pronta reapertura de sus instalaciones. Pero el mayor impacto se verá reflejado en la salud de los mexicanos, advierte Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc).

Chávez destaca que el país ocupa el primer lugar de obesidad en el mundo y que ante el impacto de la pandemia en los gimnasios se está regresando a niveles de hace 10 años respecto al número de espacios para practicar deporte, lo que impactará en la salud de los mexicanos.

“Con el cierre de los gimnasios nos estamos creando una pandemia más grande que se llama obesidad (…) y eso sólo se combate con salud preventiva. (Los gimnasios) somos importantes para prevenir y mejorar los sistemas inmunes y la resistencia de los mexicanos en los años futuros”, destaca.

Lee: Los gimnasios están a punto de desaparecer: Nelson Vargas

Gimnasios igual a salud

Antes de la pandemia, el mercado fitness en México mostraba un crecimiento acelerado y ya cubría al 3.5% de la población, y aunque aún estaba lejos respecto al de otros países como Estados Unidos (19%), o Argentina (5%) y Brasil (6%) se estimaba crecería aceleradamente para alcanzar a esos mercados latinoamericanos.

“Si del 3% tenemos que llegar al 5%, tenemos que duplicar la cantidad de gimnasios en México en dos años o tres, eso quiere decir que íbamos a crecer a un ritmo del 30 o 40% anual. Llega la pandemia y vamos exactamente al revés: una caída del 40% en el año. Nos regresamos a como estábamos hace 10 años. Tenemos el mismo nivel que teníamos en 2010 o 2011”, menciona Chávez.

En ese sentido, Chávez considera que los gimnasios deberían entrar en el catálogo de actividades esenciales, ya que hacer ejercicio fortalece el sistema inmune para que el cuerpo pueda resistir mejor las enfermedades: “Algo que los doctores siempre dicen para que te mejores es que hagas ejercicio y comas bien, por eso somos esenciales”.

Reapertura es para sobrevivir

De acuerdo con datos de la Amegyc, existían 12,500 gimnasios, de los cuales se estima que 4,500 (un 30%) tuvieron que cerrar de manera definitiva, siendo los más afectados los llamados gimnasios de colonia o de proximidad (también conocidos como de barrio).

“Este es el que menos posibilidad tiene de sobrevivir porque solamente tiene uno. Las marcas tenemos una oportunidad mayor de sobrevivir porque los tenemos en todo el país, pero las pobres personas que son de gimnasio de barrio o de colonia pues no tienen esa posibilidad y recordemos que el 80% de los gimnasios en el país son de colonia o de barrio, cerca de 10,000”, detalla Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC.

Para sobrevivir, detalla, hubo gimnasios que rentaban sus equipos y los llevan a la casa de las personas, otros daban clases en línea y otros tantos se reconfiguraron vendiendo comida o suplementos alimenticios; y los menos buscaron otras actividades: “cerraron sus puertas para dedicarse a ser taxistas”.

Te puede interesar: Este traductor convirtió su Instagram en un gimnasio

El mayor golpe a estos negocios se ha registrado en el centro del país, particularmente en CDMX y el Estado de México, que representan el 35% del volumen nacional de gimnasios, y donde el semáforo epidemiológico no les ha permitido levantar la cortina durante 10 meses; mientras que en el resto de la república, los periodos de cierre van de 4 a 7 meses.

Ante esta situación, la Amegyc ha mantenido constante comunicación con las autoridades para impulsar las reaperturas, pero también para comunicarle las diversas medidas implementadas para garantizar la higiene de los establecimientos y asegurar la salud de sus clientes, en busca de permitir que reabran sus puertas lo antes posible.

Chávez menciona que de acuerdo a esas charlas, si los indicadores de hospitalizaciones y positividad en los contagios continúan a la baja, hay muchas probabilidades de que se ueda dar una reapertura con protocolos estrictos y aforos del 20%, con permanencia de una hora.

“Podríamos regresar para la próxima semana si se dan las condiciones. Eso es justo lo que estamos platicando con el gobierno de la Ciudad de México”, señala.

“No buscamos ayuda, sólo queremos abrir”

El presidente de la Amegyc destaca que a diferencia de otros sectores donde hubo apoyos económicos, los gimnasios no los tuvieron y ni los quieren pedir, sino que lo único que buscan es abrir y operar.

“Nosotros somos capaces de pagar a nuestros empleados si nos dejan abrir pero si no nos dejan abrir, no podemos pagar, mejor preferimos abrir y nosotros les pagamos a los empleados. Que el gobierno guarde su dinero para vacunas o alguna otra cosa”.

Menciona que en estos espacios aportan cerca de 150,000 empleos directos y cerca de medio millón de empleos totales considerando los indirectos en el país, los cuales están en riesgo, ya que al no tener actividad no será mucho el tiempo que puedan seguir una pagando la nómina.

“Más gimnasios abiertos, igual a menos camas de hospital”, finaliza Chávez.

Síguenos en

Google News
Flipboard