La nueva memorabilia deportiva: la NBA vende videos de clavadas y genera 200 mdd
Foto: Canva-Pixabay

La NBA ha encontrado un nuevo negocio multimillonario: la venta de “momentos”, práctica que le ha dejado ingresos por 200 millones de dólares. ¿Pero en qué consista forma de hacer dinero que la mejor liga de basquetbol del planeta?

Se trata de la obtención de jugadas en video. Es decir, los fanáticos y usuarios pueden adquirir el video de una clavada de Lebron James, estrella de Los Angeles Lakers, o un triple fatídico de Stephen Curry de los Golden State Warriors, a través de la plataforma NBA Top Shot. Si alguien tiene duda de cuál es el valor agregado de un producto que puede ver en Youtube o Twitter, aquí la respuesta.

También lee: Juan Toscano: ‘Ser leyenda de México es mejor que ganar 2 millones de dólares’

La nueva memorabilia deportiva: la NBA vende videos de clavadas y genera 200 mdd - Diseno-sin-titulo-3-1024x576

Los “momentos” se venden en paquetes de 5 a 7 clips que cuestan entre 9 y 230 dólares y cuentan con la licencia oficial de la NBA y su Asociación de Jugadores. Tienen un número de serie de acuerdo a la escasez o nivel de rareza de cada uno, ya que es una venta limitada. Incluso, hay combos especiales que se denominan como NBA Tip-Off o NBA All-Star.

“Esto es un nuevo y revolucionario juego en el que hay jugadas asombrosas y momentos destacados inolvidables que se convierten en objetos de colección que puedes tener para siempre”, resalta la web de Top Shot que fue lanzada en junio de 2020.

La compañía de blockchain Dapper Labs se asoció con la NBA para desarrollar esta plataforma, después del éxito de CryptoKitties. Según el Financial Times, esta iniciativa deportiva tiene la intención de crear un producto popular “para que la gente común se involucre en el mundo de las transacciones digitales”.

La nueva memorabilia deportiva: la NBA vende videos de clavadas y genera 200 mdd - Diseno-sin-titulo-4-1024x576

Uno de los puntos principales de Top Shot es que cada comprador tiene la posibilidad de sentir que es dueño de ese momento, aunque no de manera exclusiva, ya que otros usuarios también pueden poseer esa jugada, dependiendo de cuántos de estos instantes hayan sido emitidos por la NBA.

Esto representa una nueva forma de memorabilia para el fan, lo que puede generar cierto valor emocional, tal y como lo han sido las tarjetas coleccionables de diversos deportes, principalmente, estadounidenses como el beisbol o futbol americano.

También lee: ¿Cuándo volverán los Juegos de NBA a México?

Una de las ventajas que tiene NBA Top Shot es que se pueden revender los momentos entre los fans del basquetbol. Al tener registro de las transacciones a través de blockchain se puede validar cada token no fungible (NFT) que es un activo digital para poder revenderlo en el mercado en línea. Esto sirve para obtener un registro de propiedad, además de tener un rastreo preciso de las ventas. Ese concepto es el que también está revolucionando el mercado del arte, ya que se pueden vender obras digitales en mucho dinero y con altos niveles de seguridad.

La fuerza de esta novedosa forma de negocio ha llevado a que se vendiera recientemente una clavada de LeBron hasta por 200,000 dólares y hoy, en reventa, se encuentra en 250,000 dls. De esa magnitud es el negocio que ha puesto en marcha la NBA.





Síguenos en

Google News
Flipboard