Un estudio encontró que los clubs de futbol retienen la ventaja de local aún sin afición
Foto: AFP

Mientras que los futbolistas dejan todo en la cancha, los fanáticos en el estadio gritan y cantan, lo que significa una ventaja para el equipo local. Cuando llegó el Covid-19, algunos esperaban que desapareciera esa ventaja pues los espectadores sólo podían ver los partidos a través de una pantalla, pero una investigación sugiere que los equipos locales retienen una ventaja estadística sobre sus visitantes.

Los investigadores trabajan desde hace mucho en el fenómeno de la ventaja para el local, incluyendo el apoyo del público, los sesgos del árbitro, los efectos psicológicos de las expectativas, la fatiga de los viajes, la familiaridad, la territorialidad y la conducta táctica como factores, pero no hay un consenso de cuáles son los principales factores.

La prohibición de espectadores durante el Covid le ofreció a los científicos la oportunidad ideal para medir el impacto del apoyo de las multitudes, y entonces los investigadores compararon más de mil partidos profesionales jugados sin espectadores y más de 35,000 partidos con espectadores en diez ligas profesionales, incluyendo a España, Inglaterra y Alemania entre las temporadas 2010-11 hasta 2019-20.

En el estudio, los investigadores exploraron el impacto de los espectadores en tres amplias categorías, incluyendo ventaja de local (medida por el número de goles anotados y puntos conseguidos) y sanciones disciplinarias (medidas por faltas, tarjetas amarillas y tarjetas rojas). Sin los miles de aficionados, la ventaja de local cayó alrededor de un tercio, pero encontraron que la caída no fue estadísticamente significativa.

También lee: Arbitrar en el futbol internacional, el sueño de una joven palestina

El profesor Matthias Weigelt de la Paderborn University, uno de los autores del estudio, y quien posee el abono de temporada de Arminia Bielefeld, un equipo de la Bundesliga alemana, dijo haberse sorprendido por los resultados.

“Siempre estuve convencido de que mi presencia en los partidos para apoyar al equipo por lo menos cambiaba algo, algunas veces. Pero, ¿qué puedes hacer? Esto es ciencia y el enorme conjunto de datos de más de 40,000 partidos que se consideraron para el estudio no puede ignorarse. El apoyo social no parece ser un factor clave para la ventaja de local”.

Bajo circunstancias normales, los equipos locales reciben menos sanciones disciplinarias y son capaces de crear acciones más ofensivas en comparación con los equipos visitantes. Pero, de acuerdo con investigaciones previas, los autores encontraron que desaparece la diferencia de sanciones disciplinarias (o incluso se revierte un poco) cuando no hay público, lo que sugiere que la presencia de los espectadores probablemente es la razón única o predominante para los sesgos en la conducta arbitral, según la publicación en la revista académica Plos One.

También lee: La Premier League rescata con 250 millones de libras a clubes de la EFL

“Si un equipo me pregunta qué pueden hacer para sacar ventaja, tendría que decirles que poner tanta presión social sobre el árbitro como sea posible. El problema es que eso no es fair play, entonces realmente no quiero decirlo, aunque creo que es verdad y es lo que resultó de este estudio”, dijo el autor principal, Fabian Wunderlich de German Sport University Cologne, y advirtió que aún no es claro cuál es el factor principal de la ventaja de local y que el VAR (el videoasistente de los árbitros) no fue incluido en el análisis.

Thomas Peeters, quien dirige el Erasmus Center for Applied Sports Economics en Países Bajos, dijo que debido a que no todos los partidos de la temporada 2019-20 se jugaron a puerta cerrada, el estudio (junto con otros análisis recientemente publicados) puede no capturar con precisión el verdadero impacto de la afición sobre la ventaja de local.

Síguenos en

Google News
Flipboard