‘Mujeres futbolistas ganan menos del 1% del salario de los hombres’, alertan
Aficionados de México animan antes de un partido amistoso entre México y Panamá. Foto: EFE/Rick Musacchio

EFE.- Sofía Ramírez, líder de la organización México, cómo vamos, que monitorea el desempeño de la variables económicas, incluidas las brechas entre hombres y mujeres en el país, lamentó este jueves el machismo en el fútbol mexicano.

Las mujeres futbolistas ganan menos del 1% del salario de los hombres; el argumento es que las mujeres no producen dinero y no tiene caso invertir en ellas;  parece ser la lógica que defiende la Federación (Mexicana) de Fútbol. En un primer vistazo es una lógica impecable, pero es una lógica patriarcal”, dijo a EFE.

En coincidencia con una polémica por la posibilidad de que la selección femenina de México pague una sanción sin público aplicada al país por homofobia de sus aficionados, Sofía criticó que para eso sí haya igualdad, pero no para apoyar a las jóvenes a crecer como profesionales.

Lee también: Brecha de género por Covid en la India: las mujeres quedan atrás en la campaña de vacunación

La FIFA notificó a México que será sancionado por un grito homofóbico que sus aficionados suelen lanzar a los guardametas rivales y si la irregularidad sigue, el país podría quedar fuera del Mundial de Qatar y perder la sede del campeonato en 2026, compartida con Estados Unidos y Canadá.

Ramírez se refirió a quienes han defendido el grito con el pretexto de que forma parte de la broma y la picardía mexicana y dejó claro que es una actitud muy de grupo hegemónico.

México, cómo vamos lleva años trabajando en demostrar con datos las brechas de género en favor de los hombres en la sociedad mexicana y ahora trabaja para hacer visibles datos económicos de discriminación y sexismo y tratar de eliminar las brechas en favor de los hombres en la sociedad mexicana.

No te pierdas: ‘Soñar sola te hace grande, soñar en conjunto te hace trascendente’: Paola ‘La Wera’ Kuri

A raíz de la sanción de la FIFA y la posibilidad de que el equipo de mujeres pague, la Federación Mexicana rechazó que pretenda perjudicar al equipo de mujeres y el organismo no puede decidir los partidos en los que México pagará el castigo de jugar sin público.

Sin embargo jugadoras, activistas y diputados han rechazado la posibilidad de que el equipo de mujeres sea perjudicado.

La jugadora del Pachuca Ana Paola López denunció discriminación a las mujeres en el futbol nacional, mientras la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, calificó de inadmisible perjudicar al equipo de mujeres por con una sanción que es al futbol del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard