‘Soñar sola te hace grande, soñar en conjunto te hace trascendente’: Paola ‘La Wera’ Kuri
Paola 'La Wera' Kuri en un espacio deportivo restaurado. Foto: Cortesía.

Cuando era niña, Paola ‘La Wera’ Kuri le pedía a Santa Claus un balón de futbol, unos tacos y unos guantes de portera. Rechazó ser jugadora de futbol profesional y eligió impulsar el papel de las mujeres en ese deporte desde otra cancha: la de las campañas y la difusión.

Empezó a jugar futbol desde que tenía tres años. Creció en una familia con una cultura árabe-mexicana, que podría considerarse machista –contó en una plática de TEDx Talks– y sus primeros pasos en la cancha fueron rodeada de hombres.

Cuando eres chiquita y eres mujer, eres como la alienígena, objeto volador no identificado, eres como la otredad total”, platicó en aquella ocasión. Sin embargo, ahora reconoce y aplaude que ser minoría en el futbol por ser mujer es algo cada vez menos común.

Te recomendamos: Muralismo y futbol, herramientas para buscar reducir la violencia

Hace unos años, ‘La Wera’ escribió un artículo sobre la igualdad de género en ese deporte que rápidamente se viralizó en redes sociales. De ahí nació #FutSinGénero, un movimiento que busca atraer la atención de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX, y al que se han unido grandes personalidades para posicionar el futbol femenil en México a través de distintas áreas. Poco tiempo después, se anunció la implementación de una liga profesional femenil de futbol en el país.

El deporte es definitivamente un medidor de los avances que tenemos a nivel social y sobre todo en temas de género”, dice Kuri en videollamada para La-Lista. “Desafortunadamente los medidores sociales para el deporte femenil tienen que ver con si (la deportista) se ve linda, si se arregla cuando juega. No van con ‘es una crack, la rompe en la cancha, cómo le pega a la pelota, los goles que mete’. Primero se fijan en eso y luego se fijan en el talento y en el hombre es al revés, ‘es un crack y ya luego si está guapo o no’”, lamenta.

La falta de difusión, el machismo, la disparidad de salario y el insuficiente apoyo de las marcas son algunos de los elementos que provocan que el camino del reconocimiento para la mujer en ese deporte se complique.

Este año, ‘La Wera’ confesó a la revista GQ que fue amenazada por la FMF cuando descubrió que había un desvío de recursos. “Ahí me entero básicamente que el dinero que tenía que irse a la femenil no se estaba yendo a eso, estaba llegando a otras partes, que no estaba en los intereses de la federación sacarla. De hecho recibí amenazas, fui vetada por completo de la federación y de la liga porque lo que yo estaba haciendo incomodaba al sistema“.

No te pierdas: Janelly Farías: la futbolista mexicana más decidida y valiente

Al respecto, confiesa que le sorprendió la respuesta de la FMF cuando explotó su campaña de empoderamiento para las futbolistas. “Este camino no se trata ni de ellos, no se trata de mí, se trata del futbol femenil y se trata de las jugadoras”, recalca. “Por eso me es todavía más sorpresivo, porque es como que siempre hemos querido lo mismo, amamos el futbol y desde entonces peleábamos por tener más”.

Kuri se pone seria al hablar sobre la disparidad salarial por género. El sueldo promedio mensual de las jugadoras de la Liga MX femenil es de 3,420 pesos. Esto representa 0.63% de lo que ganan los hombres, de acuerdo al estudio Global Sports Salaries Survey que se publicó en 2017.

El informe analizó 12 ligas profesionales femeninas de diversos deportes, y la Liga MX Femenil ocupó el último lugar debido a los bajos salarios de las jugadoras. Según Kuri, esto es respuesta, entre otras cosas, a la falta de esfuerzos por parte de las instituciones del futbol en México.

“Agarra los números de las ligas que ya están funcionando de un equipo, como la selección femenil de EU, y ahí están los números que la gente está esperando ver. Por supuesto que reditúa, por supuesto que es negocio, la gente por supuesto que lo ama”, explica. “La federación, la liga, los clubes, las marcas, los medios, son instituciones que ya están posicionadas, que tienen los recursos, que cuentan con la infraestructura y que si agarran esos esfuerzos y los unen para que esto prolifere, tu business plan está prácticamente asegurado”.

Sobre el apoyo de estas mismas instituciones a las futbolistas que quieren ser mamás, ‘La Wera’ cita ejemplos como Alex Morgan, la futbolista estadounidense cuya hija nació el 7 de mayo de 2020. También nombra a Ashlyn Harris y Ali Krieger, quienes adoptaron a una bebé en febrero de este año.

“(Ellas) están poniendo a las jugadoras mamás allá en frente y dando este mensaje de ‘ella sigue siendo de las mejores jugadoras del mundo y ya fue mamá y tuvo todo el apoyo que necesitó mientras duró su embarazo”. En México, enfatiza, hay mucho miedo para que las futbolistas alcen la voz y hablen de estos temas por temor a represalias.

Te recomendamos: ¿Es posible la inclusión de deportistas trans en ligas profesionales varoniles y femeniles?

—¿Hubieras preferido ser futbolista profesional en lugar de lo que haces ahora?

Para mí, sí fue dejar que el sueño pasara más allá de mí y dejarme de concentrar solamente en lo que yo quería (…) Cuando nosotros soñamos de manera personal y logramos eso, nos hacemos grandes; pero cuando logramos soñar en conjunto y dar de nosotros para los demás nos hacemos trascendentes— contesta con una sonrisa.

Ha pasado un año de pandemia y ‘La Wera’ está ansiosa por salir a jugar y volver a ser parte del destino que siente que llegó a ella. El año pasado publicó su libro Tiempo de ser tú para compartir todas las experiencias que ha vivido en torno a su lucha por la igualdad de género para las futbolistas. También forma parte del proyecto Blue Women Pink Men, que restaura espacios deportivos para que niñas y niños puedan practicar estas actividades sin distinción alguna.

La-Lista de deseos de Kuri para el futbol femenil en los próximos años son:

  • “Una liga donde se les pague bien a las jugadoras”.
  • “Una liga justa donde no esté concentrado el poder en las instituciones, sino que a las jugadoras se les dé visibilidad, porque aunque la liga ya está, yo creo que las jugadoras siguen estando muy olvidadas”.
  • “Me encantaría ver que si le preguntas a la gente en la calle ‘dime 5 nombres de jugadoras’, se lo sepan”.
  • “Me encantaría ver a la Selección ganar”.

No te pierdas: La brecha salarial de género en el deporte

Pero lo que más le gustaría, dice, es que ya no existan debates sobre si las mujeres pueden y deben o no jugar futbol.

Y quiere llevar algo del futbol mexicano femenil al extranjero. “No sé si en una institución, no sé si en un proyecto, pero que digan ‘esto del futbol femenil salió de México’”.

Síguenos en

Google News
Flipboard