Los Juegos Paralímpicos de Tokio también serán a puerta cerrada
Toshiro Muto y Seiko Hashimoto asisten a una conferencia de prensa después de una reunión cuatripartita en Tokio el 16 de agosto de 2021. Foto: Rodrigo Reyes Marin / POOL / AFP.

AFP.- Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puerta cerrada casi total, anunció este lunes el comité organizador a ocho días de la ceremonia inaugural, una decisión esperada por las cifras récord de casos de Covid-19 registradas en Japón.

Ante esta situación, “se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen” en los departamentos que actualmente están bajo estado de urgencia, “incluyendo la ausencia de espectadores”, declaró el comité organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

Esta medida para los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) es similar a la adoptada para los Juegos Olímpicos terminados el 8 de agosto, en los cuales casi el 98% de los eventos se disputaron a puerta cerrada, permitiendo público solo en los departamentos relativamente alejados de la capital.

No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales o los colegios, con el objetivo de avanzar hacia “una sociedad más inclusiva”, precisa el comunicado.

Japón vive desde finales de junio su quinta y peor ola de coronavirus hasta el momento, con récords de infecciones registrados regularmente en Tokio y a nivel nacional, por el efecto especialmente de la variante Delta, más contagiosa.

La campaña de vacunación, que comenzó muy tarde en el país, se ha acelerado estas últimas semanas, pero tan solo el 37% de la población nipona está completamente vacunada en estos momentos, la tasa más baja entre los países del G7.

Frente al empeoramiento de la situación sanitaria antes de los Juegos, el gobierno japonés había decretado a mediados de julio un estado de urgencia en una parte del país, incluida su capital, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia.

Esta medida permite a las autoridades locales instar a la población a evitar los desplazamientos no imprescindibles y pedir a los bares y restaurantes que cierren a las 20:00 horas y no sirvan alcohol.

20,000 casos diarios

Pero el estado de urgencia, que debería prolongarse el martes hasta mediados de septiembre y extenderse geográficamente, según los medios locales, parece cada vez menos eficaz: los casos diarios de Covid-19 no paran de aumentar y superaron por primera vez la barrera de los 20,000 a nivel nacional el viernes y el sábado.

También alcanzaron un número récord el viernes en Tokio, donde se han cuadruplicado en tres semanas.

El comité de organización de los Juegos asegura sin embargo que esta ola de infecciones, que empezó varias semanas antes de la cita olímpica, no está relacionada con el evento.

Hasta la fecha, se han identificado unos 540 casos de Covid-19 en Japón entre personas involucradas en los Juegos Olímpicos (deportistas, organizadores y medios de comunicación), la mayoría de ellos entre empleados establecidos en Japón.

Otras tres personas, periodistas, dieron positivo al Covid-19 en las dos semanas posteriores a su marcha de Japón, según los organizadores.

Además, 31 personas relacionadas con los Juegos Paralímpicos han dado positivo hasta el momento y se han reportado otros casos ente los equipos que ya han llegado al archipiélago para entrenarse antes de los Juegos.

El presidente del CPI, Andrew Parsons, se felicitó la semana pasada porque los Juegos “hayan podido tener lugar con éxito y de manera segura”, pero consideró que los participantes paralímpicos “no deberían relajar su vigilancia” por ello.

Los cerca de 4,400 deportistas esperados en Tokio para los Juegos Paralímpicos tendrán que someterse a medidas exigentes, con test diarios de Covid-19 y restricciones de movimiento.