Alexia Putellas y Jorginho son elegidos como mejores jugadores UEFA del año
Foto: AFP y Wikimedia Commons

AFP.- El mediocampista ítalo-brasileño del Chelsea Jorginho, campeón de la Liga de Campeones masculina y de la Eurocopa, y la atacante española del FC Barcelona, Alexia Putellas, que conquistó la Champions femenina con su club, fueron elegidos este jueves mejores jugadores UEFA del año.

Jorginho fue preferido a su compañero francés de club N’Golo Kanté (Chelsea) y al mediocampista belga del Manchester City Kevin De Bruyne, para suceder en el palmarés al polaco Robert Lewandowski. 

El centrocampista internacional italiano de 29 años, cuyo nombre aparece como posible candidato al Balón de Oro desde el título de la Nazionale en la Eurocopa, no pudo asistir a la gala por las restricciones sanitarias ante la pandemia.

En un mensaje en video difundido en el acto, dijo estar “muy feliz” y dio las gracias “a todos los que han contribuido” a su éxito y también “a los que no creían” en él.

“Me han dado la motivación para dar todavía más”, aseguró.

Jorginho, junto a Kanté, fue uno de los grandes artesanos del título del Chelsea en la pasada Champions League, superando 1-0 al Manchester City en la final en mayo.

Como mejor entrenador del fútbol masculino fue recompensado el alemán Thomas Tuchel, que hizo campeón al Chelsea. Superó al español Josep Guardiola (Manchester City) y al seleccionador italiano Roberto Mancini.

Homenaje a los salvadores de Eriksen

Por su parte, la española Alexia Putellas (27 años) superó en la votación a dos compañeras del Barça, Jenni Hermoso y Lieke Martens, para llevarse el galardón, anunciado en una ceremonia en Estambul, coincidiendo con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones masculina 2021-2022.

Sucede en el palmarés a la danesa Pernille Harder, subcampeona este año en la Champions femenina.

Alexia Putellas no se olvidó de agradecer a sus compañeras su apoyo para lograr este premio.

“Es el conjunto del equipo y del club el que ha ganado este premio”, aseguró en su mensaje en vídeo.

El Barça femenino dominó claramente en estos galardones. El entrenador Lluis Cortés, que acaba de dejar su puesto, fue premiado como mejor técnico del fútbol femenino por guiar al equipo catalán al triplete Champions-Liga española-Copa de la Reina.

La ceremonia comenzó con un homenaje al personal médico que intervino para salvar la vida al futbolista danés Christian Eriksen durante su paro cardíaco en pleno partido durante la Eurocopa.

El capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, fue también distinguido por la manera en la que gestionó sobre el terreno de juego del estadio de Copenhague el episodio, que por unos momentos hizo temer por un trágico desenlace.