Kiril Todorov, presidente de la Federación de Natación, va a proceso por peculado
Kiril Todorov, en la mira de la justicia. Foto: @FemexNatacion

El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en el delito peculado, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).  

El órgano de la Secretaría de Hacienda explicó que a Kiril Todorov se le detectaron cantidades millonarias de la Federación Mexicana de Natación que fueron desviadas a sus cuentas personales, por lo que se le abrió el proceso penal como parte de la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

El delito del que se le acusa al funcionario no amerita prisión preventiva oficiosa, pero deberá acudir a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, y se le prohibió de salir de su localidad y del país

La UIF apunta que Kiril Todorov está involucrado en una red de enriquecimiento ilícito con recursos procedentes de la FMN, luego de que le detectó compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado, según un breve comunicado el organismo encabezado por Santiago Nieto.

El funcionario y tres personas más, detalló la UIF, realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliario Bosque Real, el primero es  un pent house, el otro un terreno.

¿Quién es Kiril Todorov?

Kiril Todorov, de origen búlgaro, es el presidente de la Federación Mexicana de Natación desde 2009, cargo que en el que se ha reelegido dos veces, en 2013 y 2017.

Ahora busca un cuarto periodo, lo que ha generado una disputa en la que ha participado la Federación Internacional de Natación (FINA), que anunció en marzo pasado que desconocerá la reformas al estatuto de la FMN que permitirán a Todorov reelgirse con la mayoría simple, y no las dos terceras partes, por lo que no reconocería la votación que entonces estaba programada para el día 30 de ese mes.

Ante esa decisión, la FMN suspendió el proceso de votación para su nuevo titular.

“Sin perjuicio de contar con la razón y el derecho para impugnar las actuales determinaciones de la FINA, hemos optado por respeto a nuestros asociados, suspender todo el proceso selectivo, hasta en tanto tengamos comunicación directa con la FINA, a fin de aclarar sus inquietudes y proceder en consecuencia”, sostuvo en un comunicado la FMN.

En la gestión de Kiril Todorov, quien tiene 40 años de edad, ha habido varias denuncias de falta de apoyo y de corrupción que incluso han llegado a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, revisar el caso.

También está marcada por la figura de Nelson Vargas, con quien impulsó su carrera y a quien nombró miembro  honorario de la Federación Mexicana de Natación en 2018, pero que tras descuerdos lo echó del organismo y ahora es uno de sus principales detractores.

Síguenos en

Google News
Flipboard