Querétaro investiga tentativa de homicidio en La Corregidora y en redes acusan #VerguenzaNacional
Estadio Corregidora, escenario de violencia. Foto: AFP

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos por los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora, que dejó al menos 22 personas heridas, sin que se reporten muertos, la noche de este sábado 5 de marzo. 

“Se informará conforme las investigaciones lo permitan”, indicó la dependencia la madrugada de este domingo 6 de marzo en un breve mensaje en sus redes sociales.

Al menos 22 personas resultaron lesionadas este sábado en el partido que jugaban los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, en la Jornada 9 del torneo Clausura-2022 del fútbol mexicano en la ciudad de Querétaro. 

Se jugaba el minuto 63 del partido cuando en las tribunas comenzó un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambos clubes. Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha.

Por la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.

El hecho provocó reacciones de inmediato en redes sociales, donde fueron difundidos los videos del intercambio de golpes y de la golpiza a la que eran sometidos aficionados cuando ya estaban inconscientes o heridos en el suelo.

A lo largo de la noche de este sábado y la mañana de este domingo, usuarios de redes sociales han reclamado medidas en contra del equipo local, las barras, contra la Federación Mexicana de Futbol )Femexfut), la Liga MX y los gobiernos estatal y local. 

La campaña #VerguenzaNacional aglomera reclamos  de personas que reclaman la incapacidad de los cuerpos de seguridad para contener a los grupos violentos, así como el que se expusiera a la violencia a familias, en la que había menores de edad.

También se exigen medidas contra las barras, como su expulsión de los estadios. 

“Que tengan que quitarle a un niño la playera de su equipo para no ser agredido se me hace la PENDEJADA más grande que he visto. Qué carajos nos está pasando”, escribió un usuario.

Los primeros reportes, basados en reportes de comentaristas deportivos, indicaban que había muertos en el Estadio Corregidora, pero los cortes oficiales tanto del gobierno de Querétaro, como del de Jalisco no reportaron decesos.

Varios usuarios reclaman que los policías no pudieran contener el episodio que llevó a la cancelación de la Jornada de 9 del torneo, por lo que han reclamado a los gobiernos de Mauricio Kuri y Luis Bernardo Nava Guerrero. 

“Nos manifestamos las mujeres el #8M y hay vallas, granaderos, policías, Guardia Nacional, etc., etc., pero no sea un partido de futbol mexicano que brillan por su ausencia. Lo que pasó es inaceptable”, escribió una usuaria.  

También criticaron a Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, que en un inicio sostuvo que se reprogramaría el partido, lo que generó reclamos de inmediato y , posteriormente, endureció su discurso.

“Estoy anunciando la suspensión de los partidos restantes de la jornada 9 a celebrarse este domingo en solidaridad con las personas afectadas en el encuentro de este sábado y con la preocupación de que estos actos no se presenten más”, dijo Mikel Arriola, en un video difundido por el organismo el sábado por la noche.

El ejecutivo no descartó la desafiliación de Gallos Blancos, como sanción y como se exigía en redes sociales.

“Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación”, indicó Arriola en entrevista en ESPN.

Los usuarios piden que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) sea sancionada a nivel internacional por la violencia en el estadio , incluso con la participación de México en el Mundial de Qatar 2022. 

Los usuario de redes sociales de igual forma manifiestan su incredulidad a que no hubiera aficionados muertos ante la crudeza de los videos difundidos al interior del Estadio La Corregidora.

Síguenos en

Google News
Flipboard