‘Siempre fue amable’; así fue como estafaron a más de 50 mexicanos para ir a Qatar 2022
Mexicanos defraudados en Qatar.

Por primera vez en la historia, la Copa del Mundo se celebrará en un país árabe y de tradición islámica: Qatar. A unos días de que comience el Mundial de Qatar 2022, se espera que cerca de 80 mil aficionados mexicanos viajen a Medio Oriente para disfrutar del 20 de noviembre al 18 de diciembre de la justa mundialista. 

Sin embargo, más de 50 aficionados están a punto de quedarse en la banca de sus casas tras ser víctimas de una estafa que asciende a los cerca de 2 millones de pesos (100 mil dólares). Bernardo Benjamín Revelo Oñate, un joven de 26 años, ha sido el señalado de vender boletos para los tres partidos en los que México jugará en la fase de grupos contra Argentina, Polonia y Arabia Saudita, así como el hospedaje, pero nunca entregó los boletos ni comprobantes y se dedicó a dar largas a los que le pagaron por ello.

De manera oficial, de acuerdo con el gobierno mexicano solo se pueden conseguir entradas directamente en la FIFA.com y con MATCH Hospitality y sus agentes autorizados Zest Events, Lusso Travel y Mundomex.

Pero comprar los boletos y el hospedaje a través de los proveedores oficiales puede salir en un costo muy alto, por lo que muchos prefieren probar suerte en los sorteos de la FIFA o con algún revendedor. 

Ese fue el caso de Mario Urrea, un empresario de 49 años de edad, y de Jenaro Gómez, un ingeniero de 33 años de edad, quienes fueron estafados por Revelo. En entrevista para La-Lista cuentan cómo fue la experiencia y la forma en la que han tratado de no consolar su deseo por ir al Mundial de Qatar 2022.

La cloaca se destapó por completo

Mario Urrea ha ido a varios mundiales acompañado de su amigo de la infancia, han estado juntos desde Alemania 2006 hasta Rusia 2018, y el de Qatar de este año habría sido su quinto viaje. Jamás se habían enfrentado a una mala experiencia. 

“Nunca he comprado un paquete a través de una agencia porque tienen un sobre precio muy alto. Hasta 200% más caro. Siempre he comprado mis boletos con un revendedor”, cuenta a La-Lista

Urrea explica que el costo por ver los tres partidos de la selección mexicana, más el hospedaje y los vuelos debe costar 5 mil 500 dólares, en pesos mexicanos alrededor de 110 mil, pero las agencias oficiales pueden vender el mismo paquete entre 15 y 16 mil dólares (320 mil pesos aproximadamente). 

“Durante los mundiales los aficionados que vamos a apoyar a la selección recurrimos a grupos de Facebook, WhatsApp o de redes sociales para intercambiar o comprar y vender boletos. Es la forma en la que logramos acceder al mundial a unos costos que no sean a un sobreprecio tan alto”, comenta. 

En julio, Urrea y su amigo buscaban hospedaje y uno de los integrantes de un grupo de Facebook lo puso en contacto con Revelo porque él le ofrecía hospedaje por 11 días y dos series para los tres partidos de México, cada serie es un boleto para un partido. Todo el paquete tendría un costo de 107 mil pesos.

Urrea realizó cinco transferencias y un pago en efectivo que se hizo de manera presencial, Revelo fue a su departamento, le mostró su identificación y le firmó un recibo. El último pago que realizó fue el 10 de agosto.

Después de pagar, Revelo comenzó a darle largas para la transferencia de los boletos digitales y para dar de alta los datos de Urrea y su acompañante en el hospedaje para que ambos pudieran tramitar la Hayya Card. 

¿Qué es la Hayya Card? A diferencia de otros mundiales, en el caso de Qatar 2022 es necesario tramitar la Hayya Card para entrar al país y se debe cumplir con algunos requisitos: tener boletos para algún partido, contar con reservación de hospedaje en Qatar o países aledaños y demostrar un transporte de salida del país. Sin esto, no se puede entrar a Qatar. 

Ante el incumplimiento, Urrea le pidió la devolución de su dinero. Revelo solo le devolvió 7 mil pesos, pero a mediados de octubre Urrea publicó en el grupo de Facebook Corazón Azteca sobre el fraude que había vivido. “La cloaca se destapó por completo”, cuenta. 

Hasta el momento han contabilizado que más de 50 personas se encuentran en la misma situación y que el monto del fraude de Revelo alcanza los 2 millones de pesos.

Jenaro Gómez fue uno de los que se enteró del fraude gracias a la publicación que hizo Urrea. 

‘Detonó la bomba

Jenaro Gómez nunca ha ido a un mundial, para él Qatar 2022 sería la primera vez. La planeación inició hace un año, junto con su amiga Paola, con quien suele hacer un viaje al extranjero una vez al año.

“Sabíamos que teníamos que juntar más de 100 mil pesos para poder estar ahí”, cuenta. Dentro de los sacrificios que hizo fue dejar de usar su auto y dejar de lado el triatlón. Ellos se inscribieron para el sorteo que hace la FIFA para comprar los boletos para los partidos, pero nunca salieron premiados. 

“Es ahí donde los aficionados vemos otras formas de adquirir los tickets para los partidos, con algún conocido, con alguien que salió sorteado, en páginas no oficiales, en intercambio, reventa con personas que no conoces”, dice. 

Entre mayo y junio, Gómez publicó en un grupo de Facebook que buscaba compartir hospedaje con otras personas, ahí conoció a Revelo, él le dijo que tenía una villa para ocho personas. El precio de las habitaciones por 10 noches era de 22 mil pesos por persona. 

Después les ofreció las dos series para los tres partidos de México, 8 mil pesos cada entrada, es decir, 24 mil pesos por cada uno, un total de 48 mil pesos para tener acceso a los tres partidos. El monto total que Gómez y su amiga depositaron fue de 92 mil pesos.

“Se empeñó en crear un ambiente de confianza, al mostrar su INE, comprobante de domicilio, estados de cuenta, hacíamos videollamadas y siempre fue amable”, cuenta Gómez. 

Después de saldar lo acordado, Revelo comenzó a darles largas, aunque les dio los números de los boletos que sí eran válidos, no fue así en el registro del hospedaje, lo que les impidió tramitar la Hayya Card. 

“Sentía estrés y desconfianza. Él decía que ya había hecho el trámite correspondiente pero que la FIFA no le había resuelto sobre el hospedaje. Cuando salió la publicación, detonó la bomba”, dice, “de alguna forma descansé porque estaba seguro de que era un fraude, necesitaba una confirmación final de que esto se había ido al carajo”.

Gómez y su acompañante viajarían a Qatar del 20 de noviembre al 1 de diciembre, para después estar una semana en Egipto.

La lección: no confiar 

Tanto Urrea como Gómez la lección es la misma: no confiarse. Ambos están tomando acciones legales en contra de Revelo, tal como otros lo han hecho en Michoacán, Reynosa, Zacatecas, Tijuana, CDMX, Querétaro y León.

“Sabemos que es difícil que se resuelva algo previo al mundial, pero lo estamos dejando en parte de las autoridades. Nos mencionaron que si alguna fiscalía inicia la vinculación a proceso, esa misma atraería los demás casos para volverlo un fraude genérico”, dice Urrea.

Urrea logró conseguir boletos para los partidos de México, aunque reconoce que esto le representó un esfuerzo económico mayor. 

Mientras que Gómez está viendo la posibilidad de posponer algunos vuelos, pedir la devolución o esperar un milagro para poder ir a Qatar. 

Síguenos en

Google News
Flipboard