La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022
'Checo' Pérez hizo historia al conseguir el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos de la Formula 1. Foto: Twitter / @SChecoPerez.

Si bien la reciente participación de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Qatar 2022 dejo muy mal sabor de boca, no fue el mismo caso para todos. Hubo deportistas mexicanos que hicieron historia en sus disciplinas en 2022.

Desde estrellas que ya dieron sorpresas en otros años, como fue el caso de Paola Longoria, hasta el récord histórico que le dio a nuestro país Sergio “Checo” Pérez en la Formula 1, forman parte de los momentos tricolores de este año.

El éxito también nos llevó por primera vez a nuevas disciplinas, como el logro en el patinaje sobre hielo que estuvo acompañado del éxito de Donovan Carrillo.

La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022 - Donovan-Carrillo-se-retira-del-Mundial
El patinador fue uno de los favoritos en Beijing 2022. Foto: Instagram @donovancarr.

Los deportistas mexicanos lograron momentos históricos este 2022, por lo que en el 2023 resultaría importante tenerlos bajo la lupa para conocer sus triunfos mundiales.

A continuación te compartimos algunas de las historias que como país nos llenaron de orgullo e hicieron sonar el Himno Nacional a nivel mundial.

La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022 - seleccion_nacional_femenil_futbol_bandera_
La selección nacional de México en futbol bandera logró un hecho histórico este 2022. Foto: Twitter

La-Lista de los mejores momentos de la deportistas mexicanos en 2022

Paola Bueno Calvillo

Paola Bueno Calvillo fue una de las deportistas tricolores que marcó un momento importante este 2022 para México, pues logró una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en la categoría de lanzamiento de martillo.

Se trató de la primera vez que una mexicana logra este reconocimiento en la competencia, por lo que la alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez consideró que este logro le abrirá más puertas a atletas de nuestro país.

“Significa, hasta ahorita, el mejor momento que he vivido”, aseguró la atleta cuando obtuvo su podio dentro de la competencia.

“Más que un compromiso que pueda haber con la sociedad por este logro, siento el compromiso conmigo, de ver que, si ya pude hacer esto, puedo lograr mucho más y siento alegría por la Paola chiquita, que soñaba con estar en ese tipo de escenarios, de poner a mi país en alto”, añadió.

Paola Bueno Calvillo tiene en la mira el 2023, pues buscará lograr el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador.

La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022 - paola_bueno_calvillo_deportistas_mexicanos_en_2022_
Paola Bueno Calvillo fue una de las deportistas mexicanas que hizo historia este 2022. Foto: Gob.mx

Karla Ximena Serrano

La marchista Karla Ximena Serrano logró una medalla de oro para México en el Mundial de Atletismo Sub-20, permitiendo que nuestro país siga teniendo presencia en ese deporte tras el éxito que tuvieron Alegna González (2018) y Sofía Ramos (2021).

La deportista entrenada por Ignacio Zamudio venció en la categoría de 10 mil metros marcha femenil, llegando a la meta con un tiempo de 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas, venciendo a las representantes de Japón y Australia.

“El 2022 fue un excelente año, el mejor de toda mi carrera deportiva. Ya que durante todo el año estuve compitiendo en el tour de marcha, en el cual me estuvo apoyando la Conade, estoy muy agradecida por eso y me motiva más para el siguiente año”, comentó la atleta.

Para el 2023, Karla Ximena Serrano tiene en la mira los dos juegos Panamericanos Sub-20 que se llevarán a cabo, así como el Centroamericano y el Panamericano mayor. “El próximo año vienen grandes retos y hay que seguir dando lo mejor”, aseguró.

Karen Díaz

Aunque la Selección Nacional tuvo una participación cuestionable en el Mundial de Qatar 2022, la árbitro Karen Díaz demostró en cada partido que revisó ser una de las más profesionales.

Ella es la primera árbitro mexicana en ser llamada por la FIFA y tuvo su debut a nivel mundial en Qatar 2022, competencia en la que tuvo una participación más allá de la fase de grupos.

La nacida el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes se desempeñó como árbitro profesional en el 2009 y en la Liga MX en el 2016, cuando estuvo a cargo del partido del Pachuca y el León.

En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA y su primer logro internacional fue ser la primera mujer mexicana que participó en un Premundial varonil de la Concacaf, esto antes de Qatar 2022.

La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022 - karen_diaz_primera_arbitra_mexicana_qatar_2022
Karen Díaz, primera árbitro mexicana en un mundial. Foto: arbitraje.fmf.mx

Donovan Carrillo

El patinador artístico mexicano, Donovan Carrillo, hizo historia al convertirse en el primer patinador azteca en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 30 años.

Su participación en Beijing 2022 fue muy destacada y llego hasta final de patinaje artístico, en dónde obtuvo un puntaje de 138.44 unidades en su segunda ejecución, para un total de 218.13 puntos, lo cual lo colocó en el cuarto lugar general.

Como colofón a su extraordinario 2022, el patinador artístico mexicano recibió el premio Will Sears en Nueva York a la persistencia en su pasión por este deporte, reconocimiento que describió como un “parteaguas” para su carrera y para México.

Taekwondo

El Mundial de Taekwondo 2022 se celebró en Guadalajara y los deportistas mexicanos brillaron en la justa con la obtención de un total de seis medallas.

Carlos Sansores, Daniela Souza y Leslie Soltero se hicieron acreedores de la presea dorada, mientras que César Rodríguez obtuvo la medalla de plata y Brandon Plaza y Bryan Salazar consiguieron la de bronce.

Selección de México en futbol bandera

La selección mexicana femenil de futbol bandera se proclamó campeona de los World Games 2022, tras imponerse en la final por una aplastante 39-6 a su similar de los Estados Unidos.

Durante los seis encuentros que disputaron en el torneo, incluyendo la final, México promedió 40.1 puntos a favor y 6.3 en contra, estadísticas que para la jugadora Andrea Delgadillo no hablan de otra cosa sino de que son el mejor equipo del planeta.

Y en la rama varonil, los deportistas mexicanos se quedaron con la medalla de bronce tras vencer 39 a 35 a Austria en su último compromiso.

Paola Longoria

Paola Longoria lleva muchos años siendo una de las deportistas mexicanas más exitosas y en 2022 lo volvió a dejar de manifiesto. La atleta obtuvo su quinto Campeonato del Mundo tras imponerse a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez en el evento deportivo que se celebró San Luis Potosí.

La mejor raquetista del mundo derrotó a su rival en la modalidad de singles con sets de 12-10, 11-6 y 11-7, hecho que destacó a nivel internacional porque la Federación Mexicana de Raquetbol no le extendió los apoyos económicos para competir en la justa deportiva.

Por si fuera poco, Paola Longoria consiguió el título número 116 en su carrera en el mes de octubre tras obtener el US Open, donde se impuso a la estadounidense Erika Manilla, en Minnesota.

La-Lista de los momentos que marcaron el deporte en Mexico en 2022 - los-momentos-de-los-deportistas-mexicanos-en-2022
La deportista mexicana posa con su título número 116, obtenido en el US Open 2022. Foto: Twitter / @paolongoria.

‘Checo’ Pérez

Con 305 puntos a lo largo de la temporada, Sergio “Checo” Pérez se quedó con el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Pilotos en lo que fue la mejor participación de su carrera en la Formula 1.

El piloto mexicano se quedó a tan solo 3 puntos del subcampeonato, que quedó en manos del monegasco Charles Leclerc, quien obtuvo 308 puntos.

Ademas, fue pieza importante para que el Campeonato Mundial de Constructores fuera para la escudería Red Bull, al sumar 759 puntos junto a su compañero de equipo, Max Verstappen.

Ademas, se convirtió en el primer piloto mexicano que asiste al Gala de la FIA, que se celebró el 9 de diciembre, en donde fue galardonado tras quedar en tercer lugar de la temporada.

Síguenos en

Google News
Flipboard