La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022
La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022. Foto: Twitter @Argentina

El Mundial de Qatar 2022 llegó a su fin este fin de semana y vimos a Messi junto con la selección de Argentina levantar la Copa del Mundo después de 36 años. Sin embargo, esto no fue lo único que nos dejó, también una huella en forma de récords, aquí te dejamos esta lista. 

La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022

No importa si eres aficionado o no al futbol, estos son algunos de los récords del Mundial de Qatar 2022 que pasarán a la historia de las Copas del Mundo.

La era de Messi 

Messi, el astro argentino, encabeza los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022, el último en su carrera deportiva, superando a Maradona. 

Quinto Mundial: Lionel Messi, como Cristiano Ronaldo y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, se unió al “Club de los Cinco”, que ya formaban Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Paolo Maldini y Gianluigi Buffón como los jugadores que más Copas del Mundo han disputado.

Mayor número de partidos: Messi, que llegó a Qatar a seis partidos de Matthäus (19 en cuatro ediciones), completó todo el recorrido hasta la final, siete encuentros. Sus 26 partidos mundialistas son una nueva marca difícil de alcanzar.

La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022 - messi-argentina-arabia-1280x853
El jugador Lionel Messi. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE.

Mayor número de minutos jugados: Messi jugó siete partidos con dos prórrogas incluídas (ante Países Bajos en cuartos y en la final frente a Francia) que le han situado al frente de la clasificación, con 2 mil 314 minutos, sobrepasando al italiano Paolo Maldini, que acumulaba 2 mil 216.

Primer jugador en dar asistencias en cinco mundiales: es el único que dio pases de gol en cinco mundiales y, con las tres asistencias en Qatar 2022, igualó a Diego Maradona al frente de la clasificación (8).

Más partidos como capitán: Messi fue capitán en los siete partidos acumulando 19 como líder de la Albiceleste. Supera al mexicano Rafa Márquez (17) y al propio Diego Maradona (16).

Mayor tiempo transcurrido desde el primer gol en un Mundial y el último: Messi marcó su primer gol el 16 de junio de 2006, frente a Serbia y cerró su cuenta, 5 mil 999 días después (16 años, 5 meses y 2 días), en la final ante Francia. Es, además, el único que ha marcado antes de los 20 años, como veinteañero y como treintañero.

La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022 - argentina-campeon-mundial-qatar-2022
La quinta fue la vencida para Lionel Messi.

Máximo goleador argentino y primero en marcar en cuatro mundiales: Messi marcó siete goles en Qatar, la cifra más alta de todos los Mundiales en los que ha participado y que lo posicionan en la cabeza de la clasificación de artilleros argentinos en Copas del Mundo, que estaba encabezada por Gabriel Batistuta (10); pero además se coloca en la cuarta posición a nivel mundial con 13, por detrás del alemán Miroslav Klose (16), del brasileño Ronaldo (15) e igualado con el francés Just Fontaine.

Sudamericano con mayor número de victorias: el 10 argentino, con las cuatro victorias de Argentina en el Mundial (México, Polonia, Australia y Croacia) superó a Pelé, con 12 victorias, y con 16 triunfos se situó a una sola del alemán Miroslav Klose como el jugador con más triunfos en Mundiales. La derrota ante Arabia Saudita y los empates ante Países Bajos y Francia (no se contabilizan los penaltis), le privaron de encabezar la clasificación en solitario.

Cristiano: récords agridulces 

Cristiano Ronaldo, jugador de la selección de Portugal, logró algunos récords en el Mundial de Qatar 2022, el que probablemente sea su última Copa del Mundo.

Primero que marca en cinco Mundiales: Cristiano se estrenó hace 16 años ante Irán (17 de junio de 2006) y, desde entonces, no ha faltado a la cita en ninguna Copa del Mundo, con un total de ocho goles (uno en Alemania 2006, uno en Sudáfrica 2010, uno en Brasil 2014, cuatro en Rusia 2018 y uno en Qatar 2022). 

Futbolista que más partidos ha jugado con una selección: con su entrada en el campo en el minuto 51 del partido de cuartos frente a Marruecos, Cristiano disputó su partido 196 con Portugal, una marca que iguala la del kuwaití Bader al-Mutawa, que lleva desde 2003 jugando con su selección.

La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022 - las-declaraciones-de-cristiano-ronaldo-tras-caer-en-cuartos-de-final
Es probable que el de ayer haya sido el último partido de Cristiano en las Copas del Mundo, y probablemente de su carrera con la selección. Foto: Noushad Thekkayil/EFE.

Otros récords 

Qatar, peor selección anfitriona: con cero puntos, un gol a favor y siete en contra, la selección que dirigió el español Félix Sánchez fue la peor anfitriona de la historia, la primera que no puntuó y que perdió el partido inaugural (0-2 ante Ecuador).

Marruecos, mejor selección africana de la historia: el cuarto puesto logrado por la selección de Walid Regragui -rompiendo con las semifinales el techo de cristal del futbol africano- la convierten en el mejor equipo de la historia en el continente.

La-Lista de los récords que dejó el Mundial de Qatar 2022 - 4d935c8dc6236d350a077b2fd4e8fff785b6600eminiw
El seleccionador de Marruecos Walid Regragui , en un partido de los cuartos de final del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Marruecos y Portugal en el estadio Al Zumama en Doha. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Stéphane Frappart, primera mujer que dirige en un Mundial masculino: la árbitra francesa hizo historia al dirigir el 1 de diciembre de 2022 el encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos entre Alemania y Costa Rica.

Países Bajos-Argentina, partido con más tarjetas amarillas: con 17 tarjetas (incluída una a Walter Samuel, del cuerpo técnico argentino, y dos al defensa neerlandés Denzel Dumfries) el español Antonio Mateu Lahoz se convirtió en el árbitro que más amonestaciones ha mostrado en la historia de los Mundiales, una más que el también español Antonio Jesús López Nieto (Alemania-Camerún, 1998) y que el ruso Valentín Ivanov (Portugal-Holanda, 2006).

Japón, ganador con menos posesión desde que hay registros: el conjunto nipón no necesitó tener el balón más que un 17.7% para vencer a España (2-1), en el partido de la tercera jornada de la fase de grupos. Nunca desde 1966, cuando se empezó a contabilizar, un equipo sacó tanto provecho de tan poco tiempo con el balón.

Hugo Lloris, portero con más encuentros mundialistas: al ser titular en la final contra Argentina, Lloris sobrepasó al alemán Manuel Neuer, con un total de 20 encuentros. Es, además, el jugador francés que en más ocasiones ha sido internacional (145) superando de largo a Lillian Thuram (142).

Dominik Livakovic iguala récord de paradas en tandas de penaltis: con tres paradas frente a Japón y otra ante Brasil, en tandas de penaltis, el guardameta croata se puso a la altura del alemán Harald Schumacher, el argentino Sergio Goycochea y el también croata Danijel Subasic.

Pepe, goleador de más edad en fase eliminatoria: el gol de cabeza ante Suiza convirtió al defensa portugués en el jugador más veterano en marcar en una fase eliminatoria de un Mundial, con 39 años y 283 días. Pepe superó al camerunés Roger Milla, que anotó ante Colombia en Italia 90 con 38 años y 34 días. Milla, no obstante, mantiene la plusmarca de ser el jugador de más edad que ha marcado en un Mundial, pues en Estados Unidos le anotó un gol a Rusia, en la fase de grupos, con 42 años y 39 días.

Con información de EFE.