El mundo y Brasil le dan el último adiós a Pelé
Edinho, hijo de la leyenda del futbol brasileño Pelé, reza junto a su ataúd durante su velorio en el estadio Urbano Caldeira en Santos, Sao Paulo, Brasil, el 2 de enero de 2023. Los brasileños se despidieron por última vez esta semana del gigante del futbol Pelé , a partir del lunes con un velorio público de 24 horas en el estadio de su antiguo equipo, el Santos. Foto: Miguel Schincariol/ AFP

El mundo le da el último adiós a Pelé. Emocionados, miles de brasileños y autoridades del futbol se despiden este lunes de su ‘rey’ que falleció el jueves a los 82 años, en un velorio en el estadio del Santos, el equipo donde forjó buena parte de su leyenda.

Entre lágrimas, su tercera esposa, Marcia Cibele Aoki, fue una de las primeras en acercarse. Vestida de negro, pasaba la mano sobre la cabeza del astro, con quien se casó en 2016.

Desde primera hora de la mañana, los seguidores, muchos llegados de otras ciudades de Brasil, hacían fila en el velorio de Pelé en el estadio de Vila Belmiro y coreaban “¡Pelé, Pelé!”, a la espera de acceder al terreno, donde fue colocado el féretro abierto rodeado de coronas de flores blancas.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también llegó para despedirse y prometió que la institución homenajeará al ‘rey’ como se merece.

“Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”, dijo Infantino, que estuvo acompañado del jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, y de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Pelé es eterno, es un ícono mundial del fútbol. Hizo por primera vez muchas cosas que en el futbol el 99% apenas puede soñar con hacer, y el 1% restante lo hizo después de él”, agregó.

Sus seguidores se deshacían igualmente en elogios con el futbolista que les hizo vibrar como ningún otro mientras esperaban entrar en el estadio.

“Mi infancia estuvo marcada por lo que Pelé hizo por Brasil, en los partidos de los Mundiales”, explicó Carlos Mota, de 59 años, que viajó desde Rio de Janeiro con su hijo Bernardo, de 12 años.

“Siempre le dije a mi hijo que hay tres cosas que no se discuten: que el balón es redondo, el césped verde y Pelé, el más grande”, agregó este trabajador del sector bancario.

El mundo y Brasil le dan el último adiós a Pelé - la_relacion_de_pele_con_mexico
La relación de “Pelé” con México tuvo momentos importantes en la vida del astro del futbol. Foto: Instagram

Velorio de Pelé en privado

Los restos del único jugador en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) arribaron en la madrugada en una caravana salida desde el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde Pelé estuvo internado desde el 29 de noviembre hasta su fallecimiento, un mes después.

Varias banderas de diferentes tamaños decoraban las tribunas del Santos: una con ‘O Rei’ de espaldas, mostrando la camiseta ’10’ que inmortalizó, y otras con los mensajes “Viva el rey”, “Pelé 82 años” o “Camisa 10 del Santos”.

El ingreso al velorio de Pelé estará permitido de manera “ininterrumpida” hasta el martes a las 10:00 horas tiempo local, tras lo cual empezará una procesión por las calles de Santos, a 75 kilómetros de Sao Paulo, y terminará en un mausoleo de la ciudad con un entierro reservado para la familia.

En ese mismo cementerio descansan los restos del padre, el hermano y la tía de Pelé.

La caravana fúnebre pasará por la casa de la madre del legendario exfutbolista, doña Celeste, de 100 años, quien no sabe de la muerte de su hijo.

“Nosotros se lo dijimos, pero (…) ella no es consciente”, dijo el viernes Maria Lúcia do Nascimento, hermana de Pelé, al canal ESPN.

Zonas oscuras

La muerte de Pelé, que reivindicó mil 283 goles en 21 años de carrera, la mayoría de ellos en el ‘Peixe’, causó conmoción más allá del mundo del balompié y suscitó mensajes de condolencias en todo el planeta.

Pero había expectativa por saber si su deceso, a consecuencia de un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021, provocaría una asistencia masiva al velorio debido a las vacaciones de fin de año y al hecho de que el ‘O Rei’ también fue criticado por su silencio sobre la dictadura militar (1964-1985) y el racismo.

De hecho, pocas personas se acercaron al hospital que lo atendió en Sao Paulo y a Vila Belmiro en los días previos .

“Estoy seguro de que va a ser grande, esos dos días va a pasar mucha, mucha gente”, que dirán adiós al “rey”, dijo el domingo a la AFP, Silvio Neves Souza, un electricista de 54 años, que fue a tomarse una foto con el busto y la estatua de Pelé en el exterior del estadio.

El mundo y Brasil le dan el último adiós a Pelé - pele
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en una fotografía de archivo. Foto: Sebastiao Moreira/EFE.

Qatar, su último Mundial

Otros homenajes se sucedieron en Brasil, principalmente durante la ceremonia de investidura del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el domingo en Brasilia, que se inició con un minuto de silencio en su memoria.

Pelé estuvo un mes internado en el Albert Einstein hasta su fallecimiento el 29 de diciembre. Desde allí siguió el Mundial de Qatar y la eliminación de la ‘Canarinha’ en cuartos.

“Estuvimos con él” el 21 de diciembre, explicó su hermana Maria Lúcia. “Estaba muy tranquilo, conversamos un poquito, pero yo ya percibía que él lo sentía, él ya sabía que estaba partiendo”.

Con información de AFP.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales