La Liga de España: El Real Madrid pierde y el Barcelona sigue en la cima
El Barcelona sigue como líder de La Liga luego de una jornada 16 con resultados sorpresivos. Foto Rodrigo Jiménez/EFE.

La Liga de España tuvo fue su primera fecha del 2023 con los partidos de la Jornada 16 que destacaron por los resultados que tuvieron los clubes tras sus respectivos entrenamientos.

El Barcelona fue el equipo que más destacó esta semana, pues afianzó su dominio dentro de la tabla general del torneo.

El Real Madrid falló en su intento de asaltar el liderato del Barcelona porque el Villarreal los derrotó, mientras que los blaugranas salieron victoriosos de su visita al Wanda Metropolitano.

En la parte baja de la tabla el Elche sigue sin ganar, el Espanyol no puede salir del fondo ni con la ayuda de César Montes y el Sevilla sigue en riesgo de entrar a la zona de descenso.

Resultados de la Jornada 16 de La Liga de España

Elche vs Celta de Vigo

La jornada 16 comenzó el viernes con uno de los resultados esperados: el Elche sufrió una nueva derrota. El Celta logró ganar de visitante desde agosto, cuando triunfó en Girona. Iago Aspas se convirtió en héroe con el único gol del partido, cuando apenas se cumplían cinco minutos del pitazo inicial.

Valencia vs Cádiz

Uno de los resultados sorpresas de este fin de semana en La Liga ocurrió en Mestalla. El Cádiz logró su tercera victoria de la temporada sobre un Valencia de Gattuso que no encontró el gol. Los visitantes se pusieron al frente del marcador gracias a un gol de Rubén Alcaraz que comenzó con un error en la salida de los naranjeros. Los amarillos no logran salir de la zona de descenso con la victoria, pero aprietan la pelea con 15 puntos, mientras que el Valencia se mantiene en la posición 11 con 19 unidades.

Villarreal vs Real Madrid

El Villarreal y el Real Madrid protagonizaron no sólo el mejor encuentro de la fecha, sino también de la temporada en España. Los jugadores de Quique Setién se mostraron valientes desde el inicio y se llevaron la victoria con un marcador a 2-1, que mantiene al “Submarino Amarillo” en puestos de clasificación europeos. Karim Benzema puso el único gol de los merengues en el minuto 60. De los locales anotaron Yéremy Pino al 47 y Gerard Moreno al 63. Los blancos se quedaron en el segundo puesto.

Mallorca vs Valladolid

Abdón Prats dio la victoria al Mallorca en el minuto 94. El inicio del partido estuvo marcado por un homenaje por parte de los locales a Lionel Scaloni tras su triunfo en Qatar 2022. Los dirigidos por Javier Aguirre se mantienen tranquilos esta temporada en el puesto 10 de la tabla general con 22 puntos, mientras que el Valladolid mira de cerca la zona de descenso.

Espanyol vs Girona

César Montes volvió a tener actividad con los “Pericos”. El defensa mexicano entró en los minutos finales del encuentro, en el que presenció de primera mano el empate con los visitantes por 2-2. Los goles para los locales fueron de Javi Puado al minuto 51 y de Joselu, al 76; de los visitantes fueron Toni Villa, al 32, y Yangel Herrera, al 85. El equipo del ‘Cachorro’ se mantiene penúltimo con 14 puntos.

Almería vs Real Sociedad

A la Real le sirvieron dos golpes de gracia al inicio de la segunda mitad que David Silva (47′) y Alexander Sorloth (52′) canjearon por goles, para llevarse los tres puntos a casa. Con el triunfo, los “txuri urdines” se mantienen en el tercer puesto, con boleto a la Champions League asegurado. Los almerienses se quedan apenas dos puntos sobre la zona roja con 17 unidades.

Rayo Vallecano vs Betis

Los verdiblancos, con Andrés Guardado de titular, lograron una importante victoria en Vallecas de 2-1, gracias al gol en propia puerta de Iván Balliu, en el minuto 7, y al de Luiz Henrique, al 40. Los locales descontaron con un tanto de Sergio Camello al 20, pero no lograron sumar puntos en casa. El Betis está en un cuarto puesto momentáneo con 28 puntos y mantiene su persecución de la Liga de Campeones, mientras que el Rayo está octavo con 23 unidades.

Sevilla vs Getafe

El Sevilla volvió a ganar en el Ramón Sánchez Pizjuán tras ocho meses y medio de prolongada espera. Los andaluces se impusieron con goles de Marcos Acuña al 36′ y Rafa Mir al 80′, aunque pasaron un susto tras el tanto de Borja Mayoral al 87′. Los nervioneses toman una gran bocanada de aire con esta victoria para estar apenas por encima del descenso, mientras que los azulones se mantienen en el puesto 13.

Atlético de Madrid vs Barcelona

El Atleti no pudo hacer valer su condición de local ante un Barça más líder que nunca. Los catalanes triunfaron con un gol de Osumane Dembelé en el minuto 22′ y llegaron a 41 puntos, para mantenerse tres unidades encima del Real Madrid.

Athletic vs Osasuna

Los resultados de la jornada 16 de La Liga estuvieron completos con el silbato final del duelo entre el Athletic y el Osasuna en el San Mamés. El marcador entre los equipos quedó empate a 0, aunque el Athletic tuvo varios remates a la portería, aunque ninguno entró.