El club de boxeo para mujeres palestinas que desafía el conservadurismo en Gaza
Foto: EFE

Un club de boxeo femenino en Gaza, el primer proyecto de esta índole en la Franja, prepara a niñas y mujeres palestinas para que un día puedan competir a nivel internacional, desafiando los valores conservadores y patriarcales en el bloqueado enclave gobernado por el movimiento islamista Hamás.

Tras años trabajando para ello, un grupo de apasionados del boxeo fundó hace pocos meses el Centro Palestino de Boxeo para Mujeres, que cuenta ya con decenas de niñas y jóvenes de entre 8 y 29 años que se entrenan regularmente en su gimnasio del Club Deportivo Al Mashtal, en Gaza capital.

Allí rompen con la idea preconcebida de que deportes como éste son sólo para hombres, y retan también las convenciones, roles y estereotipos de género aún preeminentes entre buena parte de los gazatíes.

El club de boxeo para mujeres palestinas que desafía el conservadurismo en Gaza - Un-club-de-boxeo-para-mujeres-palestina-en-Gaza1
Niñas y jóvenes de entre 8 y 29 años entrenan en este club. Foto: EFE

UNA SEMILLA PLANTADA DESDE EL BOXEO

“Nuestras tradiciones comunitarias obligan a las mujeres a mantenerse alejadas de muchos tipos de deportes con el pretexto de que están limitados a hombres”, pero “ahora hemos plantado la semilla del boxeo para las mujeres en Gaza”, comenta a EFE Osama Ayoub, cofundador del club y entrenador de las boxeadoras.

Este gazatí de 39 años ya se había planteado el proyecto cuando participaba como boxeador en torneos en Argelia, Egipto, Corea del Sur o Jordania, y desde 2017 comenzó a entrenar a niñas en la playa y parques públicos de la Franja.

En las competiciones internacionales presenció “la fantástica actuación de mujeres árabes de varias edades” y se inspiró en ellas para pensar en un modelo palestino donde las mujeres fueran incluidas.

Cuando Ayoub contó su idea a amigos y colegas, ninguno pensó que fuera factible, ya que viven en una comunidad donde la gente suele tener ideas muy conservadoras sobre las mujeres, explica él mismo.

EMPODERAMIENTO FEMENINO

A medida que el proyecto avanza, el técnico asegura que muchas personas cambian sus puntos de vista sobre el boxeo femenino al ver los efectos positivos en el estado anímico de las atletas.

“Me encanta este deporte porque nos da confianza y nos enseña a defendernos”, dice a EFE Hala Ayoub, de 18 años.

Su meta, agrega, es “demostrar a todos” en el ring que este deporte es “tanto para hombres como mujeres” y que “toda mujer tiene derecho a practicar el deporte que ama y lograr sus ambiciones”.

“Aspiro participar en torneos internacionales, a izar la bandera de Palestina y a que la sociedad se sienta orgullosa de nosotras”, destaca.

Para Jodi al Nimer, adolescente palestina de 15 años que practica boxeo en el gimnasio, este deporte le abrió los ojos a un nuevo mundo y le da una energía positiva que le permitió superar ciertos miedos.

“Sueño en convertirme en médico cuando sea mayor y en una heroína del boxeo, para representar a Palestina en competiciones árabes e internacionales”, remarca Al Nimer con su uniforme de boxeo en el gimnasio, donde realiza ejercicios aeróbicos y boxea contra un saco con sus voluminosos guantes.

El club de boxeo para mujeres palestinas que desafía el conservadurismo en Gaza - Un-club-de-boxeo-para-mujeres-palestina-en-Gaza2
Club de boxeo femenino en Gaza quiere entrenar a niñas y jóvenes para que algún día compitan de manera internacional. Foto: EFE

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Según explica a EFE Ali Abdul Shafi, el otro cofundador del club, el proyecto arrancó hace apenas tres meses con financiación suya y de su socio Ayoub, además de un préstamo bancario.

Con esto pudieron preparar el gimnasio y comprar el equipo y herramientas necesarios para comenzar, y ahora buscan ampliar el proyecto con respaldo de algún club de boxeo internacional con recursos económicos y conexiones para que sus deportistas se puedan sumar a campeonatos en el extranjero.

Esto representa un reto mayor ante el férreo bloqueo que Israel aplica sobre Gaza por tierra, mar y aire desde 2007, cuando Hamás -a quién Israel considera un grupo terrorista- tomó su control. A esto se suman fuertes restricciones aplicadas por Egipto, que también comparte frontera con la Franja.

Desde entonces, el movimiento de la gente del enclave se vio reducido en gran medida, lo que afecta también a deportistas que intentan obtener permisos para ir a entrenar o competir fuera, incluso en Cisjordania ocupada.

A ello se añade la falta de productos o herramientas básicas para practicar ciertos deportes debido a las restricciones israelíes a la entrada de ciertos bienes, por lo que muchos atletas afrontan una ardua lucha diaria para continuar con su deporte ante un escenario de escasez material.

Sin embargo, pese a este panorama, en el centro de boxeo femenino de Gaza no se rinden y buscan todas las vías con las que dar más horizontes a jóvenes que se sienten cada vez más empoderadas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard