La mexicana Alexa Grasso se lleva el título mosca de la UFC 285
La mexicana levanta el título. Imagen: Captura de pantalla.

El estadounidense Jon Jones sometió al francés Ciryl Gane para coronarse campeón del peso pesado del Ultimate Fighting Championship (UFC), la mexicana Alexa Grasso venció a la kirguisa Valentina Shevchenko y se proclamó monarca del peso mosca femenino en el evento UFC 285 celebrado este domingo en Las Vegas (Estados Unidos).

‘Bones’ regresó como se fue, ganando y dando un golpe sobre la mesa. A sus 35 años, disipó las incógnitas tras su ausencia y su adaptación a una nueva categoría de un plumazo.

Jon Jones volvía 3 años después, en Las Vegas y en una división sin monarca tras la marcha del camerunés Francis Ngannou de la UFC. Solventó el regresó más esperado de la manera más fugaz posible.

Regresaba en un peso superior y ante el campeón interino, Ciryl Gane. Tardó 2 minutos en barrer al francés. Tras un intercambio inicial, lo derribó con extrema facilidad, lo llevó contra la reja y rubricó su tremenda actuación con una guillotina.

Jones apuntó directamente al excampeón del peso pesado Stipe Miocic, presente a pie de jaula, para su primera defensa por el título. “Te quiero a ti, ven aquí”, reclamó desde el corazón del octógono.

‘Bones’, para muchos considerado el mejor artista marcial mixto de la historia, aprovechó para dar un golpe sobre la mesa y reivindicarse. “Mucha gente pensaba que no volvería, pero gracias a todos lo que confiaron”, afirmó. Hay Jon Jones para rato.

El estadounidense tiene los récords de UFC de más victorias en peleas por el título (15), más victorias en el peso semicompleto (20) y la racha más larga de victorias en el peso semicompleto (13).

Alexa Grasso se lleva el cinturón de UFC 285 a México

El cinturón se vuelve a marchar para México. Una valiente y combativa Alexa Grasso acabó con el reinado de la kirguisa Valentina Shevchenko con una sumisión histórica en UFC 285. La menos favorita demostró que no hay nadie invencible.

Shevchenko comenzó trabajando al contragolpe, esperando a la mexicana y conectando pocas manos. Grasso lució un boxeo muy ordenado y sólido, conectó las combinaciones más claras en los primeros compases.

La campeona sintió la pegada de Grasso, la provocó un corte en el puente de la nariz con un volado de derecha. La primera aspirante mexicana de la historia de la UFC cerró el asalto con un buen derribo. No venía de turismo a Las Vegas.

Shevchenko salió a no asumir riesgos en el segundo, derribó Grasso y la amasó a ras de lona. Buscó y afianzó la posición de control colocando el crucifijo. Las tablas de la monarca del peso mosca salían a relucir, era sabedora de que el primer asalto había sido para la mexicana.

La kirguisa se sabía superior en el suelo y a eso se aferró, la pegada de Grasso era un problema. Shevchenko buscó telegrafiar los golpes para entrar a derribar y dominar nuevamente en el suelo.

La campeona cometió un error garrafal. Erró una patada en giro y vendió su espalda. La mexicana no dejó pasar la oportunidad para saltar sobre su espalda y hundir un mataleón en el cuello de la kirguisa.

La nueva reina del peso mosca aseguró que la maniobra estaba estudiada. Grasso demostró que es más que solo boxeo y consiguió su tercera pelea por sumisión. La corona de la UFC se marcha a Jalisco, México.

Rakhmonov y Bo Nickal brillan, Gamrot cumple

El kazajo Shavkat Rakhmonov no decepcionó. Récord inmaculado de 17 victorias, 8 nocauts y 8 sumisiones. No rehuyo el intercambio de pólvora con el estadounidense con un Geoff Neal que demostró una gran defensa de derribo.

Se prestó al espectáculo desde el comienzo. Se expuso al poder de Neal de pie y acabó sacando rédito de su atrevimiento. Mostró capacidad de encaje sobreponiéndose a una durísima derecha del estadounidense.

Rakhmonov dio la sensación de que estaba asumiendo más riesgo del necesario. Las comparaciones con el ruso Khamzat Chimaev y su desempeño ante Gilber ‘Durinho’ Burns son inevitables.

Supo pasarlo mal, contestó y acabó sometiendo a un combativo Neal en el tercer asalto a solo un minuto del final. El kazajo reclamó a Colby Covington tras vencer al séptimo mejor peleador de la categoría, es un problema en la división wélter.

El polaco Mateusz Gamrot cumplió ante el el estadounidense Jalin Turner. Pese a tomar la pelea con 10 días de aviso, hizo los ajustes necesarios para llevarse el pleito por lo mínimo por decisión dividida.

Gamrot se aferró a su lucha para frenar la dinamita de Turner. Tras caer ante el iraní Beneil Dariush necesitaba asegurar la victoria para escalar la división por una oportunidad por el cinturón del peso ligero.

Bo Nickal cumple con las expectativas. El estadounidense debutó en la UFC, en una carteros principal y cumpliendo con creces. Venía de vencer hasta en dos ocasiones, las dos en el primer asalto, en el ‘Dana White’s Contender Series’.

Nickal, con sólo 3 peleas en MMA, confirmó su condición de estrella tras someter en el primer asalto a su compatriota Jamie Pickett. Viene de ser una estrella en la lucha universitaria y está llamado a hacer estragos en el peso medio.

Síguenos en

Google News
Flipboard