El futbol mexicano ‘sí está en un pésimo momento, no en el peor’: Francisco Javier González
México 1986 fue un Mundial único por lo que ocurrió dentro y fuera de la cancha. Foto: Twitter @FJG_TD

México tuvo una oportunidad única de organizar una segunda Copa Mundial de Futbol 16 años después de la primera, en ella se presenció el gol más icónico en la historia del torneo, se conformó una Selección Mexicana única y se inició meses después de que la Ciudad de México fuera sacudida por un sismo de 8.1 grados en la escala de Ritcher, todo esto y más relata Francisco Javier González en su último libro ‘El 86, el año en que México cambió al mundo’.

El reconocido periodista Francisco Javier González platicó con La-Lista sobre su más reciente publicación y todos los recuerdos, figuras y vivencias que lo marcaron durante aquel Mundial.

La evolución del futbol, su estado actual y la intervención de la tecnología

El futbol descrito en el libro era muy diferente al que se juega hoy, por aspectos físicos y tecnológicos. Para Francisco Javier González, la esencia está, pero la intervención de los grandes magnates y la tecnología han modificado el balompié.

“Yo creo que se mantiene la esencia. Es el deporte en sí, el amor del aficionado por jugar, ver y consumir deporte. Con frecuencia me pregunto si a los directivos realmente les interesa mejorar el futbol o simplemente es un negocio más en uno de sus emporios. También te diría que esas dudas se disipan cuando el balón empieza a rodar. Es la maravilla del futbol: trasciende tiempos e intereses por su propia naturaleza, que es muy poderosa“, explica el periodista.

“La tecnología ha mejorado al futbol como experiencia televisiva. Antes con ocho cámaras te contaban un partido de futbol, hoy te cuentan muchas historias que tienen que ver con el partido. Ha permitido que el futbol televisado sea mucho más cinematográfico. A nivel de juego también ha mejorado. La tecnología, que siempre tiene pros y contras, le ayuda mucho al futbol como experiencia y a mejorar a quienes lo practican profesionalmente”, afirma González.

Los cambios en el futbol mexicano y el próximo Mundial

Durante su amplia trayectoria periodística, Francisco Javier González ha presenciado varias participaciones de México dentro de los Mundiales, pero pese al fracaso en Qatar 2022, el cronista considera que el balompié nacional no está en su punto más bajo.

“Creo que sí estamos en un pésimo momento, no en el peor. No es suficiente con un cambio de técnico, con mantener al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, con mantener al director de Selecciones Nacionales. Es el director de la orquesta, la orquesta depende de cada instrumento y cada instrumento debe saber tocar bien, desde el jugador, las fuerzas básicas, y los dueños, no sólo es la punta del iceberg, que es la Primera División”, destaca Francisco.

El pasado Mundial de diciembre fue espectacular y el último de 32 participantes, por lo que el conductor de TUDN cree que el aumento a 48 selecciones podría no ser lo mejor en el sentido del espectáculo.

“En su momento se pensó que el aumento a 32 equipos era un error, porque el humano es resistente al cambio. Al final resultó un éxito. hora podría pasar lo mismo, hay que darle el beneficio de la duda, aunque a mí no me gusta, creo que son demasiados equipos. La calidad seguramente va a decaer, pero veremos si el experimento resulta”, confiesa González.

Maradona, Argentina y la mano de Dios

Argentina se proclamó campeona por segunda vez en su historia de la mano de un gran Maradona. Diego Armando dejó grandes momentos para la historia de la Copa del Mundo y el futbol en general. Francisco Javier González nos detalla curiosidades sobre aquella ‘Albiceleste’.

“El Argentina vs Inglaterra fue un partido muy cargado políticamente pese a que ambos equipos se pusieron de acuerdo para no hablar de política. Con la mano de Dios es muy curioso y eso en el libro se subdivide como en tres diferentes ópticas, una de ellas es la del propio juego”, dice el conductor de ‘Línea de 4’.

“Yo estaba en el Estadio Azteca y no vi la mano. La evidencia para saber que Maradona había metido el gol con la mano fue una foto de Alejandro Ojeda. Recuerdo esa tarde después del partido el fotógrafo llegó, reveló el rollo y nos enseña. En el libro se explica cómo hubo un miembro del cuerpo arbitral que vio la mano de Maradona y no la marcó“, confiesa el cronista.

La Selección Mexicana de 1986 y Hugo Sánchez

Francisco Javier González nos habla sobre el ‘Tricolor’ que también hizo historia por el torneo que realizó. Aquella selección tenía figuras y un buen entrenador, además de llegar al tan anhelado quinto partido.

“Esa Selección estuvo concentrada un año, sin Hugo Sánchez por que el Real Madrid no iba a prestar a su goleador a la Selección Mexicana por un año. y ‘Hugol’ llega lesionado por la final de la Copa de la UEFA. Al final Bora (Milutinovic) arma un buen grupo porque es un tipo muy inteligente. En el libro se cuenta por qué Hugo deja de reclamar el gafete de capitán. Se armó un gran equipo que llegó al quinto partido y lo perdió en penales contra Alemania, que fue subcampeón del mundo”, afirma el periodista.

“En el penalti contra Paraguay fue el momento que humanizó a Hugo Sánchez, que demostró que también se podía equivocar con el Estadio Azteca lleno en una Copa del Mundo, con un penal que podía definir un partido y lo falló. Hugo es una figura inconmensurable, por su soberbia personal, que eso lo hizo grande, hacía que mucha gente lo viera raro, pero también el tiempo lo puso en su lugar“, concluye González.

México 86, Colombia y el sismo de 1985

Originalmente el Mundial de 1986 no estaba planeado para México. En ‘El 86, el año en que México cambió al mundo’ explica todo lo que ocurrió para que finalmente el país rompiera récord de organizar una Copa del Mundo nuevamente en menos tiempo.

“En España 1982 fue tan deficiente la organización, que la FIFA no se quería permitir otro mal Mundial, entonces elevaron las exigencias para Colombia. La parte de infraestructura y comunicaciones en Colombia no podía alcanzar lo que quería la FIFA, entonces renuncia y se convierte todo en una cuestión de emergencia”

“El Mundial tenía que ser en América por la alternancia de sedes y eran tres candidatos. Estados Unidos, Canadá y México. México llevaba la ventaja por tener la cultura del futbol. Televisa es la que trae la Copa del Mundo en 1986 a México. Miguel de la Madrid hablando con Azcárraga le dice que no había dinero para un Mundial, pero Emilio le aseguró que no buscaba dinero, sino avales del gobierno”

“Cuando ocurre el sismo lo que menos le preocupaba a los mexicanos era la Copa del Mundo. Al otro día la FMF con el Comité Organizador lanza un comunicado para asegurar que los estadios estaban bien. Eso se vio como una muestra de insensibilidad, pero sirvió para evitar un boicot con el Mundial“, aseguró.

Síguenos en

Google News
Flipboard