La-Lista de cosas que los atletas han tenido que hacer por falta de apoyo de la Conade
Los atletas mexicanos han tenido que esforzarse el doble para asistir a sus compromisos profesionales ante la falta de apoyo de la Conade. Foto: Instagram @kevinberlin11 @miguel.delara @artswimmexico

La falta de apoyo económico a los atletas mexicanos por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Ana Gabriela Guevara, ha sido denunciado en más de una ocasión. Sin embargo, pese a esto, los deportistas nacionales han participado en contiendas internacionales pero no ha sido fácil, pues han tenido que vender productos hasta pensar en subastar sus medallas olímpicas.

Los deportes acuáticos han sido los más afectados de esta administración, especialmente luego de que en septiembre del 2021 el entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, fue vinculado a proceso, acusado de malversación de fondos públicos. Ante tal situación, World Aquatics (WA) lo desconoció de su cargo.

Acto seguido, se creo un Comité Estabilizador para que se hiciera cargo de los deportes acuáticos nacionales, pero Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, señaló este acto como una acción intervencionista de WA e incluso amenazó con que México no tenga representación en las albercas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Guevara retiró el apoyo económico a los atletas acuáticos como respaldo a Todorov y la FMN. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), resolvió el tema a favor del Comité Estabilizador, sin embargo, pese al fallo, el apoyo económico no volvió para los deportistas y entrenadores.

Por ello, hoy te presentamos La-Lista de todo lo que los atletas mexicanos han tenido que hacer ante la falta de apoyo de la Conade.

6

OnlyFans

El deportista que más recientemente se unió a La-Lista de atletas que busca obtener ingresos para las competencias internacionales que hay en puerta ante la falta de apoyo de la Conade es Diego Balleza, quien en entrevista con el periódico El Universal aseguró que para obtener ingresos para asistir a sus competencias tuvo que abrir su cuenta de OnlyFans, una plataforma bajo suscripción en la que los usuarios venden o compran contenido personal.

“La razón primaria fue lo económico, saber que no tenía beca y dije ‘a ver’. Afortunadamente me ha ido bien”, dijo al diario.

5

Venta de toallas y trajes de baño

Uno de los casos más conocidos de los atletas acuáticos para conseguir fondos ante la falta de apoyo de la Conade es el de la Selección de Natación Artística. Encabezadas por Nuria Diosdado, a principios de abril, el combinado nacional anunció la venta de trajes de baño, con un precio entre los 1000 y los 1500 pesos mexicanos.

Durante los primeros días de mayo, la Selección Nacional dio a conocer la venta de toallas para mantener la recaudación de fondos para lograr asistir a sus compromisos internacionales: El Mundial de Fukoka, (donde ganaron la medalla de oro) los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y los Juegos Olímpicos de París 2024.

4

Endeudarse

Miguel de Lara fue el tercer mexicano en clasificar a París 2024 el pasado 9 de abril cuando impuso un récord en los 200 metros pecho del selectivo nacional con un tiempo de 2:09.60. Sin embargo, la victoria se vio manchada, pues al igual que el resto de deportistas acuáticos. De Lara dejó de recibir su beca, apoyos para viajes, entrenamientos y asistencia a competencias desde enero.

Al respecto, el nadador aseguró a Proceso que la clasificación “significa mucho, pero he estado apretadísimo de dinero, apretadísimo como no tienen una idea“. De Lara afirmó que todo su financiamiento ha sido personal gracias a cuatro tarjetas de crédito que tiene “a tope” y las cuales no ha podido liquidar.

3

Recaudación pública

La Selección Mexicana de Clavados de Altura también se unió a esta lista a principios de mayo. El equipo conformado por Jonathan Paredes, Sergio Guzmán, Diego Rizo, Yolotl Cabral y Alejandra Aguilar, e impulsados por la exclavadista Adriana Jiménez, lanzó una campaña en redes sociales para poder asistir a Fourt Laurdale, Florida, donde se llevará a cabo el Mundial de la especialidad.

Los integrantes del combinado nacional aseguraron que para cubrir los gastos de comida, transporte aéreo y hospedaje son de 200 mil pesos y deberían juntarse antes del 20 de mayo. La justa mundialista se realizará el 26 y 27 de mayo.

2

Vender café

Otra de las tantas historias de los atletas mexicanos es la de Kevin Berlín, el clavadista que vendé café ante la falta de apoyo de la Conade. El veracruzano, junto con su familia, lanzaron una marca de café artesanal para poder recaudar fondos para su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El nombre de la marca es ‘Olimpiada Café’, junto a su slogan “un clavado al sabor veracruzano”. Leticia Reyes, madre del clavadista es la encargada de vender el café en redes sociales. En el camino deportivo, Berlín ya cumplió con clasificar al Campeonato Mundial de Fukoka, que se desarrollará este mismo año en Japón.

1

Petición de apoyo

A mediados de abril, la Selección Mexicana de Natación Artística también dio a conocer otra manera en la que buscaba financiar los gastos para cumplir con sus compromisos: pedir contribuciones. El combinado mexicano se reunió con los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub para pedir apoyo económico.

Según las palabras de Diosdado, los empresarios se mostraron compresivos y abiertos a apoyar durante la reunión. Incluso, pese al apoyo de Slim y Ayub, la capitana de la Selección aseguró que la venta de productos no se detendría para seguir financiando los gastos del equipo.

Síguenos en

Google News
Flipboard