La-Lista de las polémicas de Ana Gabriela Guevara
La polémica ha sido uno de los protagonistas de la gestión de Ana Guevara. Foto: Twitter @CONADE

Ana Gabriela Guevara es una de las atletas más relevantes que ha tenido México. Sus campeonatos y medallas respaldan su carrera, pero su trayectoria como funcionaria pública ha sido opuesta a su época como deportista profesional.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) —que nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora— se ha visto envuelta en varios escándalos desde que tomó el cargo. Durante su etapa se le ha señalado por malos manejos, investigaciones, desfalcos y amenazas.

Te presentamos La-Lista de polémicas de Ana Gabriela Guevara frente a la Conade:

7

La ‘Ley Mordaza’

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están cada vez más cerca y los atletas mexicanos siguen consiguiendo boletos para representar al país en sus respectivas disciplinas, pero en los últimos días diferentes medios han publicado información sobre una supuesta ‘Ley Mordaza’ que prohíbe a los deportistas mexicanos hablar mal sobre instituciones deportivas nacionales.

Guevara aseguró que “no hay tal (privación), históricamente la institución te hace firmar esa carta compromiso”, además de asegurar que “hace 23 años era más agresiva. No se permitían los patrocinadores, había que pedir permiso para la entrevista”.

6

Desaparición de Federaciones

Otra de las polémicas que ha protagonizado la Conade con Ana Guevara al frente es la desaparición de dos Federaciones. A mediados de julio de este año el organismo anunció que debido a irregularidades administrativas durante 2013 y 2014 revocaría el registro de Asociación Deportiva de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (FMTA). También pidió a World Archery desconocer a la FMTA como la cara de la arquería mexicana.

A principios de agosto de 2023 y luego de años de disputas y polémicas, la Conade finalmente desconoció a la Federación Mexicana de Natación (FMN) y retiró le respaldo a Kiril Todorov, uno de lo protagonistas de la controversia.

5

Titular sin licenciatura

En febrero de 2019 la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó modificaciones a los estatutos requeridos para estar a cargo de la dirección general de la Conade. Uno de ellos fue el cambio de grado de escolaridad necesaria para el puesto. Anteriormente la licenciatura era obligatoria.

Se le acusó de haber manipulado los requisitos para tomar la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sin embargo la medallista olímpica destacó que con sus estudios de preparatoria trunca era suficiente para desempeñarse en su cargo.

4

Amenazas a deportistas

Una de sus polémicas más comentadas fue cuando Proceso filtró una charla en la que Ana Gabriela Guevara sostuvo el miércoles 18 de enero de 2023 con diferentes deportistas. En dicha plática se entiende que el objetivo de la directora general es acabar con el Comité de Estabilización.

“Si seguimos adelante, la CONADE se va a volver rehén del Comité Estabilizador. Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio. Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, dice en los audios filtrados.

3

Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no solo fueron un desastre en la cuestión de la organización, también significaron una de las peores actuaciones en la historia del deporte mexicano. En las olimpiadas realizadas un año después de su programación, la delegación mexicana solo consiguió cuatro medallas de bronce, para quedar en la octogésima posición del medallero.

La-Lista de las polémicas de Ana Gabriela Guevara - ana-guevara-2
Los malos manejos y las polémicas han estado presentes en la administración de Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE. Foto: Twitter @CONADE.

Durante la ceremonia de abanderamiento, Ana Gabriela Guevara aseguró que los mexicanos regresarían con 10 medallas. Cuando fue cuestionada por el resultado final, a lo que se justificó declarando que ella no había sido quien compitió.

No competí yo, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo. Pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, no hubieran sido las 10 (medallas)”, señaló la directora general.

2

Desvío de recursos

Desde 2019 la Conade ha estado sujeta a diversas auditorías, luego de que se encontraran diversas irregularidades en el presupuesto que está destinado para deportistas, entrenadores, gimnasios, instalaciones deportivas y competencias.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la en la Comisión en 2022, de los que presume un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.

La directora general, Ana Gabriela Guevara, todavía tiene pendiente rendir cuentas sobre estas irregularidades a las instancias correspondientes.

1

Las becas

La falta de apoyos a los deportistas han sido otra de las constantes durante la gestión de Ana Gabriela Guevara. En 2019 la titular de la Conade dio a conocer que se recortarían las becas deportivas a los atletas que no rindieran de la manera esperada.

Adriana Jiménez, subcampeona de clavados de altura, dio a conocer ese mismo año que sufrió retrasos en los depósitos de su beca para las y los atletas. Días después, el apoyo económico le fue retirado de manera arbitraria.

La Comisión respondió con un comunicado oficial en el que se dejaba en claro que Jiménez había sido baja por no practicar un deporte olímpico. La atleta interpuso una demanda para recuperar el apoyo en respuesta.

Guevara declaró ante esta situación que en la Conade “no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”. Adriana Jiménez ganó el juicio y la Comisión se vio obligada a continuar el depósito de los pagos.

Síguenos en

Google News
Flipboard