América vs Cruz Azul: A 10 años de una de las finales más emocionantes del futbol mexicano
Se cumplen 10 años de la final que enfrentó a América y Cruz Azul en 2013. Foto: Twitter @ClubAmerica

Se cumplen 10 años de la remontada de América a Cruz Azul. El 26 de mayo del 2013 es la fecha en la que se gestó una de las finales más emocionantes de la Liga MX en los últimos años.

En la ida, Cruz Azul consiguió la ventaja en el Estadio Azul gracias a un solitario gol de Christian Giménez. ‘Chaco’ remató solo de cabeza en un tiro de esquina y dejaron la hazaña de romper una sequía servida para la vuelta.

En la vuelta, Miguel Herrera, por aquel entonces entrenador del América, tuvo que plantear una estrategia ofensiva, sin embargo, la estrategia se arruinó muy temprano, luego de que Jesús Molina fuera expulsado apenas en el 13′.

La situación se puso todavía más cuesta arriba cuando el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez marcó el 0-1 en el 20′ y que significaba un parcial 0-2 en el global. Las Águilas tenían 70 minutos para remontar, o por lo menos, igualar una desventaja de dos goles con un hombre menos.

Mientras una lluvia torrencial azotaba el sur de la Ciudad de México hace 10 años, América se fue sobre Cruz Azul y a dos minutos del final, Aquivaldo Mosquera puso el 1-1. Los de Coapa debían anotar un gol más para llevar el juego a tiempos extras. Guillermo Vázquez no lograba revertir la situación y dependía de las atajadas de Jesús Corona.

En el minuto 92′ Moisés Muñoz fue a rematar lo que parecía ser el último tiro de esquina del encuentro y lo logró. El portero se lanzó de tijera y gracias a un desvío de Alejandro Castro, el balón terminó al fondo de la portería celeste. Los locales habían logrado llevar el partido al alargue.

El campeón del Clausura 2013 se tuvo que definir en los penales. América acertó sus cuatro disparos: Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún. Javier Orozco y Alejandro Castro fallaron los primeros dos cobros de Cruz Azul, que dejaron sin valor los aciertos de Rogelio Chávez y Gerardo Flores.

Hace 10 años, América consiguió su título número 11 a costa de Cruz Azul en un partido que dejó a la Máquina en una sequía de 15 años, cinco meses y 19 días sin título, y que todavía se extendería por más años.

Síguenos en

Google News
Flipboard