Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que superó el bullying para ser orgullo nacional
Alexa Moreno empezó en la gimnasia desde los tres años. Tokio 2020 son sus segundos Juegos Olímpicos y está cerca de una medalla.
Alexa Moreno empezó en la gimnasia desde los tres años. Tokio 2020 son sus segundos Juegos Olímpicos y está cerca de una medalla.
Cuando apareció por primera vez en unos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro 2016, Alexa Moreno recibió muchas críticas por su físico. A los cinco años de ese suceso, los comentarios son distintos, pues en Tokio 2020 la gimnasta mexicana es un orgullo nacional.
Alexa Citlali Moreno Medina, también estudiante de arquitectura, nació el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California, y desde los tres años comenzó a apasionarse por este deporte, sobre todo cuando fueron las olimpiadas de Sidney 2000.
Una década más tarde obtuvo su primera medalla de oro en el Campeonato Pacific Rim (2010) y desde entonces el éxito no paró en su carrera.
En 2011 alcanzó el séptimo lugar en el Mundial de Tokio; en 2014, en el de Naning, China; y en 2015, en el de Glasgow, Escocia.
#TBT Hoy recordamos a la gimnasta Alexa Moreno de México ?? en la prueba de salto de potro en los #JuegosOlimpicos de #Rio2016. @alexa_moreno_mx @COM_Mexico @gymnastics pic.twitter.com/LLh9eHba8t
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 27, 2019
Con el paso del tiempo, Alexa Moreno se ha vuelto una experta en el salto de caballo, categoría en la que buscará una medalla olímpica. Su primer triunfo en esta disciplina fue en 2016, cuando ganó la plata de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Anadia, Portugal.
También lee: Tokio 2020. ¡Orgullo! Alexa Moreno pasa a la final de Salto de Caballo
Dos años más tarde, en 2018, se convirtió en la primera mexicana que ha subido al podio en el Mundial de Gimnasia Artística celebrado en Doha, Qatar, obteniendo un bronce para su carrera.
En 2019 repitió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Bakú, Azerbaiyán, y en septiembre del mismo año ingresó al Salón de la Fama de la Universidad del Valle de México, su alma máter.
Contenta con lo que se ha logrado con perseverancia. Bronce?en Copa del Mundo por aparatos en Bakú, Azerbaiyán.
Espero que este poderoso mensaje inspire a todos:
El verdadero poder no viene de afuera, está dentro tuyo.
Tener poder es sentir que puedes. #HAYPOWER @powerademx pic.twitter.com/cgQG1z75Ut— Alexa Moreno (@alexa_moreno_mx) March 16, 2019
Alexa Moreno, en Río 2016
La fecha por la que tanto entrenó y luchó a nivel internacional llegó para Alexa Moreno. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 representaron su primera vez en la máxima justa deportiva, pero también le dejó un mal sabor de boca por la discriminación que sufrió.
La originaria de Baja California atrajo las miradas del mundo por su participación, entre ellas en gimnasia artística, en la que con un leotardo muy mexicano realizó su danza que le mereció un resultado de 13 mil 433, en la que el jurado reconoció su ejecución.
Te recomendamos: Kimetsu no Yaiba: El anime que acompañó a Alexa Moreno en Tokio 2020
A pesar del resultado favorable, lo más hiriente para la mexicana no fue el no recibir una medalla olímpica, sino los comentarios despectivos que recibió por su complexión física.
Posteriormente, ella agradeció a quienes la apoyaron y afirmó que seguiría trabajando en la persecución de sus sueños.
Gracias por compartir! ?? https://t.co/3bNAxfArXC— Alexa Moreno (@alexa_moreno_mx) February 23, 2019
El Dato. Alexa Moreno es amante de la música de la banda de k-pop EXO, ha ido a conciertos de estrellas como Shawn Mendes, Eric Nam e Imagine Dragons, además que ha dado cuenta que sigue a Panic! At the disco. También es amante del anime como Haikyu y Kimetsu no Yaiba.