Atletas de Rusia y Bielorrusia seguirán excluidos de competencias mundiales Atletas de Rusia y Bielorrusia seguirán excluidos de competencias mundiales
Foto de archivo de Sebastian Coe, presidente de World Athletics. Foto: EFE

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) informó el jueves que los atletas de Rusia y Bielorrusia seguirán “excluidos” de las competencias mundiales en el “futuro próximo” por la invasión de Ucrania.

“El Consejo de la World Athletics ha reafirmado la decisión que tomó originalmente en marzo de 2022 de excluir a los atletas rusos y bielorrusos, así como al personal de apoyo y a los funcionarios de las federaciones miembro y a los funcionarios que sean ciudadanos de esos dos países de todos los eventos de la World Athletics en un futuro inmediato”, señaló.

Tanto Rusia como Bielorrusia “no podrán acoger ni organizar (…) ningún evento atlético de carácter europeo o internacional”.

Además, los representantes de Rusia y Bielorrusia “no tendrán derecho a asistir, hablar y/o votar en las reuniones de los Congresos de World Athletics” y tampoco podrán participar en “ningún programa de desarrollo o profesional” de la Federación Internacional.

Estas sanciones, recalcó el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, parecen ser “la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz”.

“Como señalé en el momento en que se introdujeron estas medidas el año pasado, las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de desbaratar y desactivar las actuales intenciones de Rusia y restablecer la paz”, indicó Coe.

“La muerte y la destrucción que hemos presenciado en Ucrania durante el último año, incluida la muerte de unos 185 atletas”, continuó el presidente de World Athletics, “no han hecho sino endurecer mi determinación en este asunto“.

En este sentido, Sebastian Coe aseguró que “la integridad de nuestras principales competencias internacionales ya se ha visto sustancialmente dañada por las acciones de los gobiernos ruso y bielorruso, a través de las penurias infligidas a los atletas ucranianos y la destrucción de los sistemas deportivos de Ucrania”.

Los atletas rusos y bielorrusos, muchos de los cuales tienen afiliaciones militares, no deberían ser beneficiarios de estas acciones“, concluyó el presidente de World Athletics.

No obstante, la federación internacional acordó la creación de un grupo de trabajo que “asesore y recomiende” al consejo de World Athletics “las condiciones que deberían cumplirse para que se levanten las restricciones impuestas a los atletas y oficiales de Rusia y Bielorrusia para participar en los eventos” de la Federación Internacional.

Vuelve la federación rusa de atletismo

World Athletics acordó readmitir a la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) tras siete años de suspensión a causa de las graves infracciones cometidas en materia de dopaje.

“El consejo aprobó la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Rusia de que la RUSAF sea readmitida, tras cumplir todos los requisitos del plan de readmisión, confirmados por una auditoría independiente”, agregó.

No obstante, se exigirá a la federación rusa, como recalcó Wolrd Athletics, que cumpla una serie de 35 condiciones especiales, que tienen por objeto garantizar que sus “reformas antidopaje siguen en vigor y continúen funcionando eficazmente”.

Estas “condiciones especiales” están diseñadas para “permitir que la Unidad de Integridad del Atletismo controle, evalúe, comunique, oriente, supervise y asista” a la federación rusa “para garantizar que mantienen las prácticas de buen gobierno y para proteger a la RUSAF de presiones externas e intentos de influir o controlar su funcionamiento“.

La federación internacional de atletismo pretende que estas condiciones especiales se apliquen durante un periodo de tres años, con una revisión al final de dicho periodo “para determinar si es necesario o no mantener dichas condiciones durante un periodo adicional”.

Además, la Unidad de Integridad del Atletismo ha determinado que la RUSAF debe ser clasificada tras su reincorporación como federación miembro de categoría “A”, por lo que estará sujeta “a un mayor escrutinio y a más requisitos de prueba”.

Como consecuencia de todas estas medidas se “interrumpirá el programa de Atletas Neutrales Autorizados (ANA)”, que había permitido participar a atletas rusos a título individual en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, “y se suprimirá el Comité de Evaluación del Dopaje, que decide sobre las solicitudes de ANA”.

“Ha sido una empresa colosal que ha durado siete años, pero el compromiso y la diligencia del grupo de Trabajo han dado al consejo la confianza de que la Federación Rusa ha reformado su estructura y su cultura y se encuentra ahora en el buen camino en lo que respecta a la resolución de los problemas de dopaje”, concluyó Sebastián Coe.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard