Quitan título a 'La Mujer Más Fuerte del Mundo' tras revelarse que nacio hombre; ¿cómo fue descubierta?

Miércoles 26 de noviembre de 2025

Quitan título a ‘La Mujer Más Fuerte del Mundo’ tras revelarse que nacio hombre; ¿cómo fue descubierta?

La atleta trans estadounidense Jammie Booker fue despojada tras salir a la luz que es un "hombre biológico", algo que ocultó en la competición.

WhatsApp Image 2025-11-26 at 8.16.13 PM.jpeg

Foto: Redes sociales

La reciente ganadora del concurso ‘La Mujer Más Fuerte del Mundo’, Jammie Booker, fue despojada del reconocimiento luego de que los organizadores concluyeran que incumplió el reglamento del evento al no informar que había nacido hombre.

La atleta trans estadounidense Jammie Booker fue despojada tras salir a la luz que es un “hombre biológico”, algo que ocultó en la competición, según han anunciado los organizadores del torneo.

“Queríamos brindar una actualización sobre lo que está sucediendo después del Campeonato Mundial Oficial de Strongman Games 2025 que se llevó a cabo en Arlington, Texas, durante el fin de semana. Parece que un atleta que es biológicamente masculino y que ahora se identifica como mujer compitió en la categoría Abierta Femenina”, aseguran en un comunicado.

Te puede interesar: Luchas del CMLL en la Arena México hoy: cartelera y precios de los boletos para la función de hoy martes 25 de noviembre de 2025

“No estaban al tanto”

La organización sostiene que “no estaban al tanto” y ha explicado que de saber la supuesta identidad de Booker antes de la cita “no se le habría permitido competir en la categoría Open Femenina”.

La polémica estalló nada más acabar la competición cuando Andrea Thompson, la subcampeona, bajó furiosa del podio. “Esto es una mierda”, afirmaba mientras Booker celebraba su victoria.

WhatsApp Image 2025-11-26 at 8.38.03 PM.jpeg
Foto: Captura de pantalla

La británica recibió en redes el apoyo de Rebecca Roberts, tres veces ganadora del premio a ‘La mujer más fuerte del mundo’. “Mi mensaje es simple. Las personas trans tienen cabida en el deporte, pero las divisiones femeninas deben seguir siendo biológicamente solo para mujeres. Felicitaciones a Andrea Thompson, la verdadera mujer más fuerte del mundo 2025", escribió.

Este hecho ha originado el rechazo de uno de los patrocinadores de Booker a la estadounidense, acusándola de “tergiversar y ocultar información crítica a los funcionarios y jueces”. Además, han puesto fin a su patrocinio.

Te puede interesar: FIFA Mundial 2026: Estos son los primeros 11 equipos contrincantes del Tri por la Copa del Mundo

Reorganización del podio

La organización anunció que actualizará oficialmente las posiciones: “Somos claros: los competidores sólo pueden competir en la categoría del sexo biológico registrado al nacer”. Asimismo, reiteró que Official Strongman mantiene políticas de inclusión y que todos los atletas pueden participar. No obstante, remarcó que tiene la responsabilidad de asegurar igualdad competitiva mediante la asignación a categorías masculina o femenina conforme al registro de nacimiento.

La tricampeona Rebecca Roberts expresó su postura frente al caso y señaló que ninguna de las competidoras conocía los datos de origen de Booker. En su declaración, afirmó: “Las mujeres transgénero, las personas nacidas varones, no deberían competir en la categoría femenina”. Añadió que “Lo que ocurrió este fin de semana no fue transparente. Ninguno de nosotros lo sabía. Ni siquiera los organizadores.

WhatsApp Image 2025-11-26 at 8.39.27 PM.jpeg
Foto: Captura de pantalla

Y cuando la imparcialidad se sorprende, la confianza en el deporte empieza a resquebrajarse”. Concluyó con un llamado a mantener espacios para todas las personas atletas sin afectar la estructura competitiva: “Mi mensaje es simple. Las personas trans tienen cabida en el deporte, pero las divisiones femeninas deben seguir siendo exclusivamente femeninas por nacimiento”.

Hasta ahora, Booker no ha reaccionado públicamente a la medida adoptada. La organización informó que no ha logrado establecer contacto con ella desde que concluyó el evento.

Te puede interesar: Dani Alves cambia las canchas, lo captan como predicador en una iglesia | VIDEO

Una foto en sitio porno cambió todo

Todo cambió radicalmente a favor de Thompson con el paso de las horas. La madrugada del lunes, cuando intentaba descansar, recibió un mensaje que modificó las cosas: un enlace a un sitio web para adultos que contenía una fotografía de su rival, que demostraba que en realidad era un hombre biológico.

“Pensé: ‘Dios mío, ¿qué es esto?”, fue la primera reacción de la británica, según el mismo medio. “En una hora recibí más fotos y enlaces de video. Mi entrenador me llamó y me dijo: “¿Has visto lo que está pasando?”, agregó.

La masificación del contenido provocó una serie de especulaciones. “Empecé a pensar: ¿Qué está pasando? ¿De verdad es un hombre? ¿Qué va a pasar ahora? Cientos de preguntas me rondaban la cabeza sobre cuál podría ser la situación”, añadió.

Mientras las interrogantes se multiplicaban, desde la organización contactaron a Thompson y le confirmaron que habían abierto una investigación.

Un día después, los encargados del evento oficializaron en un comunicado la descalificación de Booker y, por consecuencia, el título de Thompson: “Es una situación definitivamente frustrante. Me molesta que la hayan engañado y que haya sido tan deshonesta”, expresó la nueva monarca, profundizando su enojo porque “entró en un deporte femenino sabiendo que no es mujer biológicamente, ya tiene esa ventaja sobre todos”.