Biden comenzó a borrar política migratoria de Trump, pero los migrantes siguen sufriendo
El presidente de EU, Joe Biden, firma documentos en el Capitolio, este 20 de enero de 2021. Foto: EFE/Jim Lo Scalzo

En su primer día como presidente de los Estados Unidos (EU), Joe Biden presentó un proyecto de ley de inmigración, la promesa que hizo durante su campaña podría significar que cerca de 11 millones de personas puedan acceder a la ciudadanía, esto siempre y cuando las dos cámaras del Congreso así lo aprueben.

También propuso no seguir con el proyecto de construcción del muro fronterizo, salvaguardó el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para evitar la deportación de más de medio millón de jóvenes, conocidos como Dreamers, que llegaron a EU siendo niños y ordenó suspender el programa Permanece en México a partir de este jueves 21 de enero.

“Lo relevante de hoy de los anuncios en materia migratoria en el gobierno de Biden es que cambian lo establecido por Donald Trump que hizo una política migratoria aún más dura de la que ya había en Estados Unidos con prohibiciones muy severas que tienen que ver con prohibiciones a ciudadanos provenientes de países de religión musulmana y un cambio importante en términos de lo que puede ser la regularización de los Dreamers, jóvenes que llegaron en la infancia a EU sin documentos”, dice en entrevista con La-Lista la doctora Leticia Calderón, especialista en el proceso migratorio mexicano y miembro de la mesa directiva de ODA (Otros Dreamers en Accion/Pocha House CDMX).

Respecto a la relación bilateral entre EU y México, la Doctora en Ciencias Sociales explica que puede ser de gran alivio para nuestro país porque constituye una fuente de presión el hecho de que casi 1 millón de personas, en el caso de los “dreamers”, esté en un limbo jurídico, y que a final de cuentas son ciudadanos mexicanos que si se deportaran volverían a México.

“Estos nuevos anuncios tendrán que pasar por el congreso y hay que entender eso, no son automáticos, pero sí abren la posibilidad de que estos cambios constituyan una nueva relación y política efectiva para cambiar la manera de cómo se ha estado migrando hasta ahora”.Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora

Biden comenzó a borrar política migratoria de Trump, pero los migrantes siguen sufriendo - Migrantes-frontera-Mexico-01-1024x682
Foto: Luis Torres/EFE.

La pandemia no desaparece la migración, sólo la transforma

Si bien es cierto que la llegada de la pandemia por conoravirus parecía haber dado tregua al tema de la migración de Centroamérica hacia México, en busca de llegar a EU, esta semana se volvió a registrar movimiento masivo.

El pasado lunes 18 de enero, en Guatemala, se disolvió una caravana migrante a la fuerza, compuesta por alrededor de 6,000 personas de nacionalidad hondureña que pretendían ingresar al país para seguir su camino a los EU. Anteriormente, “el gobierno guatemalteco había advertido que no dejaría avanzar a los hondureños sin cumplir con los requisitos migratorios, principalmente una prueba negativa de la covid-19”, esto de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE. Este miércoles, algunas personas migrantes lograron llegar a la frontera entre México y Guatemala.

El 15 de enero, ante la inminente llegada de las caravanas migrantes organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron para que los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, garanticen que las respuestas ante las caravanas sean con apego a derechos humanos y además se garantice que puedan pedir “la condición de refugiado para las personas que huyen de la violencia y de la persecución en sus países de origen”. Mostraron preocupación por las acciones  de contención, disuasión y criminalización, así como por el papel a desempeñar por parte de la Guardia Nacional mexicana.

También puedes leer La pesadilla de ser migrante y tener Covid-19

Biden comenzó a borrar política migratoria de Trump, pero los migrantes siguen sufriendo - Migrantes-Guatemala-18-enero-2021-05-1024x682
Una mujer migrante llora junto a su hijo luego que la Policía disolviera la caravana de miles de personas que bloqueaba la carretera de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. Foto: Esteban Biba/EFE.

Durante la pandemia a causa del Covid-19, la situación de vulnerabilidad de las personas migrantes se incrementó. De hecho, la Secretaría de Salud señaló que de 3, 078 casos de migrantes a los que les dio seguimiento el 23.8% fueron positivos a la enfermedad y murieron 40 personas, según datos con corte a noviembre del año pasado. En lo que va de este año, la estadística no se ha actualizado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) no pone ni siquiera cifras de quienes están detenidos, mucho menos cuántas pruebas han hecho y quien ha salido positivo. El tema de la transparencia es sumamente importante y creo que la opacidad ha facilitado que el INM siga cometiendo graves violaciones a derechos humanos a la población migrante en México en general porque tiene un nivel de impunidad que realmente es asombroso”, dice en entrevista con La-Lista Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración IMUMI).

Desde el 17 de abril, hay una suspensión federal aquí en la Ciudad de México ordenando al INM de dejar en libertad a cualquier persona que es vulnerable al Covid-19. “Deberían de publicar cómo están cumpliendo con esta suspensión judicial y tampoco lo han hecho”. 

El Programa Permanecer en México

Más de 68 mil personas sujetas al “Programa Permanecer en México” han sido devueltas de EU a las ciudades fronterizas mexicanas, de acuerdo con datos hasta noviembre de 2020 publicados en el informe de investigación “En la Boca del Lobo”, contexto de riesgo y violaciones a los derechos humanos de personas sujetas al programa quédate en México de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, INUMI, WOLA y asylum access. 

En enero de 2019, el gobierno de EU implementó la política denominada Migration Protection Protocols (MPP por sus siglas en inglés). En la República Mexicana se conoce como el Programa Quédate en México, esto de acuerdo con el informe citado. “Esta política obliga a las personas solicitantes de asilo en EU a esperar en México mientras resuelven sus procedimientos migratorios”. 

Este miércoles, el presidente Joe Biden cumplió una de sus promesas de campaña al señalar que este jueves se suspenderá este programa, sin embargo, las personas que estén en México tendrán que esperar a que el gobierno de Estados Unidos dé más información para saber que procedería en sus casos. Los migrantes se enfrentaron durante dos años a condiciones precarias, inseguridad, falta de acceso a servicios de salud y empleo, secuestro y extorsiones, desaparición forzada e incluso asesinato, según dicho informe. 

Antes de estas decisión, Michael Garcia Bochenek quien es asesor jurídico principal de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch, dijo que las mujeres migrantes siempre han sido vulnerables, “la intersección de estos factores y otros aspectos de su identidad, en combinación, siempre han resultado en vulnerabilidad a violación a otro tipos de crimen y violencia. Lo que desafortunadamente está pasando ahora es que la situación es aún peor porque el acceso a varios tipos de protección ahora es o ausente o nulo significativamente”.

“Varias mujeres me han comentado o personas que están trabajando en esta relación es que muchas veces aún en la ley hay acceso a servicios de emergencia, en la práctica o es difícil o no conoce sus derechos o no está recibiendo el tratamiento adecuado que para cualquier persona y no hablamos del covid, sino también de situaciones donde necesitan atención médica de cualquier tipo”.

La decisión de Joe Biden da la posibilidad de revisar señalamientos como los del informe “Como si me estuviera ahogando: la programa estadounidense Permanecer en México perjudica a niños, niñas y familias”, una investigación de Human Right Watch, Programa de Derechos Humanos y Trauma de Salud Mental de la Universidad de Stanford y la Clínica de Defensa Familiar e Infantil de la Universidad de Willamette. Ahí se señala que niños y adultos describieron haber sido agredidos sexualmente, secuestrados, extorsionados o robados, y sometidos a otros delitos bajo los Protocolos de Protección a Migrantes de Estados Unidos. 

Biden comenzó a borrar política migratoria de Trump, pero los migrantes siguen sufriendo - Migrantes-Guatemala-18-enero-2021-03-1024x682
La policía guatemalteca disuelve la caravana migrante de miles de personas, que bloqueaba la carretera de Vado Hondo, Chiquimula, Guatemala. Foto:Esteban Biba/EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard