La pesadilla de ser migrante y tener Covid-19
Palabra Disidente
La pesadilla de ser migrante y tener Covid-19
Migrantes en la frontera norte de México. Foto: EFE

El Covid-19 ha cobrado la vida de más de 133 mil personas en México. Diariamente escuchamos en las conferencias de prensa de la tarde, casi siempre encabezadas por Hugo Lopez-Gatell como las cifras tanto de contagios como de decesos aumentan. Los nombres se convierten en estadísticas y, en el caso de las personas migrantes, el panorama es aún peor, ya que muchas veces viajan solos incluso si son niños, niñas o adolescentes. Hasta noviembre de 2020, un total de 40 personas murieron a causa del virus sin que se conozcan más detalles sobre ellas.

Los registros de los decesos se llevan a cabo por semanas epidemiológicas en el “Informe semanal de población migrante bajo estudio por Covid-19”, de la Secretaría de Salud, cuyo conteo no se ha actualizado desde noviembre de 2020.

En el país hubo 3 mil 078 casos de migrantes en seguimiento por Covid-19, en total, 2 de cada 10 fueron positivos al virus. De las personas que estuvieron hospitalizadas por esta enfermedad 39.1% estuvieron graves.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones solicitaron a los gobiernos que se agregaran a las personas migrantes en sus campañas de vacunación, pero existen casos preocupantes como el del estado de Nebraska en Estados Unidos en donde se sugirió su exclusión del plan de inoculación. Ante esta reacción, el presidente de México dijo que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se buscará que los mexicanos reciban la atención.

También lee: La política de ‘Permanecer en México’ expuso a los migrantes a daños: HRW

Si bien, los flujos migratorios se han visto afectados por la pandemia, de enero a noviembre de 2020, un total de 50 mil 470 personas han sido devueltas a sus países de origen. De éstas 48 mil 346 fueron por retorno asistido- de los cuales 6 mil 599 eran menores de edad- y 2 mil 124 por deportación. Las principales nacionalidades de las personas devueltas fueron Hondureña, Guatemalteca y Salvadoreña, indica el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

La falta de seguimiento del INM

Las cifras de contagios y muertes a causa de Covid-19 en estaciones migratorias y estancias provisionales en México no están actualizadas. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha brillado por su silencio en el tema, pero La-Lista revisó una solicitud de acceso a la información pública realizada por un ciudadano, en donde la dependencia respondió que se aplicaron 78 pruebas PCR por parte de la Secretaría de Salud a extranjeros migrantes que presentaron algún síntoma.

También lee: El gobierno de Trump expulsa a recién nacidos en EU de madres indocumentadas

De las pruebas realizadas, 52 fueron positivas, 0 negativas y 17 resultaron no concluyentes, indicaron datos del 1 de enero al 26 de octubre de 2020. El sexo, edad y nacionalidad de las personas no fueron proporcionados, pero los estados en donde se detectaron casos positivos de Covid-19 fueron: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Puebla. El riesgo de contagio de las personas migrantes en las circunstancias mencionadas es alto, sobre todo, por el hacinamiento en el que pueden encontrarse.

La falta de seguimiento en la información no permite saber cuántas personas en estaciones migratorias y estancias provisionales están contagiadas, hospitalizadas, con síntomas graves o leves y, mucho menos, los decesos que ha habido a causa del virus del Sars Cov-2. El desconocimiento del contexto en el que se encuentra este grupo puede afectar la implementación de políticas públicas de prevención y atención inmediata, lo que derivaría en la violación de derechos humanos como el de acceso a la salud y a la información.

Respecto a la transparencia en su actuar durante la pandemia, a diferencia del INM, su homólogo en Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), sí mantiene una base de datos actualizada de acceso público. Acá se da a conocer que al corte del 7 de enero, había un total de 487 casos positivos de Covid-19 de personas que están bajo custodia actualmente, pero tampoco se desglosa edad, sexo, ni nacionalidad. En cuanto a las muertes no se indica cuántas fueron sólo por el virus.

Sin lugar a dudas, se debe poner el dedo en el renglón sobre el actuar del INM y sobre la atención médica que requieran las personas migrantes en territorio nacional para evitar que se contagien o, en su caso, atenderlos si presentan la enfermedad en las instituciones médicas sin discriminación por su situación migratoria.También se debe de contar con transparencia en los datos de los casos de Covid-19 de la población migrante.

Síguenos en

Google News
Flipboard