Síguenos

 

Derechos Humanos

Mario López Huanca, líder y defensor ambiental de la Amazonia, fue asesinado

El líder indígena tenía 34 años de edad y fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, el segundo crimen en esa zona durante 2021.

Foto: En lo que va de 2021, han fallecido otros 2 líderes indígenas presuntamente a manos de mafias del narcotráfico. Uno de de la comunidad de Puerto Nuevo en Huánuco y otro de la comunidad Sinchi Roca en Ucayali. EFE/Luis González/Archivo

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

AFP.- Un líder indígena amazónico y defensor del medio ambiente fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, en el segundo crimen de un activista en esa zona este año, informaron las autoridades el viernes.

Mario López Huanca, de 34 años y de la etnia ashaninka, recibió un disparo en la cabeza el jueves mientras caminaba por una ribera del río Anacayali, en la zona de Puerto Bermúdez, unos 600 km al noreste de Lima. Era secretario de una organización que administraba la Reserva Comunal El Sira en esa remota región.

También lee: ‘Los narcos me buscan’: abundan las amenazas de muerte a líderes indígenas de Perú

“Lamento profundamente el fallecimiento del defensor ambiental Mario López Huanca. Mis sentidas condolencias a sus familiares y entorno cercano”, dijo en Twitter la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez.

“El asesinato del líder Mario López, con quien trabajamos en Reserva Comunal El Sira, debe ser investigado. Pedimos que se haga justicia y expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo Ashaninka”, tuiteó la oficina de Lima del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

López resultó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza. Fue encontrado poco después por lugareños, que lo trasladaron al hospital regional de la ciudad de Pucallpa, a orillas del río Ucayali, unos 250 km al norte de Puerto Bermúdez.

Había sufrido un “daño severo e irrecuperable”, según el médico Juan José Araníbar, y falleció el jueves en la noche en el hospital.

Miembros de su comunidad dijeron que López y otros dirigentes habían recibido amenazas de narcotraficantes que operan en la zona, según medios peruanos.

“La Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez viene llevando a cabo las diligencias pertinentes […] para esclarecer los hechos”, dijo el gobierno en un comunicado.

Te puede interesar: Asesinan a Félix Vásquez, un defensor ambiental indígena en Honduras

Este es el segundo asesinato de un líder indígena perpetrado este año en esa zona de la Amazonía, después del homicidio de Herasmo García, el 26 de febrero. 

Los crímenes de defensores del ambiente son frecuentes en esa extensa y remota y área selvática, donde la presencia del Estado peruano es casi nula, y generalmente quedan impunes.

En esa ocasión, el líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Berlín Díquez, dijo que García había sido asesinado por narcotraficantes y fustigó al “Estado que nos ha abandonado”.

Los ashaninkas son una etnia integrada por más de 80,000 personas que habitan en diversas aldeas de la selva central y sur de Perú. Son el grupo mayoritario entre los pueblos amazónicos del país.

También te puede interesar

México

La exconsejera del INE Pamela San Martín enlista los posibles escenarios que podrán surgir a raíz de la consulta popular de este domingo.

Entretenimiento

Para cualquiera de sus producciones en Estados Unidos, el gigante del streaming pedirá un certificado de vacunación al reparto.

Derechos Humanos

En el marco del Día Mundial contra la Trata, un estudio demostró que México pasó de tener 18 estados con presencia de este crimen...

Mundo

Greg Abbott mandó una carta ordenando a la Guardia Nacional apoyar a las fuerzas del estado en el arresto de migrantes.

Publicidad