Comisiones de Derechos Humanos condenan violencia en Pantelhó, Chiapas
Foto: Facebook / Nachito Abeja Tacho

Tras el asesinato de Simón Pedro Pérez, defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas, el lunes pasado, la violencia y los enfrentamientos en el municipio de Pantelhó, Chiapas, se han hecho presentes. El jueves un grupo armado atacó a militares y policías dejando nueve personas lesionadas por arma de fuego. 

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH Chiapas) condenaron enérgicamente los hechos ocurridos en dicho municipio, una situación que tensó la seguridad de la zona y ocasionó el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas. 

También lee: La Fiscalía de Chiapas investiga un triple feminicidio en Tapachula

Ante esta situación, ambos organismos manifestaron su preocupación en un comunicado solicitando al gobierno estatal “garantizar el derecho humano a la vida e integridad de las personas desplazadas, preservar el Estado de Derecho y realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad, las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Mientras que el presidente municipal electo de Pantelhó, Raquel Trujillo, señaló que este conflicto “es de carácter político poselectoral” entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar: Exigen justicia por el asesinato del activista opositor a una hidroeléctrica en Oaxaca

Tanto la CNDH y la CEDH hicieron un llamado a autoridades estatales y municipales para brindar ayuda humanitaria a los afectados del conflicto y a establecer las condiciones que restituyan la paz en la región; asimismo solicitaron la intervención del nivel local y federal para establecer soluciones al conflicto y respeto a los derechos humanos.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard