‘The Sg Boys’, el podcast de Singapur que celebra a la silenciada comunidad LGBT+
A través de experiencias personales y entrevistas con invitados, un podcast trata de "celebrar y dejar de esconder" a la silenciada comunidad LGTBQI+ de Singapur. Foto: EFE/The Kyt Studio

EFE.- A través de experiencias personales y entrevistas con invitados, un podcast trata de “celebrar y dejar de esconder” a la silenciada comunidad LGTBQI+ de Singapur, donde la homosexualidad masculina sigue penada por ley.

Con un estilo directo y entretenido, los tres locutores que componen “The Sg Boys” conversan sobre asuntos cotidianos y problemas universales, a la par que comparten sus vivencias en un país que niega “derechos y la libertad de amar con libertad” a una parte de su población.

También lee: ‘No pueden cancelar el Orgullo’: la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ durante la pandemia

“Si con cada episodio podemos ayudar a una persona, eso me hace feliz, ese es mi objetivo. Significa mucho para nosotros, como homosexuales en Singapur no lo tuvimos sencillo, entendemos los conflictos que cada uno puede vivir”, apunta Sam Jo, locutor junto a Joshua Simon y Kennede Sng de este podcast que comenzó en noviembre de 2020.

Leyes coloniales

En ocasiones calificada como “la ciudad del futuro”, esta pequeña, próspera y moderna nación asiática conserva numerosas leyes de la época colonial británica más de medio siglo después de lograr la independencia.

Entre ellas, la sección 377A del Código Penal que tipifica como delito los actos sexuales o “indecentes” entre varones, ya sea en ámbito público o privado, a los que castiga con una condena máxima de dos años de prisión.

El gobierno singapurense reitera que no ve necesario abolir o modificar esta ley, pero también mantiene su promesa de no emplearla.

No te pierdas: Somos Voces, la librería LGBT que superó la crisis de Covid-19 y celebra el orgullo gay

Sin embargo, la norma aún condiciona la vida de los hombres homosexuales en Singapur, que en 2007 ya retiró el delito que penaba el “sexo antinatural” en referencia a los actos lésbicos o el sexo anal u oral entre parejas heterosexuales.

Un podcast para celebrar

Simon, quien fue el impulsor de la idea de crear el podcast, señala que este proyecto le ha servido de catarsis liberadora y para afirmar no solo que es gay, sino que está “orgulloso de serlo”.

Para los hombres homosexuales en Singapur ser gay es solo durante un corto periodo de tiempo cuando coincides con alguien similar. El resto del día tratas de tener una vida normal, encajar y no sobresalir”, apunta Simon, quien además trabaja en una emisora.

El año pasado, durante el primer confinamiento en Singapur para evitar la propagación de la covid-19, Simon llamó a Jo y a Sng para proponer crear juntos “The Sg Boys”, donde hablan sobre iconos pop como Britney Spears, entrevistan a cantantes como Melanie C (Spice Girls) o comentan temas más personales tales como su “salida del clóset” o la “soledad” de ser homosexual en la ciudad-Estado.

Te recomendamos: Argentina establece, por ley, cupo laboral a personas LGBT+ en el sector público

“Los medios de comunicación tradicionales de Singapur retratan a los homosexuales siempre con aspectos negativos. Nosotros queremos celebrarlo, no a modo de protesta, sino para compartir y celebrar nuestras historias y la de tantas otros por contar (…) historias para celebrar y dejar de esconder”, apunta Jo, quien reveló a sus padres que era gay un mes antes de emitir el episodio inicial.

Redes sociales

“The Sg Boys” publica sus episodios, generalmente bimestrales, en plataformas como Spotify, Facebook o Instagram y les sirven para interactuar directamente con otras personas, algunas de las cuales todavía esconden su orientación sexual.

“Somos unos privilegiados de presentar un podcast y tener la suficiente confianza para hablar de nuestras homosexualidad (…), mucha gente todavía está aterrorizada de contar su manera de vivir y lo esconde a sus familias”, comenta Jo, al agradecer a sus compañeros el apoyo mutuo que se brindan.

“Cada episodio es un escenario nuevo donde aprender de diferentes personas, de la comunidad LGTBQI+ y sobre nosotros mismos”, dice Simon, al asegurar que este podcast también le ha ayudado a superar vivencias difíciles en el pasado.

Ahora lee: En México falta educación sexual y hablar sobre LGBT+: Dave Brennan

Ambos locutores señalan la falta y escasez de iconos homosexuales en Singapur y en Asia en general, mientras remarcan que la gran mayoría proceden de países occidentales, por lo que el podcast también ayuda a abrir ese camino.

En las últimas décadas, eventos en favor de los derechos homosexuales, como Pink Dot, o procesos judiciales para denunciar la inconstitucionalidad de la citada norma, aunque sean posteriormente rechazados por los tribunales, han abierto poco a poco el debate en la puritana Singapur.

La ‘Sección 377A’ será derogada, no es cuestión de voluntad, sino cuestión de cuándo“, sentencia Simon.

Síguenos en

Google News
Flipboard