Síguenos

 

Derechos Humanos

Manuel Valdovinos es liberado después de 21 años preso por un asesinato que no ocurrió

Manuel Valdovinos fue liberado mediante una ley de amnistía después de pasar 21 años en la cárcel. Su supuesta víctima vive en Estados Unidos.

Manuel Valdovinos es liberado después de 21 años preso
Manuel Valdovinos es profesor de música. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El mexicano Manuel Valdovinos fue liberado mediante una ley de amnistía tras 21 años encarcelado por un asesinato que no ocurrió, puesto que su supuesta victima está viva y se encuentra en Estados Unidos.

Valdovinos, quien salió de la cárcel hace tres días, criticó este martes ante la prensa que las autoridades no le han pedido “perdón” y denunció que ahora tiene “antecedentes penales” que le impiden aspirar a algunos trabajos.

“Esto no fue una reinserción, fue una burla”, reprochó.

También lee: Amnistía Internacional pide al gobierno de Jalisco no criminalizar a mujeres

El pasado 27 de mayo, el diputado Pedro César Carrizales, conocido como El Mijis, y el activista Bryan LeBaron iniciaron una huelga de hambre frente el Palacio Nacional, residencia presidencial, para exigir la liberación de Valdovinos.

Tras analizar el caso, la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía del Estado de México determinó la liberación inmediata de Valdovinos, quien fue recibido por sus familiares a las puertas del penal de Almoloya de Juárez.

“México es un país donde la justicia está al revés. Los que debemos tener justicia tenemos evasiones y arbitrariedades. Si ellos no ejercen presión con la huelga de hambre, yo no estoy aquí hoy”, expresó.

Valdovinos, quien se desempeñaba como profesor de música en la ciudad de Texcoco, fue detenido el 26 de mayo del año 2000 acusado de haber asesinado a un joven, motivo por el que fue condenado en 2003 a 41 años de cárcel.

Tal vez te interese: La-Lista de ‘vecinos’ de Cárdenas Palomino en el Altiplano: El ‘Z-42’, ‘La Tuta’…

En 2006 se comprobó que el cadáver no correspondía a la supuesta víctima de Valdovinos, pero este permaneció encarcelado hasta que su familia halló en Estados Unidos a la persona que supuestamente había asesinado.

Valdovinos explicó este martes que fue víctima de “tortura” y que en la cárcel vio a “mucha gente que sin sustento legal tenía su libertad”.

Durante las más de dos décadas apresado injustamente, perdió a un bebé y a varios seres queridos, y llegó un momento en el que “pedía haber quedado muerto”. 

También te puede interesar

Deportes

22 deportistas y dos equipos mexicanos tendrán actividad entre las 19:00 horas del 24 y el 25 de julio.

Actualidad

México suspendió las clases presenciales desde abril de 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Entrevista

Jonatan Montoya visitará las 7 maravillas del mundo durante 7 años en un recorrido completamente a pie que comenzó el 7 de julio en...

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Publicidad