¡Uno más! El Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario
Los legisladores de Yucatán votaron de nuevo la reforma sobre matrimonio igualitario por orden de la SCJN. Foto: Pexels

El Congreso de Yucatán aprobó las reformas que permitirán el matrimonio igualitario, luego de años de una batalla que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el cambio a la Constitución de Yucatán fue avalado la tarde de este miércoles en la repetición de la votación obligada por la Corte.

El artículo 94 de la Constitución de Yucatán ahora se leerá de la siguiente manera:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones para realizar la comunidad de vida en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”, se apuntó.

Mientras que “el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

Previamente había anunciado la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado en la que se aprobó castigar al que aplique “terapia de conversión” a cualquier persona para modificar su forma de vida.

En días pasados, el máximo tribunal ordenó al Congreso de Yucatán que repitiera la primera votación que rechazó el matrimonio igualitario, por considerarla inválida debido a que se realizó por cédula, acción que violó el derecho a la información de la ciudadanía para conocer el sentido del voto de sus representantes.

Fue el lunes 15 de julio de 2019 cuando los legisladores votaron en secreto, lo que causó la inconformidad de los colectivos que llevaron el caso ante la SCJN, que finalmente les dio la razón.

Apenas en junio, los congresos de Baja California y Sinaloa aprobaron la reformas que permiten el matrimonio igualitario con lo que ya son 22 entidades que han reconocido este derecho, aún restan 10.

Pese a no estar reconocido legalmente, las parejas que así lo deseen pueden tramitar un amparo para que se reconozcan sus derechos como matrimonio trámite que requiere de tiempo y recursos adicionales, pero que sobre todo marca una distinción entre las personas ante la ley. Con los cambios, el trámite se podrá hacer ante el Registro Civil, sin necesidad de un proceso judicial.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard