México presenta al equipo que ayudará a enfrentar su crisis forense
Búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Madres Unidas por Nuestros Hijos/Facebook.

El Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) fue presentado este lunes coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“El MEIF tiene la tarea de cooperar con estos esfuerzos y apoyar en la urgente y necesaria identificación de miles de personas en el país, ayudando así a aliviar, en alguna medida, el sufrimiento y la incertidumbre de sus familias“, expresaron los portavoces en el evento de presentación.

Según datos oficiales, hay más de 90,000 personas desaparecidas desde que inició el registro en 1964 en México, 21,000 de ellas durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018.

Esta misma mañana varias decenas de familiares de desaparecidos se manifestaron ante el Palacio Nacional, residencia del presidente, y valoraron positivamente la creación de este mecanismo, aunque recordaron que queda un largo camino por recorrer.

“Reconocemos la apertura de las autoridades para construir conjuntamente con las familias caminos para afrontar las desapariciones de personas y la emergencia forense que vive México”, expresaron los miembros del equipo coordinador.

Los seleccionados para formar parte de este equipo expresaron que comprenden que las familias buscan vivos a sus familiares y valoraron su capacidad para convertir “el dolor en un motor” al mismo tiempo que insistieron en la necesidad de buscar también en panteones, fosas clandestinas y servicios forenses.

El MEIF fue creado a partir de la voluntad del gobierno y las familias pero con el acompañamiento de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Fondo de Población de Naciones Unidas de la ONU.

“(La creación del organismo) es una muestra de la apertura del estado mexicano al escrutinio internacional y una muestra de voluntad política para avanzar en la resolución de la emergencia forense en el país”, consideraron.

Durante la presentación, explicaron que el MEIF, de acuerdo con lo determinado por su decreto de creación del año 2019, desarrollará un “trabajo multidisciplinario”.

Esto incluye disciplinas forenses, de cooperación internacional, jurídica y psicosocial.

El MEIF, creado oficialmente por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en diciembre de 2019, tiene como mandato la identificación, notificación y restitución digna de los más de 37,000 cuerpos pendientes de identificación en México, según el comunicado.

Aunque esa cifra podría ser mayor, un reciente informe de los colectivos de familiares de personas desaparecidos apunta que son más de 50,000.

Integrantes del MEIF

El grupo está compuesto por cuatro especialistas en identificación forense, un especialista en materia legal y jurídica en desaparición forzada, un especialista en cooperación técnica internacional y un especialista en enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares.

Son Alan Gabriel Robinson y Yadira Yetsabel Reyna Hernández, ambos especialistas en identificación forense con especialidad en antropología y arqueología.

Asimismo, los especialistas en identificación forense, Jairo Hernando Vivas Díaz y Magner Armando Rincón Soto, el primero con especialidad en medicina y el segundo en genética.

También la especialista en enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares, Ximena Antillón Najlis. 

Así como el especialista en materia legal y jurídica en desaparición forzada y por particulares en México, José Miguel Edgar Cortez Morales; y la especialista en cooperación técnica internacional, Sharon Bissell. 

Con información de EFE