Familias de desaparecidos exigen no usar la Alerta Amber como meme
La protesta en el Congreso de la CDMX. Foto: Especial

Madres y mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos reprobaron el uso de la Alerta Amber como meme, que la diputada local panista, América Rangel, le dio a la ficha de búsqueda y a los logos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) al colocar la imagen de Claudia Sheinbaum para criticarla.

Durante un posicionamiento, en las escaleras de entrada del Congreso capitalino, Susy, una mujer buscadora, expuso las dificultades por las que pasan las brigadas de búsqueda de personas en México y cuestionó que no se difunda en redes sociales las fallas de la procuración de justicia y las instituciones a la hora de investigar las desapariciones. 

“No tiene por qué burlarse de eso, del dolor de las familias. No tienen ni idea lo que es ser desplazada de tu estado, ir a otra ciudad por ser amenazada de muerte por buscar a un ser querido”. 

“Yo invito a esa persona (América Rangel), no tengo el gusto, ni quiero tenerlo, pero le invito a que vaya y se pare a una búsqueda, que camine entre el cerro, entre el mar, entre las piedras, animales. Que vaya y que rasque con sus propias uñas como lo hacemos nosotras, porque a nosotras nadie nos apoya”, dijo Susy, acompañada de otras mujeres que participan en las búsquedas de personas.

Otra de las mujeres que asistieron al pronunciamiento también cuestionó la falta de recursos otorgados en las búsquedas de personas. “No se trata de hacer algo político, se trata del dolor que se vive, ¿por qué no ha puesto eso que hizo por Pamela?, que desapareció hace cinco años en Tlalpan. En lugar de hacer memes, ¿por qué no han puesto lonas?, ¿por qué no gastar recursos en buscar a desaparecidos en lugar de hacer memes?”, dijo la mujer en las escaleras del recinto legislativo.

De acuerdo con el párrafo 351 del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, publicado en octubre de 2020, quienes falsifiquen documentos de acciones para búsqueda de personas, serán perseguidos de forma administrativa y penal. Además, el Código Penal de la CDMX, en su artículo 342, indica que la sanción por editar imágenes de forma total o parcial para obtener un beneficio o causar un daño será de uno a tres años de prisión.

Durante el posicionamiento de los colectivos de búsqueda, la diputada Xochitl Bravo, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, anunció que presentará un punto de acuerdo ante el legislativo para que no se haga mal uso de documentos oficiales y exhortar a América Ragel a que respete las herramientas de búsqueda y que no viole la ley.

“Se ha vulnerado los derechos de las personas que han sufrido alguna desaparición, se ha vulnerado los derechos de las víctimas, se ha jugado con el único instrumento y herramienta que se tiene para buscar personas, que es la Alerta Amber”, dijo Xochitl Bravo, y enfatizó que con la publicación de América Rangel hubo un agravio a las víctimas de desaparición en México.

Por su parte, la diputada panista, América Rangel, acusó que Morena quiere silenciar las críticas a Claudia Sheinbaum. “Nos enteramos que integrantes de Morena pedirán que me metan tres años a la cárcel por el terrible delito de haber compartido en mis redes un meme contra la jefa de Gobierno. Esto representa un terrible atentado contra la libertad de expresión y contra la democracia misma”, informó en un comunicado.

La panista externó su solidaridad con las víctimas de desaparición y aclaró que “la única falta de respeto es la nula atención de los gobiernos de Morena en atender a las víctimas de este terrible delito” e informó que se pondrá a disposición de la Fiscalía si es que “compartir un meme es un delito” y que enfrentará las consecuencias.

“Será un honor ser una presa política de este gobierno”, señaló.

Síguenos en

Google News
Flipboard