Sheinbaum: México está preparado, ‘desde hace mucho tiempo’, para una mujer presidenta
Claudia Sheinbaum durante un evento del presidente López Obrador. Foto: @Claudiashein/Twitter.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el país está preparado, “desde hace mucho tiempo“, para que una mujer sea presidenta.

Luego de participar en la toma de posesión de Indira Vizcaíno Silva como gobernadora de Colima, la mandataria capitalina fue cuestionada por los medios sobre este hecho, a lo que respondió: “sí está preparado, pero desde hace mucho tiempo”.

Sin embargo, dijo que en la actualidad no solo se trata de género, sino de dar continuidad al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Desde hace mucho ha habido muchas mujeres candidatas a presidenta de la República, pero hoy no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también de dar continuidad de esta Cuarta Transformación, que es fundamental. El rumbo de México es de un gran momento, y hay que darle continuidad y todo nuestro apoyo al presidente de la República”, abundó.

Sheinbaum es considerada como una de las máximas aspirantes a ser la candidata presidencial de Morena, en las elecciones del 2024.

Sobre el tema, la mandataria descartó adelantarse a los tiempos de sucesión. 

“Para todo estamos listas las mujeres, ahora venimos como jefa de Gobierno, ya después platicamos de otros temas”, abundó.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, también fue cuestionado sobre una posible candidatura de Sheinbaum, y destacó que es una mujer comprometida con el movimiento del presidente López Obrador.

“Es una mujer valiente comprometida con la transformación. Hay mujeres capaces de darle continuidad al proyecto como Claudia Sheinbaum, como Tatiana Clouthier, también, y por supuesto hombres como Marcelo Ebrard, como Ricardo Monreal, que están listos para esta tarea”, añadió.

Los ‘muchísimos’ candidatos de AMLO

El 5 de julio, el presidente López Obrador aseguró que su movimiento tiene “muchísimos” candidatos. Dentro de los nombres que mencionó están Sheinbaum, Ebrard; Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Tras ello, la mandataria capitalina aseguró, el 17 de septiembre, que aún no era tiempo de pensar en el 2024.

“Hoy más que nunca estamos dedicados a consolidar la transformación de la ciudad en el marco de la democracia y el respeto. Fortaleciendo la coordinación institucional, pero defendiendo nuestros principios y compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno”, dijo durante su Tercer Informe de Gobierno.

Por su parte, Ebrard declaró, el 13 de julio, que está preparado para participar en la sucesión presidencial.

“Estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas que en su momento se den. Eso es lo que se dijo (en la reunión)”, reveló Ebrard en la rueda de prensa matutina del presidente.

Mientras, Monreal afirmó que se quedará con la nominación presidencial en 2024.

“Veo en el horizonte a Marcelo Ebrard, que ha hecho muy buen trabajo, excelente trabajo, diría yo; y Claudia Sheinbaum, que es una buena Jefa de Gobierno y que ha crecido en imagen y está trabajando con mucho ánimo en la Ciudad. Así es que va a ser una contienda respetuosa, en su momento, pero creo que les voy a ganar a los dos”, declaró luego de participar en la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, como gobernador de Sinaloa.

Una encuesta difundida por El Universal, el 21 de octubre, señaló que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México lleva la delantera en las preferencias electorales de Morena.

Al preguntar a los simpatizantes quién les gustaría que fuera su candidato presidencial, el 42.5% refirió que la jefa de gobierno de la CDMX, mientras que el 31.3% dijo que el canciller mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard