Encuesta da ventaja a Sheinbaum sobre Ebrard como candidata de Morena en 2024
8 de 10 personas apoyan que haya una mujer presidenta. Foto: tomadas de internet.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, lleva la delantera en preferencia para ser candidata a la Presidencia de la República de Morena para 2024, frente al canciller Marcelo Ebrard, según una encuesta difundida por El Universal.

Al preguntar a los simpatizantes quién les gustaría que fuera su candidato presidencial, el 42.5% refirió que la jefa de gobierno de la CDMX, mientras que el 31.3% dijo que el canciller mexicano.

Además, la encuesta reveló que, actualmente, ocho de cada 10 personas opinan que este es el momento adecuado para que una mujer dirija al país y, si hoy fueran las elecciones, Morena obtendría el triunfo con el 35.3% de las preferencias.

A la mitad de la actual administración, los posibles aspirantes más conocidos entre la población son el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con 90.9%; el canciller Marcelo Ebrard, con 83.9%; el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, 77%; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, 70.8%, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 70.3% rumbo a 2024.

En algunos careos entre distintos posibles aspirantes, Sheinbaum Pardo obtendría, por la alianza Morena-PT-PVEM, el 47.3% del apoyo, mientras que Anaya Cortés, por PAN-PRD, obtendría el 17.6%.

Asimismo, Ebrard tendría 41.5% contra 21.2% de Anaya Cortés.

Mientras que Colosio Riojas de Movimiento Ciudadano obtendría 39.4% de las preferencias de los electores contra 19.2% de Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Cuestionados por las principales cualidades que esperan del próximo presidente, los encuestados señalaron en primer lugar la honestidad (38.4%), que cumpla lo que promete (28.5%) y que tenga ideas claras (8.6%).

Asimismo, los cinco problemas que debería resolver de manera urgente el próximo mandatario son: inseguridad (25%), corrupción (14.2%), crecimiento económico (13%), empleo (12%), y mejorar servicios de salud (9.1%).

Sin embargo, el partido del presidente López Obrador tendrá que mostrar resultados en el tiempo que queda hacia las elecciones de 2024, ya que, según la encuesta, hay una opinión segmentada sobre una continuidad de Morena en el poder.

Así, el 46.8% se inclinaría por otro partido, mientras que el 47.3% de los encuestados consideran que Morena debe continuar en el poder.