#3AñosDeGobierno | Feminicidios y homicidios aumentaron en 25 estados durante la primera mitad del sexenio
Fotografía de archivo en la que se observa a expertos forenses exhumando cuerpos hallados una fosa clandestina. Foto: EFE/Francisco Guasco

A tres años de haber iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las víctimas de homicidio doloso y las víctimas de feminicidio incrementaron en 25 estados de la República, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La pacificación de México fue uno de los principales compromisos del presidente López Obrador cuando tomó posesión de la Presidencia el 1 de diciembre del 2018, sin embargo, las cifras de su propio gobierno y especialistas consultados por La-Lista coinciden en que este objetivo aún es un reto pendiente.

Solo en Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Colima y Tabasco no hubo un aumento de los homicidios dolosos o de los feminicidios si se comparan los primeros diez meses del 2018 y del 2021 —se toma este periodo como referencia porque el SESNSP solo tiene información con corte a octubre de este año—. El resto de las entidades registró un repunte de alguno de estos dos crímenes.

Nuestro país se encuentra en una “meseta” de homicidios dolosos, ya que entre el 2018 y el 2020 los asesinatos de personas se han mantenido entre los 33 mil y 34 mil casos anuales, y de enero a octubre del 2021 ya se registraron 28 mil 96.

#3AñosDeGobierno | Feminicidios y homicidios aumentaron en 25 estados durante la primera mitad del sexenio - top5-1024x1280

En cuanto a los feminicidios, en los primeros diez meses del 2018 se registraron 746 y en el mismo periodo del 2021 han sido 842, lo que equivale a un incremento del 12.8%.

Homicidios aumentan en algunos estados

El pasado 1 de diciembre, frente a un zócalo repleto de simpatizantes, el presidente López Obrador conmemoró su tercer año en el gobierno. En ese evento presumió que su administración logró contener la violencia en el país e incluso hubo un estancamiento con una reducción mínima de 0.08% de los homicidios dolosos.

A nivel nacional esa cifra que dio el presidente es cierta, pero si se hace un análisis estado por estado se identifica que Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Chihuahua tuvieron un aumento de homicidios dolosos. Esto al comparar el periodo enero-octubre del 2021 con el del 2018.

Zacatecas es uno de los estados que más ha llamado la atención este año porque los homicidios dolosos pasaron de 546 en los primeros diez meses del 2018 a mil 361 en el mismo periodo del 2021, un aumento del 149%.

Carlos Matienzo, analista de seguridad pública, descarta que el gobierno federal haya logrado su objetivo de pacificar el país porque solo consiguió una “estabilización” de los homicidios dolosos en algunas entidades federativas, pero no su disminución.

“Realmente no ha habido resultados, ellos hablan de que contuvieron la violencia, pero eso no es del todo cierto porque no es que todo el país esté estable, en algunos estados han bajado mucho (los homicidios dolosos), pero en otros han crecido”, dice Matienzo.  

#3AñosDeGobierno | Feminicidios y homicidios aumentaron en 25 estados durante la primera mitad del sexenio - homicidios-1024x1280

“Yo reprobaría la estrategia de pacificación del país por dos razones: estamos batiendo récords históricos y porque la estabilización no es tal en los estados con más presencia del crimen organizado”, añade el experto egresado de la Universidad de Columbia.

Aunque los homicidios son delitos del fuero común, es decir, corresponde a los estados investigarlos y sancionarlos, para Matienzo este crimen también es responsabilidad del gobierno federal porque algunos asesinatos están ligados al crimen organizado.

Feminicidios crecen en casi todo el país

Durante su evento en el zócalo capitalino el pasado 1 de diciembre, el presidente López Obrador omitió hablar de la violencia de género y de los feminicidios, un delito que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) no han podido erradicar.

Contrario a esto, si se comparan los primeros diez meses del 2018 con los primeros diez meses del 2021, el feminicidio incrementó en 21 estados: Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Durango, Michoacán, Morelos, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Sinaloa y Tlaxcala.

El Estado de México, una entidad asediada por este delito, pasó de tener 90 feminicidios en el periodo señalado del 2018 a 120 en el mismo lapso del 2021 (33%). Jalisco es de los estados con mayor aumento (126%), al pasar de 26 feminicidios registrados en los primeros 10 meses de 2018 a 29 en el mismo lapso de 2021. Hace tres años Quintana Roo había registrado cinco asesinatos de mujeres por razón de género y en lo que va del 2021 ya han sido 20 (300%). Una tendencia similar tiene Chiapas, que en 2018 registró 21 feminicidios y en los primeros 10 meses de este 2021 van 42 (100%).

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), lamenta el lento avance en el combate de este delito que corresponde a las autoridades estatales, pero que el gobierno federal también atiende con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

#3AñosDeGobierno | Feminicidios y homicidios aumentaron en 25 estados durante la primera mitad del sexenio - feminicidios-1024x1280

“Las estrategias que han hecho no han logrado revertir la ruta de impunidad que hay en los estados”, señala Luz Estrada. “Recién estuvimos en Oaxaca, revisamos casos del 2013 y casos de este año y sigue habiendo el mismo patrón de obstáculos que enfrentan las mujeres, desde la discriminación, el tráfico de influencias y la corrupción”.

La especialista considera que el principal obstáculo para atender el feminicidio son las fiscalías estatales, instituciones que, a pesar de tener recursos económicos y unidades especializadas, no han logrado acabar con la impunidad.

“Se necesita evaluar a las fiscalías, evaluaciones externas que permitan ver qué está obstruyendo la justicia porque si se piensa que el problema es la falta de recursos eso no es cierto, hay fiscalías que tienen dinero, unidades, protocolos, tipo penal y aún así no investigan”, menciona Estrada.

Extorsión, otro problema de seguridad pública

Junto con el homicidio doloso y el feminicidio, la extorsión es otro delito de alto impacto que ha incrementado en los últimos tres años, un problema que ha reconocido el presidente López Obrador en distintos eventos de este año.

Según el SESNSP, la extorsión creció en 20 estados de la República si se comparan los primeros diez meses del 2018 y del 2021. Solamente hubo una reducción de este crimen en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Dentro de los estados que tuvieron un incremento de las extorsiones destaca Guanajuato, donde en 2018 hubo solo 13 víctimas de extorsión, mientras que en el 2021 esa cifra se disparó a 268.

Zacatecas, el estado que ha registrado el mayor aumento de homicidios dolosos en este sexenio, en 2018 tuvo 198 víctimas de extorsión y en lo que va del 2021 ya ha habido 416.

#3AñosDeGobierno | Feminicidios y homicidios aumentaron en 25 estados durante la primera mitad del sexenio - extorciones-1024x1280

En su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el presidente López Obrador aseveró que México se encontraba en “niveles históricos de criminalidad” y era uno de los países “más inseguros del mundo”, por lo que se propuso atender de manera prioritaria la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el tráfico de personas, el contrabando y el comercio ilegal de armas, el feminicidio, la violencia de género y los crímenes de odio.

Tres años después de haber dado a conocer este plan de paz y seguridad, México se mantiene en sus mayores niveles de violencia y algunos estados que no tenían problemas de seguridad pública, ahora se encuentran asediados por distintos crímenes.

Síguenos en

Google News
Flipboard