Save the Children ve posible delito de trata de personas por el caso de Mariana Rodriguez y Samuel García
Foto: Instagram

La organización Save the Children en México alertó que al extraer a un menor del albergue del DIF “puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”.

La organización difundió a través de su cuenta de Twitter que el menor “quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: el derecho a la vida privada, el derecho a la identidad y los derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecidos en la Constitución”.

Save the Children ve posible delito de trata de personas por el caso de Mariana Rodriguez y Samuel García - mariana-rodriguez-bebe-adopcion-ok
Una de las fotos compartidas por Mariana Rodríguez. Foto; Instagram

La tarde del viernes 14 de enero, Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, esposa del gobernador Samuel García e influencer en Instagram, llevó a un bebé a su casa en un fin de semana de convivencia, el cual, dijo, estaba previsto en las normas del DIF estatal.

Mariana García difundió imágenes del bebé mostrando su rostro, describió una de las enfermedades que padece, los mostró vistiendo un uniforme del equipo de futbol de Tigres y tomó fotos de él con su esposo.

“¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?”, cuestionó la organización a través de la red social.

Save the Children alertó que legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, “dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Save the Children ve posible delito de trata de personas por el caso de Mariana Rodriguez y Samuel García - WhatsApp-Image-2022-01-17-at-00.39.46-2-720x1280
Foto: Instagram

La organización Red por los Derechos de la Infancia fue la primera en alertar en la amplia exposición del menor en la cuenta de Mariana Rodríguez.

El fin de semana hizo un fuerte llamado a no cosificar al menor y pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León que revisara el proceso en el que el bebé fue extraído del DIF Capullos.

Los menores que se encuentran en los albergues del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia están bajo el cuidado del Estado debido a que se encuentran en una situación vulnerable que puede involucrar el haber sido víctimas de un delito, generalmente violencia intrafamiliar.

La Ley  Ley de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para estado de Nuevo León prevé que “se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación locales”.

El caso del bebé de cinco meses no es el primero que muestra Mariana Rodríguez a sus 2 millones 200 mil seguidores, ha mostrado el rostro de un pequeño con cáncer, de adolescentes y ha ventilado en videos las condiciones por las que algunas niñas y niños llegaron al DIF Capullos, dando detalle de los tiempos de violencia que han sufrido.

Síguenos en

Google News
Flipboard