La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político
Foto: Tomadas de Instagram / @marianardzcantu

La red social donde Mariana Rodríguez ha publicado vídeos e imágenes de niñas y niños del DIF Capullos en Nuevo León es una plataforma donde cada foto puede generar ingresos por miles de dólares según el número de seguidores que tenga una cuenta.

La esposa del gobernador de Nuevo León es considerada una influencer y, antes de que Samuel García asumiera el cargo, ella promocionaba marcas de ropa, lentes oscuros, zapatos y otros artículos posando decenas de veces frente a un espejo con su celular en mano, caminando con sus tres chihuahuas y transmitiendo en vivo sus rutinas de cuidado de piel.

La funcionaria de 26 años fue modelo y es dueña de la empresa Mar Cosmetics y desde la campaña para la elección a gobernador su influencia aumentó al romper el cerco de Nuevo León al resto del país.

  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-rodriguez.versace
  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-rodriguez-ted-baker

Pero a partir del 4 de octubre, los contenidos de Mariana Rodríguez han cambiado. Ese día poco después de que su esposo asumió el cargo, la nombró titular de la oficina AMAR a Nuevo León, una área que creó para ella y que depende directamente de Samuel García, como gobernador.

Desde entonces, la influencer ha hecho algunos cambios en sus hábitos y lo que difunde en redes. Comenzó a ir de forma habitual al albergue del DIF Capullos, con niñas, niños y adolescentes que están bajo el cuidado del Estado por ser víctimas de algún tipo de delito, principalmente violencia intrafamiliar.

En la noche previa al Día de Reyes, Mariana Rodríguez publicó fotos con el gobernador y etiquetó a la marca de juguetes Lego mientras cargaban cajas de juguetes frente a un árbol decorado con un listón de la marca Coca Cola.

  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-rodriguez-samuel-garcia-lego-720x1280
  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-rodriguez-samuel-garcia-lego-2-720x1280
  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-rodriguez-lego-dif-capullos-720x1280
  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - mariana-y-samuel-lego-720x1280

La primera polémica: el corte de pelo

El primer video polémico de Mariana fue cuando dio a conocer que se cortaría su pelo castaño junto a un niño que padece cáncer para animarlo a que se dejara rapar.

En el círculo rojo, el video fue visto como un falso acto de promoción de imagen. Pero en la opinión pública de la población de Nuevo León no salió reprobada. Al contrario, hubo quien vio en Mariana Rodríguez a una mujer empática con el pequeño. Eso ocurrió en octubre pasado.

Desde entonces, Mariana Rodríguez ha publicado momentos en el DIF Capullos empujando a niños en sus carritos, jugando al sube y baja o los columpios con otras niñas, cargando a un bebé, abrazando a otros niños. Al inicio, los pequeños aparecían de espaldas y ella lucía frente a la cámara. Siempre hay una cámara frente a ella.

Pero con las semanas, comenzaron a aparecer los rostros de los menores sin ningún filtro. Ella misma comenzó a hacer transmisiones en vivo desde una oficina que parece estar en la sede del gobierno del estado, donde habla de las historias personales de los niños que conoce. cada publicación con más de 100 “Me gusta” y con mensajes de apoyo.

Así, se ha difundido a cientos de miles de sus seguidores que hay niñas que han quedado embarazadas tras un acto de violación, menores que dicen haber matado a un animal, menores migrantes que perdieron a sus padres en el camino a Estados Unidos y otros en estado vulnerable. De todos ha dado detalles en su red social.

La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - WhatsApp-Image-2022-01-17-at-00.39.45-720x1280

La segunda polémica: un bebé del DIF pasa el fin de semana en casa de Mariana

Pero el 14 de enero, Mariana Rodríguez extrajo a un bebé de cinco meses para tenerlo el fin de semana en su casa, hecho que compartió en su cuenta de Instagram. La Red por los Derechos de la Infancia, organización de la sociedad civil, alzó entonces la voz para hacer un fuerte llamado a proteger los derechos a la intimidad del menor y de todos los niños y niñas del DIF Capullos.

La tarde del lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar la forma en que fue extraído el menor del DIF Capullos el viernes y devuelto la mañana del 17 de enero.

La CEDH también hizo un exhorto al DIF estatal a proteger la identidad de los menores, pidió garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad en el albergue y comunicó, también, que deberían adoptar un Programa de Capacitación para las personas servidoras públicas que laboran directamente en espacios donde son atendidos los menores de edad, sobre el respeto a los derechos humanos.

La-Lista contactó al director general del DIF estatal, Miguel Ángel Sánchez Rivera, pero no hizo comentarios antes de la publicación de este texto.

Sánchez Rivera, la cabeza a cargo de los albergues del DIF, es un abogado de 30 años que ha trabajado en Movimiento Ciudadano, el partido que llevó a Samuel García a la gubernatura en las elecciones de 2021. En su currículum, disponible en su perfil de LinkedIn no muestra ninguna experiencia en temas sociales o de protección a la niñez o de población vulnerable.

En el comunicado de Redim, la organización señaló que “será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas. La revisión de los protocolos de adopciones y visitas será crucial para verificar que no se incumplió con la norma”.

El negocio de Instagram

La red en la que Mariana Rodríguez ha promovido marcas es una plataforma en la que las cuentas con más seguidores pueden monetizar sus publicaciones y tener ingresos según su alcance.

Según una encuesta realizada por la plataforma de marketing de influencers HypeAuditor, un influencer puede llegar a ganar hasta mil dólares por una publicación.

La encuesta clasifica a los influencers en categorías según su número de seguidores. Los nano tienen menos de 10 mil seguidores y pueden llegar a tener ingresos por mil 420 dólares al mes, publicó Business Insider con información de la encuesta. Les siguen los influencers micro, con entre 10 mil y 50 mil seguidores, con un probable ingreso comercial de poco más de 2 mil dólares al mes.

Pero los influencers con más de 1 millón de seguidores pueden llegar a ganar, en promedio, más de 15 mil dólares al mes y la gran mayoría gana mil dólares por publicación.

Mariana Rodríguez tiene 2 millones 200 mil seguidores.

Con las imágenes del bebé que tuvo en su casa apareció el uniforme del equipo de fútbol Tigres y las marcas de sus patrocinadores, lució ropa nueva aunque no se dio a conocer la marca y mientras el nene desayunaba, al fondo lucía un escaparate con el nombre del gobernador, Samuel Alejandro García.

  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - bebe-cemex-720x1280
  • La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - WhatsApp-Image-2022-01-17-at-21.03.09

Antes de ser funcionaria, Mariana Rodriguez promocionaba marcas de moda en zapatos, lentes oscuros y accesorios. Ofrecía regalos en dinámicas llamadas giveaway donde llegó a regalar un iPhone 13, que tiene un valor comercial de más de 30 mil pesos.

Incluso hay una cuenta paralela no oficial que se llama closet de Mariana Rodríguez, donde se difunde una foto de la hoy funcionaria en actos públicos y el precio y marca de la ropa que lleva puestos.

Un día puede usar ropa de Zara o atuendos que, en conjunto, pueden costar unos 10 mil pesos sin contar accesorios.

La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - Captura-de-Pantalla-2022-01-17-a-las-22.25.37-1280x733
La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - 3e395f1f-5f79-46d4-882f-6edbaedc5568
La imagen de Mariana Rodríguez en Instagram, con potencial comercial y político - 1af252bf-d01e-44b7-9d40-c17146223a84

Aumenta la aceptación de Mariana Rodríguez

Cuando Mariana Rodríguez se cortó el pelo por el niño con cáncer, el hecho fue aprobado por la mayoría de la población. según una encuesta telefónica de la empresa Polograma.

En octubre pasado, el 54.9% de los encuestados dijeron que aprobaban a la esposa del gobernador. A la pregunta ¿Qué opina de que Mariana Rodríguez se haya cortado el pelo para apoyar a un niño enfermo de cáncer?, el 54.16% eligió la respuesta “Demuestra apoyo del gobierno para visibilizar el problema del cáncer”. Mientras que un 20.33% eligió la respuesta “No estoy de acuerdo, es propaganda para engañar a la gente”.

Tres meses después, la encuestadora hizo un ejercicio similar, ahora con el evento del bebé que pasó un fin de semana el gobernador y su esposa.

A la pregunta ¿Qué opinión tiene sobre la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez? Un 57.1% respondió Muy buena o buena.

Al preguntarles ¿Usted considera que el hecho de que Mariana Rodríguez y Samuel García hayan llevado por unos días a su casa a un niño huérfano…? El 66.79% eligió la respuesta “Ayuda a que la gente conozca la situación de los niños huérfanos y se sensibilice”. Mientras que un 33.21% respondió que “No deberían de haberlo hecho”.

La encuesta se realizó a 500 personas vía telefónica este lunes 17 de  enero en distintos horarios y tiene un margen de error de 4.38 puntos porcentuales.

Patricio Morelos, socio de Poligrama, explicó a La Lista que parte del debate que se dio por lo ocurrido el fin de semana sólo fue en ciertas esferas.

“Sin embargo, el impacto que tiene una historia en Instagram de Mariana o de Samuel tiene mucho más alcance ante los ciudadanos. La pregunta es qué va privilegiar el gobierno: si el punto de vista político legal o si el punto de vista comunicacional puede mantener la opinión pública a su favor”, dijo el también profesor del Tec de Monterrey.

El analista en temas de opinión explicó que la percepción que se genera en Twitter es una, pero que muchas veces esa información, en realidad, no se refleja con la población en general. “Con la gente, para las familias, no”, comentó.

La mañana de este lunes, Mariana Rodríguez volvió al DIF Capullos y, a pesar del llamado, publicó videos dando de comer al bebé que tuvo en su casa el fin de semana y lo cargó mientras dormía en su pecho sin respetar su intimidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard