Defensores de derechos humanos llaman a legisladores a pedir que  Miguel Barbosa aclare sus declaraciones
Imagen: captura de pantalla, conferencia de prensa, Reinserta

Organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Reinserta, hicieron un llamado a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas a pedir al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, esclarezca sus declaraciones al decirles que se callen.

También hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a investigar el caso de Tadeo, el bebé muerto hallado en un basurero del penal de San Miguel en el estado de Puebla, hecho que fue dado a conocer por la organización Reinserta y que gracias a su difusión permitió a los padres del menor descubrir que el cuerpo de su bebé, fallecido a los tres meses, había sido exhumado de un cementerio en la alcaldía Iztapalapa y llevado a ese penal.

Alrededor de 80 organizaciones, entre ellas Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, la Red por Derechos de la Infancia, Organización Comunitaria por la Paz OCUPA, Oxfam México, El Día Después se unieron al llamado a que el caso se investigue a fondo y no quede en la impunidad.

“Lamentablemente no es casual lo que escuchamos la semana pasada por parte del del gobernador Barbosa”, dijo Leopoldo Maldonado, de Artículo 19. “Es importante que sepamos las consecuencias de la construcción todo un andamiaje autoritario que, no es de ahora, tiene muchos años atrás en el sistema político mexicano y que tiene particularidades en el estado de Puebla”.

Destacó que en los registros de Artículo 19 el estado de Puebla ocupa el segundo lugar de agresiones en 2020 en contra de la prensa, con 75 hechos; en el primer semestre de 2021, ocupaba el tercer lugar, con 23 agresiones, la mayoría de estas cometidas por funcionarios públicos “envalentonados a través de un discurso que estigmatiza la prensa, que descalifica la crítica, que incluso llega a bloquear a ciertos periodistas incómodos”, dijo.

“Este hostigamiento, esta violencia contra la prensa, se ha traducido en hostigamiento judicial“, dijo. Como ejemplo, citó el medio e-consulta, el cual enfrente ocho demandas por daño moral, todas por parte de funcionarios públicos estatales.

Este discurso sí tiene consecuencias, sí escala la violencia contra la prensa, este ser intolerante sí se traduce en un uso del poder público del aparato público para agredir e inhibir a la prensa”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

Después de dar a conocer el hallazgo de un bebé muerto en un contenedor de basura en el penal de San Miguel, en Puebla, Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, cuestionó en medios de comunicación y en sus redes sociales cómo era posible que se hubiese registrado la entrada de un menor al penal y que nadie detectara su salida y pidió que se esclareciera cómo es que había muerto.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reaccionó con un mensaje en tono de amenaza durante su conferencia de prensa:

“Vuelvo a repetir, todos los que dijeron cosas van a silenciarse, porque así han actuado siempre, tengan cuidado también en el desempeño de la profesión, la noble profesión del periodismo que no sirva también para destruir escenarios, esa es mi respuesta”, dijo Miguel Barbosa el 21 de enero pasado en una conferencia de prensa difundida en los canales oficiales del gobierno de Puebla.

Justicia para Tadeo

Tania Ramírez, de la Red de los Derechos de la Infancia, expresó que “estamos en el terreno de lo inefable”.

“Hemos entrado en el terreno de lo inefable, hemos entrado en el terreno de lo que ya no se puede transmitir fácilmente con palabras”, dijo.

“Podemos estar frente a una de las más profundas expresiones de crueldad en contra de la niñez en un escenario nacional donde la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes se multiplica día a día, dijo. Y ésta nos parece que es una de las expresiones más perversas”

Cualquier explicación que exista sobre qué sucedió tiene implicaciones de autoridades. “Sea cual sea la explicación…” dijo “habrá implicación de autoridades y habrá un escenario de corrupción que habrá que denunciar y desmantelar”.

Cuanto más se sabe más se complica el asunto, dijo Ramírez, de ahí la importancia de que en todo este asunto tiene que velar el interés superior de la niñez y es un principio mandatado de la Convención de los Derechos del Niño.

Síguenos en

Google News
Flipboard