La activista María Desideria Rentería Jara es rescatada tras operativo en Nayarit
La activista se encontraba en búsqueda de su hermano desaparecido. Foto: tomada de internet.

La activista María Desideria Rentería Jara fue rescatada este domingo 23 de enero en el Puerto de San Blas, tras ser reportada como desaparecida desde el miércoles 19 de enero pasado.

El rescate de Rentería Jara fue posible por un operativo llevado a cabo por las autoridades en diferentes zonas del puerto de San Blas. La Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que la mujer fue halladaen un hotel en medio de la movilización de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Estatal Preventiva y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La integrante del Grupo independiente de búsqueda de personas desaparecidas “Frida” había sido vista por última vez en el boulevard Juárez, afuera de una tienda Coppel, al mediodía del miércoles 19 de enero, luego de salir de su domicilio.

“Lo único que sabemos es que salió sin avisar y desde ese día no la han visto”, dijo una integrante de una de las organizaciones que exigieron su búsqueda en entrevista para La-Lista, y explicó que María Desideria Rentería Jara llevaba consigo un celular, aunque no contestaba las llamadas.

María Desideria Rentería Jara busca a su hermano que desapareció desde el 13 de enero, Antonio García Jara. Y se unió al Grupo de búsqueda de personas desaparecidas “Frida” en 2017 tras la desaparición de su esposo, quien fue localizado en una fosa en la localidad de Mecatán ese mismo año. Un año después, su hijo Jorge Manuel Quizamán Rentería, también desapareció en Aticama y aún no ha sido localizado. 

La FGE detalló que el día de su desaparición recibió una llamada en la que le alertaban que su hermano le sería entregado, pero fue secuestrada. María Desideria Rentería Jara ya fue entregada a sus familiares.

La desaparición de la activista se da en medio del clima de violencia contra los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos, en los que han sido asesinadas, amenazadas y desplazadas. Los vínculos del pasado gobierno de Nayarit con integrantes del crimen organizado son investigados tanto por autoridades federales de México, como de Estados Unidos.

El exgobernador Roberto Sandoval y quien fue fiscal en su administración Edar Veytia son investigados en el país vecino, el primero ya fue detenido y encarcelado ahí y el segundo es acusado de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Síguenos en

Google News
Flipboard