Detienen a tres presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado
Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana en enero pasado. Foto: Captura de pantalla

Tres supuestos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado fueron detenidos, a poco más de dos semanas del crimen, informó el gobierno federal, que destacó que aún no se conoce el móvil.

“Ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista Lourdes Maldonado que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles 9 de febrero.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que fueron tres las personas detenidas tras una serie de operativos.

A su vez, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja detalló que Lourdes Maldonado murió de un disparo en la cabeza alrededor de las 19:50 horas, cuando buscaba salir de su casa.

El funcionario detalló que los asesinos la estuvieron esperando y vigilando en un taxi afuera de su casa, y que solo una de las personas la atacó con un arma de fuego.

La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada afuera de su casa en Tijuana, Baja California, el pasado 23 de enero. Su asesinato fue el tercero en menos de un mes en México y el segundo en la ciudad fronteriza. Tras el homicidio, periodistas realizaron protestas en varios estados del país para reclamar seguridad y justicia para sus colegas asesinados y el gobierno anunció que tomaría la indagatoria.

El presidente informó que para lograr la detención de los supuestos asesinos de Lourdes Maldonado se llevó a cabo un trabajo conjunto entre el gobierno federal y el gobierno de Baja California.

“Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal, participó un equipo especial del gobierno federal, de todas las organizaciones y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California”, dijo el mandatario.

Hace unos días, López Obrador había pedido no vincular de inmediato el asesinato de la periodista con el exgobernador Jaime Bonilla, después de que Lourdes Maldonado había acudido a una mañanera donde dijo temer por su vida y señaló al exgobernador, con quien mantenía un conflicto legal laboral por despido injustificado con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN).

Tras su muerte, el propio Jaime Bonilla rechazó tener relación con el asesinato de la periodista y dijo estar dispuesto a declarar en el caso y cooperar con las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard