Detienen una red con fines de explotación sexual previo al Super Bowl en Los Ángeles
La Policía de Los Ángeles ha reforzado la seguridad alrededor del SoFi Stadium. Foto: Twitter/LAPD HQ

La Policía de los Ángeles rescató a varias personas que eran víctimas de explotación sexual e iban a ser vendidas en un hotel cercano al SoFI Stadium, sede del Super Bowl LVI, que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero entre Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals.

En una entrevista concedida a Univisión, Michael Moore, jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles, explicó que el pasado 5 de febrero fueron detenidos 14 hombres que tenían a personas cautivas, entre las que había menores de edad y adultos, para ser vendidas con fines de explotación sexual.

Las autoridades no descartaron que este caso esté relacionado con el Super Bowl, ya que la trata de personas ha sido señalada como un delito que aumenta antes y durante este evento deportivo por la gran cantidad de gente que se moviliza.

“Según las autoridades, el tráfico de personas es una actividad criminal que aumenta antes y durante el gran evento deportivo. El alto volumen de turistas que llegan y salen de las ciudades sedes sirve de cortina de humo para los traslados de las víctimas”, reportó Univisón con base en sus fuentes consultadas.

Trata de personas en el Super Bowl

El problema del tráfico de personas durante el Super Bowl ya ha sido advertido con anterioridad por autoridades de Estados Unidos. El pasado 7 de enero del 2022 el Departamento de Seguridad de Justicia con sede en Florida anunció que un hombre fue sentenciado a 25 años de prisión por intentar vender con fines de explotación sexual a dos mujeres y una niña de 17 años.

Según un comunicado de prensa, se encontró evidencia suficiente de que el agresor trasladó a sus víctimas de Connecticut a Miami para presionarlas y que participaran en actos sexuales durante el Super Bowl en el 2020. Aquella edición se llevó a cabo en la ciudad de Miami, donde jugaron los Jefes de Kansas City, que vencieron a los 49’s de San Francisco.

Pero el agresor no solo explotó sexualmente a las tres mujeres, sino que tenía el plan de trasladarlas a Chicago para repetir el delito durante el Juego de las Estrellas de la NBA.

En el 2021 las autoridades estadounidenses volvieron a implementar operativos para evitar la trata de personas durante el Super Bowl que se disputó en Tampa, Florida, entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City, con victoria para los locales.

La fiscal general de Floridad, Ashley Moody, expresó en sus redes sociales que en Tampa ya se había desplegado un operativo para prevenir el tráfico de personas durante el Super Bowl. Al mismo tiempo agradeció al expresidente Donald Trump su compromiso para erradicar este delito.

Otras personas niegan el aumento de la trata

Pero mientras algunas autoridades alertan sobre una mayor incidencia de la trata de personas durante el Super Bowl, hay quienes dudan que este delito crezca por el evento deportivo.

La cadena televisa CNN Español publicó una nota en el 2019 para la cual consultó al Proyecto Polaris, uno de los principales grupos contra la trata de personas en Estados Unidos. Esta asociación indicó que no hay evidencia de que el Super Bowl aumentara la incidencia de este delito.

“El problema existe no solo en los principales eventos deportivos sino a lo largo del año en comunidades de todo el país” dijo a CNN el portavoz de Polaris, Brandon Bouchard.

La televisora también recuperó las conclusiones de un informe elaborado por la Universidad de Minnesota, donde se datalló que sí hay una correlación positiva entre la realización de grandes eventos deportivos y un aumento de los anuncios en línea para vender sexo, pero el Super Bowl no tuvo un mayor impacto respecto a otros deportes.

Síguenos en

Google News
Flipboard