CNDH emite recomendación por elementos de la GN que mataron a embarazada
La CNDH emitió una iniciativa por los hechos ocurridos con la Guardia Nacional. Foto: EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la agresión de la Guardia Nacional (GN) contra una pareja en Jalisco, donde una mujer embarazada murió.

El documento dirigido a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, se debe a “violaciones graves” por los hechos cometidos contra una pareja que se trasladaba a bordo de una camioneta por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.

Tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos tras una persecución en donde utilizaron sus armas y “provocaron la muerte de la mujer que cursaba el segundo mes de estación”.

CNDH emite recomendación por elementos de la GN que mataron a embarazada - Sedena-Guardia-Nacional
La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza. Foto: Gobierno de México

La CNDH recabó informes, testimonios y pruebas documentales, con las que se corroboró que la mujer embarazada y otra persona viajaban en una camioneta.

Al rebasar la unidad móvil de la GN, los elementos presuntamente se percataron de que el vehículo circulaba sin placas y a exceso de velocidad, por lo que les marcaron el alto con comandos luminosos y se inició una persecución que terminó con disparos.

“Una vez realizada la detención, se percataron de que una de las personas, mujer menor de edad y embarazada, había perdido la vida a causa de los disparos”, señaló la Comisión en un comunicado.

Para la CNDH, se cuenta con la evidencia suficiente para acreditar que los elementos de la Guardia Nacional no se ajustaron a lo que establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, ni a los estándares internacionales.

Por lo que su actuación derivó en uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró la integridad, seguridad personal y legalidad de las víctimas.

“El uso de la fuerza aplicado por los elementos de la GN no fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños, y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales, ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable, como lo establece la legislación aplicable”, mencionó el organismo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a Rosa Icela Rodríguez que tramite inmediatamente la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para proceder a la inmediata reparación del daño, que incluirá una compensación.

La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a elementos de la GN adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones en Guadalajara que participe en tareas de seguridad pública para prevenir hechos similares.