Derechos Humanos

CNDH emite recomendación por elementos de la GN que mataron a embarazada

Tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos tras una persecución en donde utilizaron sus armas y "provocaron la muerte" de la mujer embarazada.

Publicado por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tras la agresión de la Guardia Nacional (GN) contra una pareja en Jalisco, donde una mujer embarazada murió.

El documento dirigido a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, se debe a “violaciones graves” por los hechos cometidos contra una pareja que se trasladaba a bordo de una camioneta por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.

Tres integrantes de la Guardia Nacional fueron detenidos tras una persecución en donde utilizaron sus armas y “provocaron la muerte de la mujer que cursaba el segundo mes de estación”.

La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza. Foto: Gobierno de México

La CNDH recabó informes, testimonios y pruebas documentales, con las que se corroboró que la mujer embarazada y otra persona viajaban en una camioneta.

Al rebasar la unidad móvil de la GN, los elementos presuntamente se percataron de que el vehículo circulaba sin placas y a exceso de velocidad, por lo que les marcaron el alto con comandos luminosos y se inició una persecución que terminó con disparos.

“Una vez realizada la detención, se percataron de que una de las personas, mujer menor de edad y embarazada, había perdido la vida a causa de los disparos”, señaló la Comisión en un comunicado.

Para la CNDH, se cuenta con la evidencia suficiente para acreditar que los elementos de la Guardia Nacional no se ajustaron a lo que establece la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, ni a los estándares internacionales.

Por lo que su actuación derivó en uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró la integridad, seguridad personal y legalidad de las víctimas.

“El uso de la fuerza aplicado por los elementos de la GN no fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños, y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales, ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable, como lo establece la legislación aplicable”, mencionó el organismo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a Rosa Icela Rodríguez que tramite inmediatamente la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para proceder a la inmediata reparación del daño, que incluirá una compensación.

La SSPC tendrá que diseñar e impartir un curso sobre el Manual de Uso de la fuerza y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, específicamente sobre el uso legítimo de las armas de fuego, dirigido a elementos de la GN adscritos a la Dirección General de Carreteras e Instalaciones en Guadalajara que participe en tareas de seguridad pública para prevenir hechos similares.

Entradas recientes

  • The Guardian

Zhang Yongzhen, el primer científico que publicó la secuencia del Covid-19, protesta por desalojo de su laboratorio

Zhang Yongzhen organiza una protesta sentada, mientras el gobierno de China intenta evitar el escrutinio sobre la gestión del brote…

30 abril, 2024
  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Las mujeres facturan! Rosalía crea empresa para eventos, conciertos y espectáculos

La española Rosalía, una de las cantantes de más éxito y más premiadas en la música latina, registró una nueva…

30 abril, 2024
  • Economía

Pensión IMSS: cuándo cae el pago en mayo de 2024

Planea tus gastos del mes.

30 abril, 2024
  • México

AMLO celebra la localización con vida del obispo Salvador Rangel; ‘caso no quedará impune’: SSPC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado con vida luego de…

30 abril, 2024