Derechos Humanos

Ofrecen disculpa pública por el asesinato de Digna Ochoa 21 años después

La Fiscalía capitalina creó la Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa para continuar con la investigación y una calle de la Ciudad de México llevará el nombre de la abogada

Publicado por:

Un día como hoy pero de 2001, alrededor de las seis de la tarde, el cuerpo de Digna Ochoa fue encontrado en su despacho, en la colonia Roma. La investigación determinó que la abogada y defensora de derechos humanos se había suicidado y las autoridades no reconocieron que fue asesinada. 

Por ello, en enero de 2022, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado mexicano disculparse y reconocer su responsabilidad internacional en el caso de la abogada. Su hermano Jesús Ochoa pidió que el acto se realizara en el Complejo Cultural Los Pinos, donde residieron expresidentes como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes no pudieron garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño. 

En el vigésimo primer aniversario luctuoso, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad y de disculpa pública. 

“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal. Y porque tampoco el Estado mexicano garantizó su acceso pleno a la justicia. Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y las debidas diligencias”, dijo el funcionario.

Jesús Ochoa, hermano de la abogada, aceptó a nombre de la familia la disculpa pública a la que asistieron funcionarios como Martha Yuriria Rodríguez, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; Christopher Ballinas Valdés, director General de Derechos Humanos y Democracia; Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; Martí Batrés, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; y la senadora Olga Sánchez Cordero. 

“Hoy hace 21 decidí tomar el caso de mi hermana en mis manos y no voy a parar hasta encontrar verdad y justicia. Para quienes se atrevieron a afirmar que Digna Ochoa se había suicidado, les decimos que hoy Digna está más viva que nunca”, expresó desde el Salón Adolfo López Mateos. 

Jesús Ochoa, hermano de la abogada Digna Ochoa, en el acto de disculpas a 21 años de su asesinato. Foto. Segob

Antes del crimen que le quitó la vida, Digna Ochoa ya había sufrido atentados. El 9 de agosto de 1999 fue secuestrada durante cuatro horas por desconocidos, quienes le robaron sus pertenencias e identificaciones personales. Un mes después, el 3 de septiembre, recibió amenazas en un sobre enviadas al Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), donde trabajaba.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos solicitaran medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, dos meses después de que la Corte dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas, Digna Ochoa fue asesinada. 

Una Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa

La sentencia emitida por la Corte ordenó reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable. Fue así que el 21 de junio de 2016 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Unidad Especializada para el Caso Digna Ochoa. 

El objetivo es determinar las circunstancias de su muerte, sancionar a quienes resulten responsables y esclarecer los hechos en forma completa. 

“El grupo de trabajo se ha ocupado de diseñar ya un plan estratégico de investigación que ha considerado en su perfilamiento, entre otros, los esquemas de investigación ministerial propuestos por la ONU, así como documentos y protocolos que garanticen la debida diligencia”, mencionó la fiscal Ernestina Godoy.

La unidad está integrada, en su mayoría, por servidoras públicas mujeres, quienes son especialistas en la investigación ministerial, policial, análisis de contexto, enfoque de género y perspectiva diferenciada. Además cuenta con el voto de confianza de la familia Ochoa Plácido, según mencionó Godoy.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ofreció disculpas a nombre del estado mexicano. Foto. Segob

Una calle con el nombre de Digna Ochoa en la CDMX

Carlos Alberto Ulloa, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), publicó este 19 de octubre un aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que una calle sea nombrada como la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. 

El documento indica que fue el 12 de octubre cuando la Comisión de Nomenclatura acordó modificar el nombre de la calle General Gabriel Hernández por “Calle Digna Ochoa y Plácido”. La vialidad se ubica en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc. Está entre Dr. Lavista y Av. Dr. Rio de la Loza, a un costado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En la capital del país habrá una develación de la placa con el nombre de Digna Ochoa en la calle de la Ciudad de México. Mientras que en el municipio de Misantla, Veracruz, entidad donde nació la abogada, también se cambiará la nomenclatura de otra vialidad. 

En marzo de 2020 se conformó el Colectivo Lado B, que realizó la iniciativa Las calles también son nuestras, para que las mujeres se apropiaran del espacio público y rotularan las vialidades con el nombre de alguien a quien admiraran.

Para ello crearon una lista con quienes han destacado en diferentes ramas, pero también era posible escribir el de una familiar como madres, abuelas, hermanas. Entre las imágenes que fueron compartidas en redes sociodigitales, había una con el nombre de Digna Ochoa. 

“Todas las mujeres de México creo admiramos a Digna Ochoa y sí se nos hace un reconocimiento, pero no se borra lo que sucedió. De manera personal lo aplaudo, es un buen paso para dignificar si se consultó a la familia, pero si bien sí queremos que más calles sean nombradas con el nombre de mujeres, no se trata sólo de esto”, dice a La-Lista Ceci de Los Ríos, integrante del  Colectivo Lado B.

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024